IMPARTEN CONFERENCIA VIRTUAL DE PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES

FOTO: ESPECIAL

INQRO

Como parte de las Jornadas de Derecho Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Consejero Luis Espíndola Morales impartió la conferencia virtual ‘Procedimiento Especial Sancionador en Precampañas’ a miembros de Colegio de Profesionales del Derecho de San Juan del Río A.C.

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública destacó que el mencionado procedimiento administrativo tiene por objeto hacer valer presuntas infracciones dentro del proceso electoral, como las relacionadas con promoción personalizada, violaciones a las normas de la propaganda política o electoral, actos anticipados de precampaña o campañas, entre otras.

Explicó que son tipos de sanciones la amonestación, la multa, la reducción de las ministraciones de financiamiento público, la interrupción de la propaganda política en radio y televisión, el retiro de propaganda, así como la pérdida, negativa o cancelación del registro de la precandidatura o candidatura.

Además, el Consejero abordó las fases de este procedimiento en los ámbitos local y federal, los sujetos que pueden denunciar y ser denunciados, así como el trámite que se lleva desde la presentación de la denuncia hasta la resolución de la misma.

Durante la conferencia transmitida por el sitio de internet y el canal de Youtube del IEEQ, Espíndola Morales expuso algunos criterios relevantes en materia de Internet y redes sociales, las pruebas que se pueden aportar, las medidas cautelares, la violencia política contra las mujeres y otros temas.

Comentarios

Comentarios