III Informe de gobierno el 10 de septiembre

FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

¿Y cuáles son las obras de este gobierno?

El Querétaro real: Sabino

  • Llegará Pancho a la mitad de su sexenio
  • Se descartan Calzada y Loyola en el PRI
  • Domina Morena el Congreso de la Unión
  • Ya son senadores Gilberto, Kuri y Lupita

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Emblemática: Una de las obras malhechas de la administración de Francisco Domínguez es el puente inundable del BBQ también llamado Conexión Río. FOTO: ARCHIVO

Duda.

11 días de presentar su tercer informe de gobierno cuesta trabajo saber cuál es la obra o acción representativa de Francisco Domínguez cuando está por cruzar el ecuador del sexenio.

Hagamos una primera revisión.

1)  ¿El sistema Qrobús?

2)  ¿El puente inundable del BBQ?

3)  ¿La carreterota al rancho de HuimilPAN?

A tres activistas sociales le hizo Plaza de Armas la pregunta.

Jerónimo Gurrola Grave, dirigente estatal de Antorcha Campesina, Sergio Gerónimo Sánchez maestro disidente encarcelado por motín e Ignacio Guerra, comerciante del mercado de La Cruz.

Ninguno de ellos pudo mencionar una realización importante de esta administración, caracterizada por la opacidad, los viajes internacionales, el amiguismo en los programas oficiales y, eso sí, la persecución de críticos y opositores.

Otro logro de Pancho Domínguez y los señores Granados Torres es el incremento de la inseguridad, que ha alcanzado niveles históricos de sangre, robos, huachicoleo, extorsiones y secuestros.

De estar entre las tres entidades más seguras del país, Querétaro cayó a la media tabla nacional y lo bonito de esto es que puede ponerse peor.

Pero volviendo a la pregunta original y no encontrando más realizaciones representativas de los últimos tres años, en los que este gobierno ha manejado más de 80 mil millones de pesos, vale la pena recapitular sobre el tema.

El sistema Qrobús de camiones chinos e inundables y las estaciones tipo Dubai de Marcos no han resuelto, para nada, el transporte público metropolitano. Ni más eficiencia ni comodidad ni mejora en la movilidad.

El puente inundable del BBQ, además de caro es un monumento al absurdo y, según el urbanista Gonzalo Ruiz Posada, la única obra que se inunda estando a unos metros del río. Costó, según datos oficiales, 243 millones de pesos.

La carreterota de cuatro carriles llamada Boulevard Metropolitano Corregidora a Huimilpan, que anuncian beneficia –jejeje- a más de 170 mil habitantes. Hombro con hombro,  según la propaganda.

De lo demás poco se sabe, porque la oficina de prensa a cargo de la joven Mariela Morán comunica poco y mal en los medios afines, a pesar de su abultado gasto en imagen.

Por eso, este armero invita a los lectores a opinar sobre las principales realizaciones de este gobernador que presentará su tercer informe ante el Congreso local, según dicen, el 10 de septiembre próximo.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

¿PRI o RIP?

Que nadie quiere dirigir el Partido Revolucionario Institucional en Querétaro. Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués y Roberto Loyola Vera, ex alcalde capitalino y ex candidato a gobernador, expresaron su desinterés por relevar al próximo regidor Juan José Ruiz, que estatutariamente podría continuar hasta el 2021.

Somos nada.

-¡PREEEPAREN!-

Los 500.

Protestaron este miércoles los nuevos diputados federales, miembros de la LXIV Legislatura, con 247 de Morena, 80 del PAN, 47 del PRI, 31 del PES, 29 del PT, 28 de Movimiento Ciudadano, 20 del PRD, 16 del Verde y dos independientes.

Del total 241 son mujeres y 259 hombres.

Con todo y su clara mayoría, no dejó de sorprender ese grito de “Es un honor estar con Obrador”.

Como dijo el cantautor Jaime López: Los nuevos tiempos serán los viejos tiempos.

¿A poco no?

-¡AAAPUNTEN!-

Senado.

Con 55 senadores, Morena es también mayoría en la Cámara Alta. El PAN tiene 23, el PRI 14, el PES ocho, Movimiento Ciudadano 7, el PT seis, el Verde seis y Nueva Alianza uno.

Por cierto. Sólo seis lugares (y tres años) separan a Gilberto Herrera y Mauricio Kuri en la tercera fila del Senado de la República, en donde ayer protestaron, junto con Lupita Murguía, como representantes de Querétaro.

Esto ya comenzó.

-¡FUEGO!-

Verdes.

Que el PVEM ha roto su alianza de casi 15 años con el Revolucionario Institucional. Y recordé la frase de Marx. No de Carlos, sino de Groucho. “Estos son mis principios, sino les gustan… tengo otros”.

¡Porca miseria!

Cámara Alta: Lupita Murguía y Mauricio Kuri son los dos senadores queretanos del Partido Acción Nacional. FOTO: JULIÁN JARAMILLO
San Lázaro: María Alemán protestó este miércoles como diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios