Ignora Defensoría a comunidad

En Querétaro, los integrantes de la comunidad LGBTTTI sufren de la discriminación social y la segregación por parte de las instituciones públicas. FOTO: PLAZA DE ARMAS
En Querétaro, los integrantes de la comunidad LGBTTTI sufren de la discriminación social y la segregación por parte de las instituciones públicas. FOTO: PLAZA DE ARMAS

La Defensoría de los Derecho Humanos que encabeza Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, ha hecho oídos sordos a las demandas de protección y acompañamiento de la comunidad LGBTTTI. Así lo denunció el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez “Queremos lograr que la defensoría cumpla con ese fin. Lograr que cumpla su propósito por el que nació. Defender los derechos humanos. Desafortunadamente, la diversidad sexual es uno de los sectores y tristemente por una mujer, descobijados”. Ramos Gutiérrez, refirió que tienen esperanzas de que en base a resultados y políticas de inclusión, se den avances el próximo año. Advirtió que de lo contrario, las organizaciones estarán tomando medidas y podrían acudir a instancias nacionales “Agotaremos primero lo local y si no hay respuesta, vamos a la nacional. Incluso se está buscando dar seguimiento por medio del Inmupred y el Consejo Nacional para Eliminar la Discriminación”.
Manuel Edmundo Ramos, afirmó que se tienen grandes retos en materia de derechos humanos para la comunidad LGBTTTI en Querétaro. Aseveró que se tiene que empezar por eliminar los estigmas en torno a la comunidad transexual que ha sido encajonada en el trabajo sexual. Explicó que buscará que se abran los espacios en las empresas y en las instituciones públicas. Acusó que el grueso de la población Trans, termina trabajando en las calles por la segregación “Son excluidos desde adolescentes. Los corren de sus casas y tienen que ir a la calle para poder sobrevivir”.
De acuerdo al presidente de SOS Discriminación, el próximo año se estarán aglutinando líderes de la comunidad LGBTTTI, quienes trabajarán para que se puedan concretar los proyectos a favor de la comunidad Añadió que las dificultades comienzan desde las instituciones como el Congreso local “Que haya políticas incluyentes. Está pendiente la reforma que se propuso por medio de la diputada Isabel Aguilar para que se logre el reconocimiento de la identidad de género. Si no se reconocen los derechos de las personas Trans o de la diversidad sexual, el mensaje a la sociedad es que si no los reconoce una autoridad, mucho menos la sociedad”. Reconoció que los Congresistas que apoyan a la comunidad LGBTTTI se cuentan con una sola mano.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios