Ignora alcalde llamados del Colegio de Ingenieros: Hale

El municipio de Querétaro no ha dado respuesta los cuestionamientos del Colegio del Ingenieros, Oscar Hale Palacios. FOTO: PLAZA DE ARMAS
El municipio de Querétaro no ha dado respuesta los cuestionamientos del Colegio del Ingenieros, Oscar Hale Palacios. FOTO: PLAZA DE ARMAS

Carece la ciudad de un plan de movilidad que concilie el interés de peatones y ciclistas con el del transporte público y privado, advirtió Oscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros de Querétaro, institución ignorada en los proyectos del alcalde Marcos Aguilar.

El problema, dijo, se agudiza porque al parecer tampoco hay comunicación ni entendimiento ente el Municipio y el Gobierno del Estado, porque aquél hace ciclovías y éste carriles confinados que no tienen coherencia.

Indicó el dirigente de los ingenieros civiles que él está favor de los espacios para ciclistas, pero no como se han establecido, porque deberían de ser el resultado de un programa que aquí inició al revés.

No están conectados ciclovías y transporte público, no hay un planteamiento para estacionar vehículos y no se ha socializado la obra pública municipal.

Han pedido explicación al cambio de ciclovía en Avenida Universidad y el Ayuntamiento no responde, quizá porque se tomó una decisión política, no técnica, en la que el peatón ha sido olvidado.

Hale Palacios, que durante toda la carrera se movió en bicicleta hacia la UAQ, reconoció ser parte del menos de uno por ciento de la población ciclista pero no comparte el procedimiento de Marcos Aguilar.

Reconoció que el gobierno estatal de Francisco Domínguez sí ha tomado en cuenta al Colegio de Ingenieros, a través de la Secretaría de Desarrollo y Obras Pública, y les han involucrado en el proyecto Adjuntas-Santa María Magdalena para disminuir los riesgos de las inundaciones.

Igualmente intervienen en el estudio para determinar los estragos de las lluvias en Juriquilla y Jurica en donde advierten diversos problemas, entre otros que el bordo Azteca es particular y desfoga en un tubo de un diámetro que luego se reduce a la mitad, además del desvío del cauce del agua.

Hale Palacios concluirá su desempeño como presidente de los ingenieros el próximo 5 de diciembre y entregará el cargo a la ingeniera Viridiana Nava Rodríguez.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios