IDENTIFICAN AL SICARIO DE EZEQUIEL MONTES

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que tiene plenamente identificado al hombre que privó de la vida a balazos a dos personas, la tarde de ayer, en el municipio de Ezequiel Montes.

La dependencia refiere que existe una línea de investigación que ubica a Miguel Angel Aispuro López, como el probable agresor.

La Fiscalía indica que después de haberse suscitados los hechos, se localizó el automóvil marca Chrysler, tipo 300 de color negro y con vidrios polarizados, que habría sido utilizado para cometer el ilícito.

En continuidad a las acciones de investigación, se ejecutaron dos cateos, en los que se encontraron indicios que han permitido identificar plenamente, la identidad del imputado.

Explica que uno de los domicilios es la casa que rentaba Aispuro López, por ello, también están siendo investigados los dueños de dicho inmueble.

Las investigaciones continúan, para conocer plenamente el móvil del hecho, así como la ubicación del imputado originario de Sinaloa.

LA HISTORIA

Ezequiel Montes, Querétaro, es un polvorín: en menos de una semana, han sido ejecutadas al menos cuatro personas y no hay un solo detenido.

La crisis de inseguridad que venía arrastrando ese importante municipio gobernado por la morenista Elvia Montes Trejo -que alberga sitios emblemáticos como la Peña de Bernal-, se complicó el pasado 13 de marzo, cuando la Fiscalía General del Estado informó sobre la presunta infiltración de la delincuencia organizada en la policía municipal.

Los primeras dos ejecuciones de abril se dieron el día 5, cuando de forma escueta, la autoridad estatal informó vía Twitter:

“Se atiende reporte de 2 personas, sin signos vitales, con presunta herida por arma de fuego, en el Barrio La Bola de Ezequiel Montes. Asimismo, se aseguró la integridad de 2 personas más con heridas que no ponen en riesgo su vida”.

Se pudo saber que uno de los fallecidos tenía cerca de 75 años, mientras que el otro aproximadamente 35. Trascendió que los dos eran originarios del estado de Guerrero y el barrio La Bola, sitio hasta el que llegó una célula de sicarios, quienes dispararon y huyeron del lugar.

Tres días después, el 8 de abril, se informó que dos hombres fueron ejecutados a balazos y otro resultó lesionado, por varios sujetos armados en pleno centro de la cabecera municipal de Ezequiel Montes.

La Policía Estatal, dio a conocer que derivado de los hechos fue asegurado un vehículo color negro en el que se presume se desplazaban los agresores al momento del atentado y que habría sido dejado abandonado.

La ejecución de los dos hombres, se realizó frente a una tienda Aurrera, en la entrada a un establecimiento de celulares, donde las víctimas quedaron tendidas en la entrada de un negocio y la banqueta.

La policía estatal intervino como primer respondiente, por lo que la zona fue asegura para preservar las evidencias criminalísticas y dar intervención a la Fiscalía del Estado.

 

 

LE PEGAN AL AVISPERO

La crisis de inseguridad que de por sí venía arrastrando Ezequiel Montes, se agravó cuanado el pasado 13 de marzo (mientras la alcaldesa se encontraba varada en Perú por la crisis del Covid-19), gobierno del estado tomó las instalaciones de Seguridad Pública Municipal. Hasta el lugar llegaron Edgar Villa Osornio, subsecretario de Seguridad Ciudadana; Gildardo Luna García, director de la Policía Estatal de Querétaro, y Ernesto Perrusquía, comandante de la Policía Estatal y retiraron a los mandos municipales.

En las siguientes horas, ordenaron cateos a negocios y casas. Un día después, desde la capital queretana, en conferencia de prensa, el fiscal del estado, Alejandro Echeverría Cornejo y el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, indicaron que se desmanteló una banda de narcomenudistas: ocho de los detenidos fueron puestos a disposición por la portación de armas prohibidas, además de fuertes dosis de droga; “las otras siete personas se encuentran en audiencia iniciada actualmente en la que se solicitara la vinculación a proceso por el delito contra la salud”. Echeverría Cornejo aseguró que, dentro de los detenidos se encuentran personas oriundas de Ezequiel Montes, así mismo otros más de otros estados de la República Mexicana.

Echeverría Cornejo informó que la investigación continuaba en proceso: “pues con los cateos se encontraron evidencias que permiten inferir la penetración de este grupo en la corporación de seguridad pública municipal; en cuanto tengamos más resultados se proporcionará mayor información”. Detalló ese día que entre los detenidos no había policías de la localidad.
“No hay ningún policía detenido, ni está detenido el director de seguridad pública, lo que sí podemos comentar que hay mucha evidencia donde presumimos que algunos integrantes policiales estarían vinculadas con esta banda, tal vez proporcionando información o auxiliando las actividades delictivas”, concluyó Echeverría.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, manifestó que se le solicitó a la presidenta municipal de Ezequiel Montes Elvia Trejo Montes la suspensión del Director de Seguridad Pública, con el objeto de facilitar las investigaciones, “de manera formal se le ha solicitado a la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, la suspensión del Director de Seguridad Pública de esa demarcación para permitir el avance de las investigaciones”.

 

EL BOTÍN

Tras los 31 cateos, se informó que se aseguraron 43 teléfonos celulares, 4 luces estrobo, 5 armas de fuego, más de 490 cartuchos útiles y 7 cargadores de diversos calibres.

En cuanto a droga, se decomisaron 10 envoltorios con marihuana y más de 12 kg de metanfetamina. Además, una placa de motocicleta con reporte de robo, 2 chalecos balísticos y 3 radios. También, se aseguró dinero en efectivo, superior a los 5 mil pesos mexicanos y 9 mil dólares americanos; en efectivo.

Las 15 personas detenidas, fueron puestas a disposición de la autoridad competente, para definir su situación legal. De acuerdo con objetos encontrados, durante los cateos, dijo la autoridad, se establece la posibilidad de que algunos elementos policiales tendrían relación de complicidad con el grupo delictivo que pretendía expandir sus actividades ilícitas. Los agentes municipales seguirán en investigación hasta que haya certeza plena sobre cualquier vinculación.

A la fecha no se ha informado del inicio de averiguaciones contra mandos policiacos y la presidenta municipal, logró volar a México unos días después del escándalo.

 

Comentarios

Comentarios