Identifican a incitadores

0
12
La persona señalada en San Juan del Río ya ha sido vinculada a proceso FOTO:FERNANDO VENEGAS

 

La persona señalada en San Juan del Río ya ha sido vinculada a proceso
FOTO:FERNANDO VENEGAS

5 DE ENERO

Informa  Alejandro Echeverría Cornejo que en breve podrían ser presentados ante la ley

 

La Fiscalía General del Estado, tiene identificados a los presuntos responsables de provocar “pánico” entre comerciantes el pasado 5 de enero. El Fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, aseguró, se trata de dos personas, habitantes de la capital, las identificadas, y contra quien se promoverá la orden de aprensión.

Durante la inauguración del Congreso Estudiantil de Justicia Acusatoria, Modelo de Operación Cosmos Querétaro, el fiscal informó sobre esta acción de la Fiscalía,  misma que dijo, la identificación se logró  gracias a información de la ciudadanía y que por medio de retratos hablados, es como se tiene identificadas a dos personas presuntamente responsables de desatar el “pánico” que llevó al cierre de negocios en diferentes puntos de la capital, entre ellos mercados y locales comerciales del Centro Histórico.

“Lo único que podemos decirles, compartir, es que nosotros estamos trabajando en la carpeta de investigación…ya se sabe quiénes son, sí son originarios del estado de Querétaro y es lo que pudo decirles únicamente, hay algunos datos que naturalmente me voy a reservar,  lo único que puedo decir es que están plenamente identificados y ubicados, ahora lo que corresponde es que  vamos a proceder a solicitar la orden de aprensión correspondiente”.

Sobre  la persona responsable de incitar a saquear una tienda departamental en San Juan del Río, la tienda  Chedraui, Alejandro Echeverría Cornejo señaló que el infractor ya fue vinculada a proceso.

“La persona que nosotros habíamos boletinado con la finalidad de que los ciudadanos aportarán información para su localización, solicitó la protección de la justicia federal, se amparó, sin embargo el juez federal le ordenó que de todas maneras tenía que comparecer ante el juez de control y efectivamente el día de ayer este joven compareció. En principio la persona no fue encontrada, él se presentó en razón de que tenía una protección de una justicia federal, a través de un amparo, y de todas maneras fue obligado a comparecer ante el juez de control y ahí fue vinculado a proceso”, aclaró.

Convocatoria para talleres a Policías

El Fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, informó que desde el pasado 23 de enero y hasta el próximo 10 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Querétaro tiene abierta una convocatoria para estudiar la carrera en Técnico Superior Universitario en Policía Investigador del Delito, esto para formar parte de la Policía de Investigación del Delito (PID).

“La convocatoria está y será que a partir del 10 de febrero, empieza un proceso de selección a través de evaluaciones y de diferentes exámenes que se les realizan…la capacitación toma seis meses en aula y otros seis meses en campo, antes de poder incorporarse a la PID, que actualmente está formada por 480 elementos, a la espera de que otros 40 se incorporen tras completar sus respectivos estudios”, señaló.

Daniel Peña

 

Comentarios

Comentarios