Hoy inicia el 2018 en el PRI

Selfie real: Lety Mercado Herrera, diputada local por Querétaro, con el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del megadrenaje pluvial de Campeche. FOTO: FACEBOOK

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Hoy inicia el 2018 en el PRI

Volver al futuro: Sabino

  • Abren las cinco mesas de la XXII Asamblea Nacional
  • Braulio tiene las dos manos levantadas desde 2015
  • Grave problema en Bravo, comunidad de Corregidora
  • ¿Y Aguilera no sabía lo de la Junta de Conciliación?

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

¡Arrancan!

Hoy inicia el futuro del PRI con la instalación de las cinco mesas temáticas en donde discutirán y harán los ajustes a su robusta pero envejecida maquinaria que, a fuer de ser sinceros, requiere algo más que un ajuste de máquina. Necesita, sobre todo, un piloto para conducirlo competitivamente en la carrera del 2018, que ya comenzó.

Cinco temas desarrollarán los priistas en igual número de plazas. A saber: Visión de futuro, en Zapopan, Jalisco;  Rendición de cuentas y ética, en Mazatlán, Sinaloa; Declaración de principios, en Saltillo Coahulia;  Programa de Acción, en Toluca Edomex y  Estatutos, en Campeche, Campeche, en donde arderá Troya con el asunto de los candados.

Allá andan repartidos muchos queretanos, entre ellos Mauricio Ortiz Proal, que presidirá la filosófica, la de Declaración de principios y Braulio Guerra Urbiola que estará en la de Estatutos, prevista como la más dura.

Otros más, como Pancho Pérez Rojas, Paul Ospital, Jesús Rodríguez Hernández y David Palacios, participan en los distintos campos de batalla, en donde se librarán las luchas por el partido competitivo que desean para las presidenciales, federales, estatales y locales.

Y es que, a querer o no, el tricolor no gana hoy. Es tercero en las preferencias nacionales.

Además de su voto duro, muy duro, el PRI necesita alianzas, atraer a simpatizantes de otros partidos y convencer a los indecisos.

Para eso, además del rediseño que hoy emprenden, a los del antes invencible les urge un buen candidato para enfrentar al líder en todas las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional y a Margarita Zavala o Ricardo Anaya, del PAN.

Aspirantes no le faltan.

Ahí están, para lo que se decida, los del gabinete: Miguel Ángel Osorio Chong, de Segob; José Narro Robles, de Salud; Videgaray, de Relaciones Exteriores; Nuño, de Educación Pública; Enrique de la Madrid, de Turismo y José Calzada Rovirosa, de Agricultura.

Por fuera del gabinete están el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega, el ex dirigente Manlio Fabio Beltrones y la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu.

Y, ojo,  el que suena por todos lados, José Antonio Meade Kuribreña, titular de Hacienda, que no pasa -hasta ahora- el candado de los 10 años de militancia. Gran tema.

¿Con quién?

Eso, para ser claros, lo decidirá el presidente Enrique Peña Nieto, porque -como dice Pepe Fonseca- en la democracia el jefe siempre es mayoría. Lo saben los priistas reunidos hoy en los cinco puestos de la preguerra, digo de la pre-asamblea.

En dos días, hoy mañana, deberán plancharse las cosas para la plenaria de la XXII Asamblea Nacional a celebrarse el próximo sábado 12 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México con la presencia del jefe real del partido, Enrique Peña Nieto.

El futuro ya comenzó.

-OÍDO EN EL 1810-

Ironman.

Para nadie es un secreto el proyecto del diputado Braulio Guerra Urbiola. Ya en 2015 dijo que no tenía una mando levantada, sino las dos, para buscar la gubernatura. Esa es su mayor aspiración que, obviamente, mantiene para el 2021, pero pasa idealmente por el Senado de la República 2018.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡PREEEPAREN!-

Polvorín.

Tres son los factores que han incidido en los grandes problemas de este país: Agua, tierra y religión. Póngalo en el orden que le parezca. Se lo comento porque hoy en la comunidad de Bravo, en el municipio de Corregidora, hay un conflicto con los tres ingredientes, a propósito de dos terrenos relacionados con la hacienda y la comunidad. En uno de ellos está la planta tratadora que el propietario entrega al gobierno a cambio de otro, en donde por más de 20 años los vecinos han celebrado sus ritos religiosos.

Ayer la sangre estuvo a punto de llegar al río cuando el Ayuntamiento, al modo, envió patrullas para frenar a los opositores y hasta detuvo a una de las señoras manifestantes. Los lugareños dicen tener la posesión del terreno y que el título del hacendado, de apellido Ríos, carece de medidas y colindancias.

El problema puede agravarse.

¿Quién aconseja a Kuri?

-¡AAAPUNTEN!-

INAH.

No solamente es el Centro Histórico de Querétaro. La nueva delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Rosa Estela Reyes, trae muchas prioridades. Ya visitó El Cerrito, en Corregidora y está con la mira en El Rosario,San Juan del Río y por supuesta las zonas arqueológicas de Ranas y Toluquilla, en la Sierra. Con más de 40 años en las instituciones vinculadas a la historia y al patrimonio cultural y unos 20 ligada a esta entidad, la funcionaria tiene los antecedentes del cuidado y el descuido de nuestra riqueza.

Y viene decidida a cumplir con su trabajo y a quedarse para siempre aquí.

¡Enhorabuena!

-¡FUEGO!-

Inútil.

Lo del secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Querétaro, detenido por el presunto delito de cohecho, es parte del desorden, descuido y mal manejo del secretario de Trabajo del Estado, José Luis Aguilera Rico, autor de uno de los principales logros de esta administración: el choque del gobernador Francisco Domínguez con la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde se ha empeñado en legitimar a un comité sindical alterno y ya hay una resolución de la justicia federal a favor de la directiva de Nuri Villaseñor Cuspinera.

¡Porca miseria!

Clavo ardiente: En la comunidad de Bravo, municipio de Corregidora, se está gestando un grave problema social por la disputa entre la comunidad y un propietario. El Ayunta,miento le echó ayer la policía a los vecinos. FOTO: ESPECIAL
Selfie real: Lety Mercado Herrera, diputada local por Querétaro, con el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del megadrenaje pluvial de Campeche. FOTO: FACEBOOK

Comentarios

Comentarios