Hoy declaran presidente electo a AMLO

Doblemente legítimo:Andrés Manuel López Obrador será declarado hoy presidente electo de México. En la imagen durante un acto efectuado el 19 de marzo del 2017 en nuestro Jardín Guerrero para presentar su Proyecto de Nación a los queretanos. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Hoy declaran presidente electo a AMLO

Sin tigres ni diablos: Sabino

  • No habrá escándalos como hace 6 y 12 años
  • Intervendrá Gobierno la Avenida Universidad
  • Gira de Pancho Domínguez con Romy Rojas
  • Golpean a Rosillo por reelección imposible

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Doblemente legítimo: Andrés Manuel López Obrador será declarado hoy presidente electo de México. En la imagen durante un acto efectuado el 19 de marzo del 2017 en nuestro Jardín Guerrero para presentar su Proyecto de Nación a los queretanos. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Ya.

Andrés Manuel López Obrador será declarado hoy presidente de la República en sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que marca el inicio de una nueva era en la política nacional.

Con más de 30 millones de votos, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional, llega con una enorme legitimidad y con el respaldo suficiente para promover los cambios prometidos.

Y es que AMLO alcanzó el 53.19% de las preferencias electorales, sólo superada en los tiempos del viejo PRI, el de José López Portillo, 91.90 en 1976 y Miguel de la Madrid, 70.99 en 1982. De allá para acá, nadie.

Ernesto Zedillo, con todo y el voto del miedo tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, llegó al 48.69 y el panista Vicente Fox, en la primera alternancia con un hartazgo como el de ahora, obtuvo el 42.52, solamente,

Pero permita el lector que este armero se detenga en los dos últimos casos.

Felipe Calderón, en 2006, logró a duras penas el 35.91, algo así como 15 millones de sufragios, la mitad de los de esta elección y en el 2012, Enrique Peña Nieto logró el 38.20 con menos de 20 millones de votos.

Ayer lo recordaba Leo Zuckermann en el noticiario de Pepe Cárdenas, haciéndose lenguas con los incidentes que rodearon las sucesiones presidenciales de hace 12 y 6 años: Calderón entró por la puerta de atrás a San Lázaro y Peña llegó en helicóptero al tribunal electoral, porque había amotinados a las puertas de los recintos.

Ahora será diferente, apuntó, porque en ambos casos los inconformes eran los partidarios de López Obrador.

El nuevo presidente, que técnicamente durará cinco años y 10 meses por la reforma constitucional, en realidad se desempeñará más tiempo porque ya comenzó a ejercer ante la inhibición del actual mandatario.

López Obrador se ha reunido ya con la Conferencia Nacional de Gobernadores y con los representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y China, entre otros y encabezó este martes en Ciudad Juárez el primero de los 19 foros para la pacificación del país a celebrarse en más de la mitad de los estados, entre los cuales -por cierto- no está incluido Querétaro.

El desde hoy presidente electo domina la agenda nacional y la dicta desde las escaleras de sus oficinas en las calles de Chihuahua en la Ciudad de México. Ahí recibe a todos, menos a José Antonio Meade Kuribreña, a quien invitó a desayunar a su casa, abriendo un proceso de reconciliación que aún no alcanza a Ricardo Anaya ni a Jaime Rodríguez “El Bronco”, éste porque no ha querido y aquél porque no ha sido convocado.

Más veremos.

Sobre todo en temas como el de los coordinadores estatales de programas de desarrollo, punta de lanza de Andrés Manuel en contra de la corrupción y el abuso de los virreyes, así como el de la descentralización del gobierno federal, la construcción del aeropuerto y, ojo, el de la nueva Constitución moral.

Esto ya comenzó.

-OÍDO EN EL 1810-

Desde la tribuna.

Que sorprendió esa discusión con matices futboleros entre el Arquero de Cristo, Adolfo Ríos, y el conductor de Respuesta Radiofónica, Edgar Pliego, sobre los goles de oro, tiempos extras y penales en la elección del municipio de Querétaro, a propósito de que el INE desechó la impugnación por los gastos del panista Luis Bernardo Nava.

Calma muchaches.

-¡PREEEPAREN!-

¡Aguas!

Los vecinos de Avenida Universidad, que han batallado con el tema de las ciclovías tendrán pronto una nueva intervención de concretarse el proyecto de iniciar ahí la reposición del drenaje, según el anuncio hecho ayer por el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop.

Se supone que la obra, para la que se requieren unos 600 millones de pesos, se extendería a gran parte del Centro Histórico, pero es evidente que ya no les queda tiempo para hacerlo -o deshacerlo- todo.

Se les hace tarde.

-¡AAAPUNTEN!-

Por cierto.

El anuncio del drenaje se hizo en el marco de la gira del gobernador viajero Pancho Domínguez, acompañado de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas, en donde también de informó que la “modernización” del Boulevard Bernardo Quintana sur.

Apúrenle.

-¡FUEGO!-

En falso.

Golpean a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Consuelo Rosillo Garfias, que porque habrá sucesión atribuyéndolo a que “le faltó ser más política”. Para empezar ese cargo exige un jurista experto y honrado, como ella, no un político, pero sus críticos ignoran la ley y ni siquiera saben que conforme al artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Querétaro no hay reelección

¡Porca miseria!

¡Falta!: El colega de RR, Edgar Pliego y el Arquero de Cristo, Adolfo Río, intercambiaron mensajes ayer a través de las redes sociales, recurriendo al lenguaje deportivo. FOTO: TWITTER
La ley: Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, está cumpliendo cabalmente con su periodo y entregará la estafeta el 1 de octubre próximo porque la ley impide la reelección en el Poder Judicial. FOTO: PDA

Comentarios

Comentarios