¿Cuál es el Hotel California que Eagles quiere demandar?

FOTO: ALBERTO T. VÍA LÓPEZ-DÓRIGA.COM

La banda de rock Eagles presentó una demanda contra los propietarios de un hotel en Todos Santos, Baja California Sur, por usar sin su autorización el nombre de “Hotel California”, el cual también es el título del tema más icónico de esta agrupación estadounidense.

La demanda dice que el hotel alienta a los huéspedes a creer que es el lugar donde verdaderamente se escribió esta canción –lo cual, dicen, es completamente falso– y que, incluso, vende mercancía referente a ella.

Asimismo, Eagles buscará registrar como suyo el nombre de “Hotel California” y obtener el pago de una compensación de parte de este negocio que es una de las atracciones más importantes de ese destino. Desde finales de los 90, la agrupación ya había emitido una aclaración al respecto.

Demos un vistazo a la historia del lugar y del origen de la leyenda que asegura que aquí se escribió esa legendaria canción.

El Hotel

Foto de Carlos Tomasini

Todos Santos es un Pueblo Mágico de Baja California Sur localizado en la costa del Océano Pacífico. Posee una bella arquitectura colonial y uno de sus atractivos principales es un hotel llamado Hotel California.

Este hotel fue construido en 1947 por un inmigrante chino de apellido Wong, quien llegó a Todos Santos proveniente de Guadalajara y que después cambiaría su nombre a Antonio Tabasco para sonar más mexicano. En esa misma década, también abrió en la planta baja de este lugar una tienda de abarrotes que ofrecía un muy novedoso producto para la época: hielo.

Foto de Carlos Tomasini

Originalmente, el Hotel California tenía 16 cuartos, pero en 2001 fue comprado por inversionistas canadienses y sometido a una remodelación que lo convirtió en un hotel moderno de espacios llenos de diseños con toque mexicano y 11 cómodas habitaciones.

Arquitectónicamente, su fachada no tiene mucha riqueza, pero contrasta con sus interiores, que ofrecen un estilo rústico, pero con comodidades modernas, aunque no hay TV en la habitación.

Foto de Carlos Tomasini

La canción
Previamente, en la década de los 90, corrió el rumor de que Don Henley, miembro fundador de Eagles, una legendaria banda de rock formada en 1971, había escrito en este lugar su exitosa canción “Hotel California”, la cual dio nombre a su quinto álbum en 1977, lanzándolos a la fama mundial.

“Hotel California” fue una canción de más de 6 minutos (en una época en la que solían durar aproximadamente 3) que llegó al número 1 de las listas de éxitos en Estados Unidos, y al número 6 en Reino Unido; además, ganó el Grammy a la Grabación del Año y el álbum se convirtió en uno de los discos más vendidos de la historia.

Ninguna referencia
Durante el día, llegan cientos de turistas, muchos de ellos extranjeros, a sacarse fotos en la fachada y a recorrer su lobby y visitar las tiendas y el bar que hay en su interior, además de un restaurante que ofrece una carta conformada básicamente de comida estilo mexicano (bueno, también tiene otros clásicos para turistas, como hamburguesas).

Foto de Carlos Tomasini

En realidad, en el Hotel California las únicas referencias que se hacen a la canción es que la tocan varias veces en la música ambiental del restaurante y la mencionan en las anécdotas que cuentan algunas personas que trabajan ahí o durante los tours, pero nada en sus demás espacios que no sea el nombre del negocio. No hay carteles, placas, guitarras firmadas, portadas de discos ni algún tipo de memorabilia.

Venden camisetas con el nombre del hotel, pero no con el nombre de la banda o la letra de la canción. Es decir, en realidad sí se explota la “leyenda” de que ahí se inspiró la canción de Eagles, pero nunca es algo evidente.

Sin embargo, si no existiera esta leyenda, casi nadie visitaría este lugar.

Las pistas
La “leyenda” de que aquí se creó esta canción proviene de una serie de interpretaciones de la letra, ya que no existe ningún tipo de documento o declaración que avale que es el lugar al que hace referencia esa pieza clásica.

Una de esas interpretaciones está en la primera parte de la canción, que dice que va por “una carretera oscura y desierta”, lo cual, dicen, hace referencia al camino que lleva a Todos Santos, que en esos días tenía esas características.

Foto de Carlos Tomasini

Otra “pista” indica que a lo lejos se escucha la campana de misión, lo cual se atribuye a la Misión de Todos Santos, fundada en 1733 y que se encuentra prácticamente a espaldas del hotel.

Por último, el reglamento original del hotel, que todavía puede verse en la entrada, dice que si no se cubre el costo de la habitación, se tomarán como garantía el equipaje y las pertenencias del huésped. Cuentan que esto se refiere a la frase “We are all just prisoners here of our own device”, que sería algo así como “Aquí todos somos prisioneros de nuestro propio artefacto”. También dicen que se hace referencia a esa parte del reglamento cuando la letra menciona “Puedes salir cuando quieras, pero nunca puedes irte”.

Claro, depende quién cuente la anécdota puede existir la historia del fantasma de una mujer o que Todos Santos era un lugar en donde los turistas solían consumir drogas.

Por cierto, también se ha dicho que “Hotel California” es una “himno” a las drogas y hasta que contiene mensajes satánicos.

Veremos en qué acaba la demanda y si este hotel tendría que modificar hasta su nombre. Lo cierto es que es uno de los atractivos turísticos más importantes de esta pequeña, muy pequeña, localidad de Baja California Sur, situada a menos de un par de horas del centro de La Paz.

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

Comentarios

Comentarios