ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

San Juan del Río.- En el marco del 488 aniversario de la fundación de San Juan del Río, se llevó a cabo sesión de cabildo en donde los integrantes del ayuntamiento reconocieron a Joaquín Valenzuela Gómez y Miguel Lara Guerrero como sanjuanenses distinguidos, así como al Instituto de Misioneras Marianas, por su destacada trayectoria y acciones en beneficio de San Juan del Río y para la conservación de sus tradiciones. De la misma forma se realizó la cancelación del sello postal conmemorativo al 488 aniversario de fundación de San Juan del Río, en esta ocasión dedicada a la charrería, tradición ecuestre reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2016.

“Con el esfuerzo de cada uno de nosotros construimos día a día nuestra ciudad, alimentamos nuestros sueños y esperanzas, para construir ese futuro que será mejor para nuestros hijos. Hoy 24 de junio debe vibrar en cada ciudadano el orgullo de ser sanjuanense, lo mismo por nacimiento que por adopción. Hoy todos refrendamos el amor y respeto que sentimos por esta noble tierra, por nuestro querido San Juan del Río”, señaló el alcalde Guillermo Vega Guerrero, durante su intervención.

Durante la sesión se mostraron imágenes distintivas del municipio y extractos de la relatoría de fundación de San Juan del Río, exaltando que el 24 de junio de 1531, el capitán Nicolás de San Luis Montañez llegó al lugar donde habitaban los otomíes de Mexici. “Era el día de San Juan Bautista, y en su honor pusieron el nombre de San Juan a aquella población: Pueblo de San Juan del Río, en nombre de Dios Nuestro Señor, del cielo y de la tierra, quedas fundado”.

De igual forma integrantes del Ayuntamiento dieron lectura a una breve semblanza de cada uno de los galardonados, destacando su labor y contribuciones para la preservación de las tradiciones, el fomento a la educación y al cuidado de la salud.

Al hablar sobre el Instituto de Misioneras Marianas, se destacó su llegada a San Juan del Río en 1949, realizando labores de asistencia en el Antiguo Hospital Civil de la ciudad, encargándose de la atención sanitaria de los enfermos. En 1957, a cargo del Antiguo Colegio Guadalupano, fundan el Colegio Corregidora, dedicándose a la enseñanza educativa desde nivel pre escolar hasta preparatoria.

Mientras que de la vida del sanjuanense Joaquín Valenzuela Gómez de destacó su impulso a la charrería desde hace más de 60 años. Asimismo, fue fundador de la Asociación de Charros Regionales de San Juan, una de las más antiguas del país, además de haber sido parte de los patronatos fundadores de los colegios La Salle, La Corregidora y el Instituto Santiago. El nacido en la Hacienda de Galindo, en diciembre de 1928, se ha dedicado gran parte de su vida a la promoción de la charrería, primero con su hermano Gabriel Valenzuela Gómez, después con sus hijos y actualmente con sus nietos que conforman el equipo de charros Los Hermanos Valenzuela.

En tanto, al reconocer a don Miguel Lara Guerrero, se destacó que a sus 104 años de edad sigue demostrando su pasión por la charrería, la cual nació desde pequeño, al participar en las “vaqueriadas”, como se le conocía entonces a las faenas del campo. Con el paso del tiempo, reafirmó su gusto por la charrería, lo que lo llevó a conocer a distinguidas personalidades del ámbito y a varios iniciadores de la Asociación Nacional de

Charros. Asimismo, fue mentor charro del ídolo del cine nacional: Pedro infante; le fue otorgada la “Espuela de Oro”, de manos de Javier García Sánchez, Presidente de la Federación de Charros; su fotografía fue colocada en el Salón de la Fama del Museo del Rehilete, en Pachuca, Hidalgo, por mencionar algunos de los reconocimientos que ha recibido.

Más tarde en la misma sesión, el presidente municipal, acompañado de la Reina de la Feria San Juan del Río 2019, Jimena I, y del Gerente Estatal de Correos de México en Querétaro, Víctor Hugo Aguilar Colín, realizó la cancelación del sello postal conmemorativo por el 488 aniversario de fundación del municipio.

Al término de la sesión solemne de cabildo, los integrantes del Ayuntamiento y funcionarios del gobierno municipal, encabezados Vega Guerrero, se incorporaron a la procesión que cada año se realiza para venerar al Santo Patrono; para finalizar con la guardia de Honor a los fundadores de San Juan del Río, en el centro de la ciudad.

Comentarios

Comentarios