La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Escuela de Bachilleres, Plantel Sur, realizó un homenaje a la exrectora Mtra. Dolores Cabrera Muñoz, como parte del 60° Aniversario de la Autonomía de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en el que se reconoció su destacada labor como docente, líder sindical, directora y rectora del Alma Máter queretana.

Al tomar la palabra, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, destacó que la Mtra. Cabrera Muñoz ha defendido la Autonomía desde hace muchos años, además, dijo, con ella se inicia una política de democracia en la Institución.

“Quiero reconocer en la maestra una mujer activa, proactiva, que ha abierto camino en la Universidad, que nos ha permitido vivir un ambiente universitario distinto; fue la primera directora de la Escuela de Bachilleres, la primera secretaria General del SUPAUAQ, la primera Rectora y eso tiene mucho impacto, pero son más importantes las razones por las cuales la vamos a recordar y será por sus acciones, por los hechos, por cómo ha fortalecido y ha mejorado la vida universitaria”, puntualizó.

En su momento, la Mtra. Dolores Cabrera Muñoz, agradeció por esta distinción y relató cómo fue su experiencia al encabezar el primer sindicato de maestros, ya que dijo, se trató de una experiencia significativa, relevante, vital y  trascendente.

“A nosotros nos tocó fundar el Sindicato de Académicos, con lo cual, de alguna manera enterramos al Apóstol de la enseñanza. Valió la pena porque como muchos otros trabajadores universitarios, hicimos de la docencia universitaria una profesión”, relató la exrectora.

Agregó que “la pasión por ser maestro, es un compromiso emocional y afectivo, que acompaña la práctica docente y que le confiere un valor trascendente, un poder transformativo y existencial. Nos hicimos profesionales de la educación y con ello hicimos de la profesión docente una vocación”.

Para concluir su mensaje de agradecimiento, la homenajeada conminó a las nuevas generaciones de profesores a cumplir su labor bajo los preceptos universitarios.

“A los maestros jóvenes que realizan la misma lucha que nosotros hicimos, les toca defenderla y fortalecerla en el cumplimiento de sus funciones, no puede haber una sociedad democrática sin una ciudadanía educada para pensar y vivir libremente; los ataques a la Universidad Pública constituyen una amenaza para la democracia y el pensamiento libre. Ante los grandes retos del siglo XXI es necesario renovar y fortalecer tanto nuestra democracia como nuestro sistema educativo”, finalizó.

Asimismo, en este marco se nombró el Salón de Usos Múltiples del Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres como “Mtra. Dolores Cabrera Muñoz”; posteriormente en este mismo recinto autoridades inauguraron la exposición “Israel hoy”.

A este acto también acudieron: Mtro. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres; Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo; Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular; y Mtro. José Antonio Velázquez Cabrera, secretario Administrativo de la Escuela de Bachilleres.

Comentarios

Comentarios