Hombres no acuden al doctor: S. Blanca

Se encontró durante la semana de salud del hombre que el 9% de los que acudieron a consulta no estaba enterado de que padecían algún tipo de diabetes. FOTO: ARCHIVO
Se encontró durante la semana de salud del hombre que el 9% de los que acudieron a consulta no estaba enterado de que padecían algún tipo de diabetes. FOTO: ARCHIVO

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Asegura el delegado Federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSSTE) Sergio Blanca que bien sea por cuestiones culturales o inhibiciones, los hombres en Querétaro son los más descuidados en términos de salud. Al señalar que no van al médico sino hasta que ya tienen un problema grave. Tras la primera jornada de salud para los hombres en el ISSSTE, el delegado Federal consignó que las mujeres en cambio, acuden a revisiones cada 6 meses “Tenemos el 48 % de la población que son hombres. No vamos al médico hasta que ya estamos muy mal y detectamos que por ejemplo con un piquete de sangre, detectamos como está tu antígeno prostático que arriba de los 40 años, tenemos que checarnos para saber si se tiene que ir con el urólogo”.

Sergio Blanca, afirmó que la diabetes, el cáncer de pulmón y de próstata, son las enfermedades que más pegan en el sector de los hombres. Aseveró que los estudios, han arrojado que el 20 % de los que acuden a la revisión, no tenían conocimiento de que presentan hipertensión, el 9% se entera de que tiene diabetes, además de 25 casos de antígeno prostático elevado “Cualquier hombre por encima de los 45 comienza a registrar crecimiento de próstata pero puede ser benigno. Piensan que se les va a hacer el tacto rectal pero no es así. Es un examen capilar de sangre”.

El delegado Federal del ISSSTE, advirtió que una próstata crecida que se atiende a tiempo, se trata con facilidad pero una vez que se ha hecho cáncer, se disemina a todos los  órganos del cuerpo presentándose la metástasis “Somos muy olvidados. Hay mucha salud en niños y mujeres y adultos mayores pero no en hombres y el hombre, sigue siendo el 65 % del sostén del hogar”.

ALIANZA ENTRE EL IMSS Y EL ISSSTE PARA INTERCAMBIAR SERVICIOS

Por otro lado, La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE firmaron  el Acuerdo General de Colaboración para el Intercambio de Servicios, el cual tiene como objetivo aprovechar la infraestructura médica que no se utiliza en su totalidad, para la atención de pacientes que requieren intervenciones específicas, con base en un padrón general de salud entre las instituciones. Con esta modalidad, cuando las unidades médicas no cuenten con la capacidad o el personal necesario para brindar el servicio, valorarán la posibilidad de derivar al paciente a otra de las instituciones públicas de salud, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y la urgencia del caso.

Para el cumplimiento del Acuerdo, se firmarán convenios específicos que establecerán de manera detallada los compromisos, obligaciones, mecanismos, tarifas y garantías de pago que asumirán las instituciones para el intercambio o prestación de servicios de atención médica.

Asimismo, se tomarán en consideración los criterios de acceso con calidad, oportunidad, capacidad y seguridad definidos por la Secretaría, con la participación del IMSS y del ISSSTE.

Finalmente, el Acuerdo señala que se deberán tomar en consideración el listado de intervenciones, tratamientos, servicios auxiliares de diagnóstico y tarifas para el intercambio de servicios, así como el manual de lineamientos generales respectivo.

Comentarios

Comentarios