HISTÓRICO: YA VAN 100 MUERTOS

El gobernador Francisco Domínguez dirigió un mensaje para explicar por qué nuestro estado no regresará a la actividad el lunes. FOTO: GOIERNO DEL ESTADO

Querétaro no retomará actividades el próximo lunes

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Habiendo alcanzado la barrera de los cien muertos por Covid-19 al cierre de esta edición y con una semana en donde se han disparado los contagios, en Querétaro nada volverá a ser como antes y el estado no retornará a la normalidad este primero de junio, como lo había proyectado el gobierno Federal. Así lo consignó el gobernador Francisco Domínguez Servién durante un mensaje que difundió minutos después de la una de la tarde de este miércoles.

Advirtió que de no tomar medidas drásticas, la escala de contagios continuará ascendente y de la zona naranja, pronto estaremos en números rojos “Tendremos que detener en ese punto cualquier preparativo para regresar a la normalidad para enfocarnos en una sola meta.Detener el contagio.Estamos al borde de un gran riesgo. A pesar de todo el esfuerzo del personal de salud y la responsabilidad de las familias queretanas”.

Francisco Domínguez, advirtió que si los queretanos dejan de respetar las medidas sanitarias, no habrá camas ni ventiladores suficientes para prestar auxilio a los enfermos. El mandatario estatal, llamó a la ciudadanía a formar un frente a fin de evitar que lo que hoy es una amenaza, mañana se convierta en una crisis sin freno “Estamos a tiempo de salvar vidas. Evitar que nuestro sistema de salud se desborde. Aún podemos evitar una crisis que frene nuestros planes para reactivar nuestra economía”.

Referente a los sectores esenciales que sí reactivarán su maquinaria el próximo mes, Domínguez Servien aseguró que entre la construcción, el sector automotriz, la minería y la industria aeroespacial, generan en Querétaro más de 100 mil empleos que habrán de significar una fuerte carga de movilidad y de atención hospitalaria “la preparación para el retorno gradual de ninguna manera debe significar bajar la guardia, sino todo lo contrario: se mantendrán los filtros sanitarios atendidos por el personal de la Secretaría de Salud y auxiliados por los cuerpos de Protección Civil, Policía Municipal y Policía Estatal en las principales vías de la entidad”.

Apuntó que cada queretana y queretano que pierde la vida a causa de Covid-19 abre una herida profunda y permanente en el corazón de la sociedad del estado y es un recordatorio de que nada será igual.

“Regresar depende de todos; regresar depende de enfocarnos en nuestra voluntad de vivir; regresar depende de nuestra capacidad de organizarnos. Entendamos que nuestro esfuerzo en el presente, es nuestra libertad en el futuro”, exhortó.

El gobernador queretano puntualizó que quedarse en casa, reforzando las medidas de higiene y entrenándose, es la mejor manera para detener el ritmo de contagios.

El gobierno no puede solo -reconoció-, “requerimos de la corresponsable y atenta participación de todas y todos los ciudadanos; depende de todos nosotros asegurar que hasta el último queretano reciba la atención médica requerida para salvar su vida”.

El mandatario estatal refrendó por último su convicción y orgullo por el hecho de que las familias queretanas son el recurso más fuerte, más grande y con mayor capacidad de respuesta que tiene el estado.

Nada será igual: Dependerá de la responsabilidad de los queretanos en las medidas sanitarias para determinar el tiempo que dure la contingencia. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios