HISTÓRICA INVERSIÓN EN OBRA: MEMO VEGA

Guillermo Vega es el primer alcalde de San Juan del Río en obtener en las urnas un segundo periodo para servir a los sanjuanenses. FOTO: ESPECIAL

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

San Juan del Río.- Durante su 4 informe de actividades del alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero subrayó que,  durante su gestión se ha realizado una inversión histórica en obra pública por más de 1,300 millones de pesos, en el municipio.

“San Juan del Río, ¡te vez mejor cada día! Desde aquí construimos una nueva forma de hacer política: más real e incluyente; cada vez más cercana con la gente, sin poses y sin protocolos acartonados”, manifestó al iniciar la lectura de su mensaje.

Vega Guerrero dijo que, los logros obtenidos en estos 4 años son producto de un hecho inédito en San Juan del Río: la reelección. “Es histórico y lo hicimos juntos. Estamos materializando una segunda parte, con muchos más retos, pero también con una experiencia acumulada que garantiza que las cosas ocurran y ocurran bien”.

El munícipe detalló que durante su gestión al frente del ayuntamiento sanjuanense se han obtenido finanzas sanas, esto debido al manejo responsable y transparente de los recursos públicos, “es y ha sido uno de los ejes rectores de mi administración, para contribuir al fortalecimiento de las finanzas municipales y para contar con más recursos que se inviertan en obras y programas para beneficio de la ciudadanía. Siempre hemos promovido la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia”, sostuvo el presidente municipal al informar que resultado de un intenso plan de austeridad implementado desde el primer momento, que incluyó bajar el sueldo de síndicos y regidores, así como eliminar privilegios a funcionarios, como pago de celulares y comidas, entre otras medidas, se han conseguido ahorros por 87.3 millones de pesos en 4 años.

Agregó que las finanzas municipales se han fortalecido también con recursos obtenidos del Estado y la Federación, pasando de 733 millones de pesos en 2015; a casi 1,400 millones en 2019.

Seguridad

“No escatimaremos en recursos y esfuerzos que nos lleven a tener un San Juan cada vez más seguro”, expresó el alcalde sanjuanense, al hacer mención de la entrega de 11 patrullas y 2 unidades blindadas para operativos especiales, a favor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como 1 unidad más a la Coordinación Municipal de Protección Civil, para llegar a 37 patrullas en tan solo este 2019, demostrando que la seguridad de los sanjuanenses es el tema número uno de su gobierno.

Así mismo anunció un esquema de incentivos a los policías municipales, para que de acuerdo a su esfuerzo y desempeño los elementos puedan ganar hasta 5 mil pesos más al mes. “En enero del próximo año se implementará un esquema de incentivos por resultados. Se les asignará entrada gratuita al Multideportivo y consultas con un nutriólogo personal para que cuenten con mejor condición física; además, les pagaremos más al que más delincuentes detenga. En casos de actos heroicos no escatimaremos en reconocer económicamente a nuestros policías”, sentenció.

Además de atender la violencia contra mujeres, niños y adultos mayores implementando el modelo de patrullas rosas. También comentó que se ha modernizado el Centro de Vigilancia C4, con la instalación de 200 videocámaras de seguridad, “cuando a nosotros sólo nos dejaron 4 cámaras y un video proyector casero, eso decían que era el C4”, expresó.

Abundó que , para ayudar a las tareas de recuperación de vehículos robados y detectar carros que han participado en hechos ilícitos, se inició la instalación de 8 arcos lectores de placas, además de que se han renovado más de 13 mil luminarias en todo el municipio, para que los sanjuanenses se sientan más seguros .

En otros esfuerzos que abonan a la seguridad y la impartición de justicia; destacó que San Juan del Río fue el primer municipio de todo el país en donar un terreno para la instalación de una base regional de la Guardia Nacional; y actualmente se realiza el proceso de donación de un predio para la nueva Ciudad Judicial, para tener concentrados todos los juzgados en un mismo lugar.

Obras

“En estos primeros 4 años ya superamos por mucho la inversión en obra pública de 2 administraciones pasadas. Ellos en 6 años invirtieron 851 millones; y nosotros en 4 años ya llevamos 1,300 millones invertidos, en obras que mejoran la calidad de vida de la gente, esta es una inversión histórica de recursos en este rubro, para ir abatiendo el rezago en vialidades, escuelas, instalaciones deportivas y de salud, entre otras”.

Detalló que la última vez que en Juan del Río se construyó  infraestructura deportiva de nivel, fue en 2007 cuando el entonces gobernador del estado Francisco Garrido Padrón, construyó el Centro de Desarrollo Comunitario de Granjas Banthí, “pasaron 10 años sin que volviera a invertirse en nada; hasta que llegamos nosotros y construimos la Acuática Gómez Morín en 2016; con la ayuda de Pancho Domínguez nuestro Gobernador, en 2017 construimos el Multideportivo; y este año destinando dinero de su predial iniciamos la construcción de Alberca Municipal Oriente”.

Aseguró que en un hecho sin precedentes para el municipio, actualmente se cuenta con 3 albercas semiolímpicas, con mil 200 personas inscritas en cada una de ellas, que en suma representan más de 3 mil 500 personas beneficiadas con un espacio adecuado para ejercitarse y tener una vida más saludable.

“Del mismo modo, más de 3 mil 500 niños, jóvenes y adultos son beneficiados con alguno de los más de 40 talleres culturales y artísticos que actualmente se imparten en las instalaciones de Ciudad Vive Oriente, el antiguo hospital general que fue rescatado del abandono para convertirlo en una fábrica de talentos.

En este sentido Vega Guerrero preciso que, las inversiones en la materia no se detienen aquí, ya que en breve se construirá el Ecoparque del Río, así como la Alameda Central, en la antigua estación del tren; además de que se trabaja en la rehabilitación integral del Parque Pedregoso 1, promoviendo el deporte y la sana convivencia para la reconstrucción del tejido social.

Agregó que durante su administración se han mejorado 440 kilómetros de vialidades, tanto en el centro y zona oriente, como en diversas comunidades, rehabilitando caminos de acceso, calles y avenidas, que en su conjunto son el equivalente a casi tres veces la distancia que existe entre San Juan del Río y la Ciudad de México.

“La realización de 164 acciones de mejoramiento a escuelas, entre las que se encuentran aulas, arcotechos, plazas cívicas, sanitarios y bardas perimetrales, han sido también  de las principales acciones en este gobierno: Lo hacemos con todo gusto y con la esperanza de que estamos poniendo nuestro granito de arena para construir un mejor San Juan para presentes y futuras generaciones, aunque esta obligación no recaiga directamente en el municipio, sino en otros órdenes de Gobierno”.

Apoyos sociales

“Nosotros sí entregamos apoyos duraderos y no una jarra con vasos o una cubeta y un trapeador, como las que daban en el pasado y con eso pensaban las autoridades que ayudaban a la gente”, expuso el munícipe, al señalar que bajo su gestión se han renovado los apoyos que la autoridad municipal brinda a las familias más necesitadas.

Agregó que, actualmente 9 mil familias son beneficiadas con una beca escolar, cuando al momento de recibir la administración se contaba con un padrón de tan solo 2 mil beneficiados. Además de casi quintuplicar el número de beneficiados, los estudiantes reciben un mayor incentivo económico y un apoyo alimentario (leche), en reconocimiento a las y los estudiantes que tienen buenos promedios y se esfuerzan por no perder su beca.

En este sentido Vega Guerrero anunció que para el próximo año, se incrementará a 10 mil el número de estudiantes becados, quienes también percibirán un estímulo económico aún mayor: “En San Juan queremos que nuestros niños y jóvenes se queden en la escuela; esta es la verdadera prevención del delito, el a

poyar a los estudiantes a que continúen su camino hacia un mejor futuro”, manifestó.

Aseguró que en beneficio de las familias de escasos recursos, en 4 años de gobierno se han entregado 15 mil calentadores solares que eliminan por completo el gasto en gas

; además 13 mil familias han sido beneficiadas en su economía con la entrega de estufas ecológicas, que ayudan también a que principalmente las mujeres no respiren el humo de los antiguos fogones.

Medio ambiente

En este sentido el alcalde sanjuanense señaló que, en breve se comenzará con la obra de ampliación de la Planta de Tratamiento San Pedro Ahuacatlán II, que permitirá tratar el cien por ciento de las aguas residuales de la zona urbana e incrementar el agua de reúso agrícola e industrial.

Asimismo, se efectuará la segunda etapa del Museo Interactivo de Cultura del Agua (MICA), el cual contará con 5 nuevos módulos para que los niños conozcan el proceso de llevar el agua hasta sus hogares, fomentando de una manera divertida y vivencial la conciencia del buen uso y cuidado del agua.

Dijo que, con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado a los animales, en el actual gobierno se construyó una nueva sede para la Unidad de Cuidado Animal, para brindar un servicio de primera a las mascotas; además de que se conformó la Patrulla de Cuidado Animal, compuesta por voluntarios que orientan y concientizan a los ciudadanos sobre bienestar animal.

DIF

En este tema agradeciendo el apoyo y dedicación de su esposa, la señora Male Ruiz, al frente del Sistema Municipal DIF, donde el alcalde Vega informó que este organismo ha sido fortalecido con más recursos para atender a quienes más lo necesitan. De 18 millones de pesos en presupuesto que recibió en 2015, actualmente se cuenta con un recurso de 33 millones de pesos, para poner en marcha diversos programas exitosos en beneficio de los más vulnerables.

En este sentido, destacó la puesta en marcha de la guardería municipal Bätsi, la primera estancia infantil de tres que se construirán en su administración, poniendo al alcance de mamás estudiantes y trabajadoras, un lugar seguro y de formación para sus hijos.

“Me da gusto informarles que en breve abrirá sus puertas en La Rueda una guardería municipal más; y posteriormente otra en la zona oriente. A eso me comprometí en campaña, a abrir 3 guarderías y lo voy a cumplir”, agregó.

Para finalizar su mensaje a los sanjuanenses Guillermo Vega, invitó a las a las nuevas generaciones a sumarse a este esfuerzo por un mejor San Juan del Río, haciendo de este municipio el mejor lugar para vivir,  “en manos de todos se encuentra la posibilidad de construir el San Juan del Río bonito que imaginaron nuestros fundadores, que nos hará llegar tan alto como el más entrañable de nuestros sueños”.

“Sigamos construyendo el San Juan del Río que hemos imaginado. El que hemos soñado despiertos, el que hemos exigido con palabras, con ejemplo y hasta con nuestro voto. A 4 años de empezar, hemos decidido que vamos hacia adelante, de la mano, tan alto como queramos”, finalizó.

Cabe señalar que previo a esta actividad, el presidente municipal, Vega Guerrero, entregó su Informe de Gobierno a los integrantes del H. Ayuntamiento, en Sesión Solemne de Cabildo, en donde agradeció a los integrantes del Ayuntamiento y a su equipo de trabajo por el acompañamiento y respaldo para trabajar en beneficio de San Juan del Río y de sus habitantes.

Comentarios

Comentarios