Herrera,Lupita y Kuri en el veintiunómetro

Ajedrecista. Gilberto Herrera Ruiz, próximo súper delegado de Andrés Manuel López Obrador, piensa cada jugada. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA TABLERO

Herrera,Lupita y Kuri en el veintiunómetro

  • Gilberto pide licencia; será súper delegado
  • Mauricio habla mañana a nombre del PAN
  • Lupita Murguía, vicepresidenta del Senado
  • Morenos toman tribuna; mayoría apabulla
Ajedrecista. Gilberto Herrera Ruiz, próximo súper delegado de Andrés Manuel López Obrador, piensa cada jugada. FOTO: ESPECIAL

Veintiunómetro.

Se agitó este jueves el veintiunómetro –registro de pros y contras de los potenciales candidatos para el 2021- con la licencia de Gilberto Herrera Ruiz al Senado de la República para asumir la súper delegación federal en Querétaro, la elección de Lupita Murguía como vicepresidena de la Cámara Alta y  la designación de Mauricio Kuri González para dar mañana el posicionamiento de Acción Nacional en el relevo presidencial.

Y es que hasta ayer, Gilberto y  Mauricio eran las cartas más visibles para la sucesión estatal, si bien ninguno de los dos pertenece formalmente a los partidos que los postularon con carácter de candidatos ciudadanos.

Eso son.

Este jueves se fortaleció como aspirante Lupit Murguía al relevar a Rafael Moreno Valle en la vicepresidencia.

La queretana  ya fue presidenta de la Cámara de Diputados en la Legislatura federal anterior, además de secretaria de Gobierno con Ignacio Loyola Vera y de Educación con Francisco Garrido Patrón.

Vayamos por partes.

A Herrera, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, lo convenció el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y aceptó contender, con un mínimo de recursos, por la senaduría.

Con la campaña más austera que se recuerde y sin u solo espectacular, Gilberto logró superar al candidato del PRI y quedar a poco del nominado por Acción Nacional, que a diferencia de él sí tuvo todos los recursos.

Mauricio Kuri fue postulado tres años antes como candidato del PAN a la presidencia municipal de Corregidora, cargo desde el que saltó a la Cámara Alta con el apoyo del gobernador Francisco Domínguez.

Su ámbito hasta entonces era el de la iniciativa privada, en donde se desempeñó como presidente de la Coparmex-Querétaro. Previamente había sido invitado a ser secretario de Turismo en el gobierno de José Calzada, quien lo desinvitó por algún tema personal.

Hoy Gilberto y Mauricio, Mauricio y Gilberto, junto con Lupita, se perfilan como los mejores prospectos para suceder al actual mandatario estatal.

Gilberto no tiene contrincante interno, por ahora, si bien algunos acomedidos le ven potencial a la primera presidenta municipal de Morena, la de Ezequiel Montes, Elvia Montes, compañera –jejeje- de carrera de Pancho Domínguez.

Mauricio sí tiene competidores de peso en el PAN, como el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés y Lupita Murguía Gutiérrez,  además de los posibles planes B y Tercero de Pancho, por si se ofrece: Luis B. Nava y Marco del Prete Tercero.

Las pulsaciones del veintiunómetro pueden variar en los próximos años, por el desempeño (bueno, regular o malo) de los punteros y por las campañas de desgaste que ya empezaron, sobre todo en contra del futuro súper delegado, a través de los buzones conocidos.

Esto apenas comienza.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Expectativa.

Querétaro está compitiendo con otra ciudad (no identificada) por la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, a efectuarse el año próximo. Hay una comisión especial de los organizadores supervisando la infraestructura local –conexiones aeropuertarias, vías de comunicación, hoteles, auditorios y, sobre todo, se-gu-ri-dad.

El encuentro de los Nobel da mayor prestigio a las sedes y una gran derrama económica. Originalmente iba a celebrarse en Buenos Aires, pero las condiciones económicas y de seguridad lo impidieron. Querétaro tiene mano.

Asistirán a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador los dos dirigentes de Morena en Querétaro, el actual Carlos Peñafiel Soto y el ex presidente y actual coordinador Sinuhé Piedragil. Ambos podrían estar en el equipo federal, en Economía y Hacienda, respectivamente. No los pierda de vista.

Antiguos aliados, Jesús Llamas Contreras y J. Cruz Araujo hoy protagonizan una cruenta disputa por la CTM de Querétaro, aderezada con el tuit –no desmentido- del líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces, senador de Morena, dándole la bienvenida al primero.

Y en la Cámara local las cosas se pudieron duras. Los seis diputados de Morena, encabezados por Mauricio Ruiz Oláes, tomaron la tribuna para protestar por no habérseles tomado en cuenta en la designación de directores de la Legislatura. Al final el panista Roberto Cabrera obtuvo la votación de todos los demás y sanseacabó.

Está visto que en el Congreso del Estado la mayoría no desea negociar con Morena, pues cuenta con los votos del PAN, PRI, Verde, Querétaro Independiente y hasta de Encuentro Social para sacar los temas que ordene el señor gobernador.

Chulada.

-EL HISTORIETARIO-

2017.

Hace más de un año se acercó aquél joven diputado local priista a su dirigente estatal, Juan José Ruiz, para pedirle se le considerara entre los aspirantes a una diputación federal. Que no, le respondió.

El legislador decidió entonces irse del PRI y buscar, diría José José, otro cielo. Lo encontró en Morena, en donde le ofrecieron incluirlo como carta para la Cámara baja.

Feliz se lo contó a uno de los amigos, también diputado local y ex presidente del tricolor en Querétaro, su gurú, quien trató de convencerlo de que no se fuera y de cuestionar la seguridad de ese ofrecimiento cuando todavía faltaban tantos meses para las decisiones, pero de nada valieron las recomendaciones y se fue al partido de López Obrador.

Ahí estaba cuando comenzaron los amarres.

Y resulta que, ¡oh, sorpresa”!,no podían darle la candidatura a diputado, porque sería para la exdiputada local Eunice Arias, también ex priista.

¿Ya ves? Le recriminó su amigo. Te lo dije.

Me van a poner como suplente de senador, le contó.

Te van a hacer lo mismo. No te confíes, reviró el consejero. Juan José Jiménez Yáñez sí se confió y la próxima semana asumirá como senador de la República en sustitución de Gilberto Herrera Ruiz.

Que le de las gracias de ello al todavía presidente del PRI, que le cerró el paso a él como a María Alemán, que ahora es diputada federal plurinominal por decisión del alto mando de su partido.

Y algo más, aquél su gurú también fue invitado a sumarse a Morena, pero no quiso abandonar el partido de sus amores, ahora tan venido a menos y tan mal dirigido.

Así, él que deseaba ser senador por el PRI, se quedó en la banca y Jiménez protestará en los próximos días, por no hacerle caso.

La política es así.etrás.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Patadón.

No invitaré a Gilberto (a las reuniones de seguridad) aunque me lo pongan: Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, a propósito del anuncio del presidente electo sobre las funciones de los súper delegados.

Es un valiente.

-CINE PLAZA-

Estreno.

Matar  o morir. La historia de un político suicida dispuesto a desafiar al poder más alto del país, en el tema de los representantes federales, para que nadie se le atraviese a su delfín y pretendido sucesor. Dirige Juan Martín Granados.

Sólo en cines.

-¡JUGADA FINAL!-

Ex priista.

A  Juan José Jiménez que quería ser diputado federal y se cayó para arriba, al alinaerse los astros y será senador por Morena, un suertudo ¡Jaque Mate!!

Mayoriteados. Los seis diputados locales de Morena tomaron este jueves la tribuna del Congreso para protestar por su exclusión en las decisiones de la mayoría. De nada les valió. FOTO: ESPECIAL
Fórmula. Lupita Murguía, vicepresidenta del Senado y Mauricio Kuri que hablará a nombre del PAN en la sesión de Congreso de este sábado, son las cartas fuertes de ese partido para el 2021. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios