Herencia cultural mantiene vivo baile de Huapango Huasteco en Querétaro

0
19
Competencia: durante casi 50 años de organización del concurso huapanguero han participado hasta tres generaciones. FOTO: ESPECIAL

Querétaro.- El Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco en el municipio de San Joaquín reporta la participación de más de 10 mil parejas desde su primera edición hace 48 años, debido a la herencia de las tradiciones artísticas y culturales, aseguró el organizador Miguel Martínez Solano.

En entrevista, el también secretario del ayuntamiento de San Joaquín, señaló que durante casi 50 años de organización del concurso huapanguero han participado hasta tres generaciones.

“Los participantes en las primeras ediciones del concurso son abuelos de los jóvenes que participan en estos años, esa es la herencia de las tradiciones que caracterizan a quienes fomentamos el baile de huapango huasteco en San Joaquín”, puntualizó.

Asimismo, puso de manifiesto que muchas parejas que han participado en estas 48 ediciones radican en Estados Unidos y vienen en el mes de abril para tomar parte del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco.

“Son mexicanos que viven en Estados Unidos pero que mantienen viva la tradición del huapango huasteco y vienen cada año para tomar parte del concurso, pues no olvidan su origen y sus tradiciones musicales y culturales”, agregó el funcionario.

Además, añadió Miguel Martínez Solano, hay parejas de baile que sin tener raíces mexicanas les gusta la tradición del huapango, la conocen y la practican a través del baile durante el Concurso Nacional de la especialidad.

Así, dijo el organizador de la cuadragésima octava edición, “hemos recibido parejas de Brasil, Colombia, Chile, Argentina y otros países latinos”.

El Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco se llevará a cabo el 7 y 8 de abril en el auditorio de San Joaquín, municipio ubicado en la Sierra Gorda queretana, con la asistencia estimada de 12 mil personas que generarían una derrama económica de 100 mil pesos, aproximadamente.

En ese sentido, comentó que la herencia de la tradición se puede palpar en el hecho de que existe la categoría infantil, en la que participan niños desde los 3 años de edad, ya sea en la modalidad de baile tamaulipeco, hidalguense, veracruzano, poblano, queretano o potosino.

“Es maravilloso ver bailar desde la edad temprana hasta personas mayores, de más de 80 años, que mantienen viva la tradición del baile de huapango huasteco, acompañados por tríos de gran arraigo en la regional, nada más que esa es otra historia, la herencia de la ejecución de este ritmo musical”, señaló Martínez Solano.

Comentarios

Comentarios