San Juan del Río.- El San Juan del Río que quiero, aún está lejos del San Juan del Río que veo, expresó el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia al rendir el primer informe de actividades ante la sociedad sanjuanense, dijo que, el futuro de Querétaro pasa por el presente de San Juan, por ello, aseguró su gobierno se esfuerza para otorgar mayores oportunidades a los sanjuaneses, “para que tengan una mejor calidad de vida”.
Teniendo como escenario, la explanada del Centro Cívico y ante más de mil 500 asistentes, Cabrera Valencia recordó que, al estar al cumplir un año de que asumió el cargo, tomó como prioridad; poner siempre Adelante a San Juan del Río.
“Desde campaña nos comprometimos a defender los intereses de San Juan, y a hacer que ahora sea el tiempo de San Juan. Y de la mano del gobernador Mauricio Kuri, estamos cumpliendo”.
Señaló que, este ha sido un año de retos y de mucho trabajo. “Hoy pretendo que San Juan del Río ame su futuro como ama su pasado, hace un año comenzamos el relanzamiento de San Juan del Río. Comenzamos a trabajar en equipo con cada sector de la población: con las mujeres, con los jóvenes, con los comerciantes, empresarios y con cada trabajador que día con día se la juega por sus familias”.
Subrayó que, la inversión que ha realizado en San Juan del Río el gobernador del estado Mauricio Kuri González ha hecho historia, “porque le da rumbo a esta ciudad y porque con su apoyo, llevaremos a San Juan al siguiente nivel”.
“Hace un año, cuando llegamos, nos enfrentamos a un desastre natural que no podíamos evitar, pero sí pudimos solucionar. Desde ese día, trabajamos juntos de la mano del Gobierno del Estado para salir adelante. Juntos, brindamos apoyos sociales a más de 2 mil 220 familias afectadas por las lluvias”.
Precisó que, como complemento para el apoyo de las familias afectadas, “gracias a toda la administración municipal, al Gobierno del Estado, al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional; en equipo también mejoramos la capacidad de los desazolves y muros del río San Juan para evitar posibles desastres; y construimos dos cárcamos para la remodelación pluvial para los fraccionamientos de Nogales y la Rueda, beneficiando a 30 mil habitantes de la zona”.
Señaló que, San Juan del Río recibió una inversión de gobierno del estado por más de 23 millones de pesos, para la construcción de un puente vehicular sobre el río San Juan a la altura de la avenida del ferrocarril, luego de que la zona quedara incomunicada por consecuencia de las inundaciones. “Desde entonces vimos que contábamos con el gobernador. Un gobernador cercano, a quien le importa San Juan del Río. Un gobernador comprometido con nuestra tierra”. Seguridad
En materia de Seguridad, Roberto Cabrera señaló que, como sanjuanense su prioridad es vivir en una ciudad segura, “para mí y para mi gobierno, es prioridad que vivamos en un San Juan del Río que respire paz. Quiero que las mujeres se sientan más libres cuando caminan en las calles, que nuestros jóvenes disfruten de espacios públicos aún más seguros, que nuestras familias vivan tranquilas en nuestra bella ciudad”.
Como técnicas detalló que, se creó el Plan junto con el Consejo Municipal de Seguridad para trabajar poniendo cinco ejes principales:
La profesionalización
La policía de proximidad
La operación táctica
La prevención del delito
La participación comunitaria.
El munícipe reconoció el trabajo de los policía en San Juan del Río, ya que aseguró se encuentra conformada por mujeres y hombres que están comprometidos con la seguridad.
Dijo que, el compromiso de su gobierno también es para los elementos policiacos, a quienes este año se realizó la primera entrega de nuevas patrullas y equipamiento, con el objetivo de dignificar y mejorar su trabajo, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.
“Como ya lo dije, la seguridad requiere de hacer equipo. Por eso también capacitamos a jóvenes estudiantes para el autocuidado, previniendo conductas de riesgo que pueden dañar su vida . pasos inferiores vehiculares y la construcción de un verdadero puente en Avenida Tecnológico, obra que beneficiará a más de 149 mil habitantes”.
“También terminamos, en menos de un año, la construcción de la nueva Estación de Bomberos “Gustavo Emilio Nieto Ruiz”, diseñada con alta tecnología y siendo una de las mejores del estado y del país, donde se invirtieron 65 millones de pesos para atender las necesidades de emergencia del municipio”.
Recordó que también se trabajó en la rehabilitación y reconstrucción del Mercado Juárez, beneficiando a cerca de 224 mil usuarios y con una inversión de 63 millones de pesos. “Con esta obra apoyamos a comerciantes. Mujeres y hombres que ponen adelante la economía de San Juan del Río”.
“Me da mucho gusto compartirles que, de la mano del INDEREQ y del Gobierno del Estado, reconstruimos toda la cubierta de la cancha de la Unidad Deportiva Maquío, teniendo por primera vez la primera duela profesional para beneficio de miles de basquetbolistas”.
En este sentido comentó que, trabajando en equipo y con una inversión anual del municipio de más de 120 millones de pesos, se llevaron obras sociales a distintas colonias y comunidades. “En el Centro Histórico rehabilitamos los espacios que son parte de nuestra identidad, como el Museo de la Muerte, el Portal del Diezmo y Capilla del Calvario. Acondicionamos espacios públicos como mercados municipales y espacios recreativos para la convivencia familiar”.También, se mejoró la imagen urbana como la rehabilitación del alumbrado público, pavimentación de calles, rehabilitación de baquetas, colocando techumbres en escuelas públicas, ampliando la red eléctrica, y la red de agua potable y rehabilitando la red de alcantarillado sanitario en distintas colonias, siempre de la mano de JAPAM.
ECONOMÍA E INDUSTRIA
Recordó que, con otros sectores fundamentales con los que se hizo un gran equipo, fue con el sector comercial, empresarial e industrial. “Hace días estuvo con nosotros el gobernador Mauricio Kuri y bien lo dijo: Querétaro no es Querétaro sin San Juan del Rio. Y tiene razón; es imposible hablar de un Querétaro industrial sin voltear a ver a nuestro querido San Juan”.
Cabrera Valencia señaló que, en esta tierra se concentra gran parte de la industria. De la economía. “San Juan del Río tiene una posición geográfica privilegiada, porque colindamos con todo el Valle de México y somos la puerta de entrada hacia el Bajío.
Somos la entrada a Querétaro. Y somos quienes llevaremos a Querétaro al siguiente nivel”.
“En un año de administración hemos caminado, impulsado y fomentado el trabajo en equipo para el beneficio de la economía de las familias sanjuaneases. Por eso, en San Juan volteamos a ver a la industria; a las y los comerciantes; al sector turístico; inmobiliario; gastronómico; y artesanal”.
Aseguró que, a través del sector privado, se ha invertido 2 mil 100 millones de pesos en lo que va de la administración, con el fin de seguir trabajando y hacer de San Juan de Río, JAPAM
Para seguir avanzando, dijo, necesita continuar trabajando para hacer de San Juan una ciudad competitiva en agua y nuestra capacidad eléctrica.
“Por eso me comprometo a hacer de JAPAM un organismo operador de agua a la altura de los mejores del país. Y de la mano de nuestros industriales, refortaleceremos nuestra red eléctrica para que San Juan siga siendo el mejor destino para invertir de todo el estado.
CAMPO
“Otro de los compromisos de campaña que logramos cumplir en este primer año fue la creación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, generando las condiciones para atender las necesidades del sector primario impulsando la economía del municipio”.
Atendiendo a más de mil productores dando asesorías de manera permanente en distintos temas, como comerciales, fiscales, productivos, incluso financieros para guiarlos e insertarlos en el mercado productivo.
“Además hemos beneficiado a productores de los 52 Ejidos del municipio, donde también trabajamos en 708 metros cuadrados de huertos biointensivos para la regeneración del suelo”.
En este sentido subrayó que, en un año, entregaron toneladas de semilla, impulsando la producción local de fertilizante en Santa Rosa Xajay, y mediante el compostaje de diversos insumos, impulsar la economía circular rural.
FINANZAS
“Todos los logros que señalé anteriormente, fueron posibles gracias a que mantuvimos una disciplina financiera. San Juan del Río es hoy un municipio equilibrado, sano y donde las inversiones se destinan siempre en búsqueda de un beneficio social. La responsabilidad financiera es algo que siempre nos va a caracterizar. Y San Juan del Río siempre será buena noticia por su disciplina en este rubro”.
Para finalizar, el munícipe sanjuanense comentó que se encuentra consciente de que hay trabajo hecho, pero que queda muchísimo por hacer. “El San Juan del Río que quiero, aún está lejos del San Juan del Río que veo”.