Obispo cercano: A su regreso de la Peregrinación, el pastor de la grey católica Faustino Armendáriz Jiménez habla a PLAZA DE ARMAS de la participación de políticos en la romería y del tema de la inseguridad que tanto preocupa a la sociedad. Foto: Sergio A. Venegas Ramírez
SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Advierte el Obispo Faustino Armendáriz focos amarillos en Querétaro y un pueblo que demanda seguridad frente a los asaltos y casos de violencia extrema como el asesinato de dos policías en Ceja de Bravo, por lo que el gobierno tiene que mostrar su eficiencia, un esfuerzo más intenso, establecer estrategias claras y fortalecer la prevención para dar seguridad a la gente que hoy tiene miedo de salir a la calle.

Tras caminar 352 kilómetros encabezando la 129 Peregrinación de a Pie al Tepeyac, “tesoro de Querétaro”, en la que participaron algunos políticos –“¡ojalá todos fueran!”- el jefe de la Diócesis queretana declara a PLAZA DE ARMAS que espera haya candidatos que quieran servir al pueblo y no servirse de él, aunque responde que la fe no mueve campañas, sino montañas.

Bajo de una imagen de la Virgen de Guadalupe, con alzacuellos y vestido de negro absoluto, en su casa del Centro Histórico, la que habitaron también los obispos Alfonso Toriz Cobián y Mario de Gasperín, el pastor de la grey católica, siempre abierto y preciso, no rehúye los temas políticos y lo mismo opina de la 4-T, que no ve, que de la corrupción problema histórico que no debe hacerse eslogan sino actuar en contra de ella, más la actual que la del pasado.

Don Faustino admite recibir políticos para platicar de la situación del país y hasta acepta echarles la bendición, ¿por qué no?, pero no promoverá a nadie sino el voto, porque esa es su función, aunque se queja de partidos que no toman en cuenta la doctrina y promueven la cultura de la muerte, como es la opción por el aborto y por destruir el matrimonio. En tal sentido celebra que en el Congreso del Estado se haya detenido esa propuesta, “gracias a Dios. ¿Por qué? Porque los queretanos decimos un sí a la vida”.

En otros temas habla también del escándalo de la Luz del Mundo, que muestra los errores del lado humano como ha ocurrido en otras iglesias, incluida la católica, pero se anima al hablar del proyecto de la nueva Catedral, para el que no hay fechas pero espera estar aquí cuando se termine y hasta revela lo que pidió el pasado martes al cumplir 64 años, caminando en la Pere: “Le pedí a Dios tener salud para servirle mejor”.

Aquí las palabras del Noveno Obispo de Querétaro, en el noveno año de Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro.

Dedicará el domingo en Catedral la misa a los policías asesinados en Ceja de Bravo, informó a PLAZA DE ARMAS Faustino Armendáriz. En la foto, saludando al Papa Francisco en Roma. Foto: Especial

POLÍTICOS EN LA PERE

PLAZA DE ARMAS: Un canto a la vida ha sido la 129 Peregrinación. Usted invocó a la Santísima Virgen y pidió a las peregrinas seguir su ejemplo.

OBISPO FAUSTINO ARMENDÁRIZ: Sí, la intención de esta Peregrinación fue por la vida. Creo que es necesario que nuestro pueblo también se una a este grito solidario de sí a la vida y también un no a la cultura de la muerte. Me parece que son las convicciones, es la Palabra de Dios la que no invita a hacer eso, no es nada ideológico. Lo que es ideológico es lo que está en contra de la vida.

PDA: Camino, otra vez, desde la Sierra. ¿No descansa, señor Obispo?

OBISPO: Sí, en las noches.

PDA: Bueno, su ministerio es distinto a todo, pero en otros ámbitos, por ejemplo el de los gobernantes, después de un trabajo como el realizado por Usted se toman vacaciones.

OBISPO: No. Yo tuve reunión a las ocho de la mañana el lunes. Y a veces me descolgaba, como el sábado, me vine desde Tepeji a hacer una boda, una celebración, a Bernal y me regresé a medianoche para estar listo a las seis de la mañana con los ciclistas. Claro, antes de venirme a Bernal, caminé  desde Tepeji cuatro horas en la madrugada, a las cuatro de la mañana.

PDA: Por cierto, como cada año, se ven en la Pere algunos personajes. ¿Qué piensa Usted  de la participación de los políticos?

OBISPO: A mi me parece que ¡ojalá todos fueran! Son parte del pueblo de Dios. Creo que la Peregrinación y el peregrino van tan cansados que a veces ni se fijan y van tan concentrados en alabara la Virgen y en orar, porque rezamos cuatro rosarios diarios, hacemos alabanzas, el trisagio santo y muchas cosas que he aprendido yo con los peregrinos. Me parece que son hijos de Dios; no podemos descartar absolutamente a nadie y tienen mucho que aprender de la gente humilde, de la gente pobre y sobre todo, con sensibilidad percibir las necesidades que tiene el pueblo, porque hay que platicar con la gente. El Papa nos dice que hay que ir adelante, los líderes, para guiar, en medio para escuchar y atrás para que nadie se quede rezagado. Y eso lo pueden hacer, más allá de hacer proselitismo político de un color equis.

PDA: Y van todos los colores.

OBISPO: Va de todo. Van profesionistas, van clase media, la mayoría es gente pobre. Yo creo que la Peregrinación es un canto del pobre a Dios. Pobre de recursos y pobre de espíritu. Porque para ir a la Peregrinación se necesita ser pobre de espíritu y estar dispuesto al sacrificio, estar dispuesto a agradar a Dios, no agradar a nadie, porque ahí no se vale ir vestido de marcas, sino ir vestido de peregrino.

El Obispo Don Faustino Armendáriz con Sergio Venegas durante la entrevista. Foto: PDA

CASO DE LA LUZ DE MUNDO

PDA: Señor Obispo, el tema de la Luz del Mundo ha puesto la atención en algunas iglesias. ¿Qué opinión le merece eso que está pasando?

OBISPO: Creo que ellos están experimentando algo que refleja lo humano de las iglesias y que sin duda la Iglesia Católica ha vivido desde hace años. Yo creo que es parte de un devenir histórico de la iglesia, de nuestra iglesia católica que es santa pero también es muy humana y, lógicamente, como humanos estamos sujetos a cometer errores.

PDA: ¿Cómo va el proyecto de la Catedral?

OBISPO: El proyecto de la Catedral, sin prisa pero sin pausa. Es decir nos detuvo el hecho de que no podíamos obtener la “AC” para poder recibir donativos y si no puedes recibir donativos no puedes dar ningún paso. Afortunadamente hemos dado con éxito ese paso y estamos continuando en un proyecto que sin duda es largo, pero que queremos sea sólido y bien pensado.

PDA: ¿Para cuándo?

OBISPO: No hay fechas, pero yo espero estar en Querétaro para cuando la terminemos.

PDA: Acaba de cumplir años, por cierto. ¿Pidió tres deseos?

OBISPO: Uno. Le pedí a Dios tener salud para servirle mejor.

PREOCUPA TEMA DE BRAVO

PDA: Seguridad y movilidad son los grandes retos. ¿Qué le dice la comunidad católica, qué ve el Obispo peregrino?

OBISPO: Veo a mucha gente que sufre la inseguridad. Creo que sí, las instituciones oficiales tienen que ver los focos que se encienden, el tema de Bravo es un tema preocupante. De dos hermanos que fueron asesinados y voy a ofrecer por ellos la misa del domingo en la Catedral. Tenemos muy buena relación con el POES que tanto nos cuidó en el camino y creo que tienen un gran reto, el cuidar al pueblo, porque ellos mismos nos cuentan sus aventuras y todo lo que hacen para tratar de preservar la seguridad en medio de secuestros, en medio ya de balaceras, en medio de situaciones donde nuestro pueblo no se siente totalmente seguro.

PDA: ¿Ha cambiado Querétaro en este sentido?

OBISPO: Yo veo un Querétaro que ha cambiado. Lógicamente es parte de un proceso,  de un itinerario de cualquier comunidad, pero sí veo que se han encendido focos amarillos  que invitan a fortalecer la prevención. Yo siempre he hablado de la necesidad de las autoridades para prevenir cualquier cosa pero lógicamente esto requiere de un esfuerzo  más intenso. Querétaro ha cambiado. ¿Por qué? Porque hay cada vez más población ese es un factor fundamental, hay personas que vienen de otros lugares  con sus riquezas y sus limitaciones, pero en definitiva sí se siente  ese ambiente. Ya en las noches no es tan seguro para salir a las calles.

PDA: A usted le tocó ver el proceso de descomposición en la zona norte del país. A usted no le espanta. Lo ha visto ya.

MEJORAR ESTRATEGIAS

OBISPO: No. Era semejante. Era una paz total en Tamaulipas, aunque sabíamos que había muchos factores que amenazaban con lacerar esa paz. Así llegué yo aquí a Querétaro y esperemos que no se descomponga el ambiente social.

PDA: ¿Se puede gobernar o legislar desde la fe?

OBISPO: Claro. El gobernante tiene un fe y tiene que ser coherente con su fe. El problema es que a veces a pesar de que tenga coherencia de fe, los colaboradores pueden tener otras inclinaciones, incluso ideologías. Por eso ser líder no es tan fácil. Más que un control tiene que tener una capacidad de visualizar todos los elementos que puedan  afectarle al pueblo  y también a su imagen.

PDA: Cuando hay este tipo de situaciones se habla de la necesidad de cambios y no vemos  que haya la intención en el gobierno de cambiar gente. ¿Puede ser sólo con fe y un llamado a la sociedad que cambien y se reviertan la violencia y la inseguridad?

OBISPO: No. Se tienen que hacer estrategias claras en un gobierno que tiene que mostrar su eficiencia en pavimentar caminos que hagan que el pueblo se sienta seguro y yo veo un pueblo que demanda esta seguridad. Cada vez más  que es asaltado en sus casas y en las calles y sin duda empezamos a ver estos fenómenos de violencia, como el de Bravo, que no es el primero.

NO VE LA 4-T

PDA: ¿Ya se siente señor Obispo, la Cuarta Transformación?

OBISPO: Yo no la veo.

PDA: El presidente de la República dice todos los días que su gobierno se sustenta  en el combate a la corrupción, problema histórico del país.

OBISPO: Sí, es un problema histórico pero no hay que hacerlo un eslogan, ¿verdad? Hay que actuar y si se hereda un gobierno, tu tienes que heredar las luces y las sombras, no solamente lo bueno. Y entras a gobernar para tratar de cambiar el rumbo. Más que estar haciendo referencia a la corrupción del pasado, tienes que verla corrupción que hay ahorita, sea herencia o no, porque si la corrupción sigue quiere decir que no se ha sabido combatir.

PDA: Los tiempos políticos se ven adelantados. Será su segunda sucesión estatal como Obispo. ¿Los aspirantes se le acercan, le piden consejo y bendición?

OBISPO: Yo recibo aquí a todos los ciudadanos. Recibo a políticos, hombres de la cultura, recibo a hermanos de otras religiones y los políticos no son la excepción. En algún momento, creo que todavía no, se acercarán. Algunos ya se han acercado a platicar de la situación del país, pero en su momento tendremos la oportunidad de intercambiar algunas ideas  y también ellos pedir la bendición, ¿por qué no?

EXHORTARÁ AL VOTO

PDA: ¿La fe mueve campañas?

OBISPO: La fe mueve montañas, dice el Evangelio. La religión no se involucra en las campañas. La persona es la que tiene que vivir su fe, a pesar de la campaña y a pesar del puesto de elección al que aspire equis persona. Creo que la Iglesia no está para impulsar ninguna campaña desde la fe.

PDA: Ha habido Cartas Pastorales en otras elecciones.

OBISPO: Bueno, cada vez que hay una elección, como ésta de un gobernador del Estado o presidente de la República, nosotros exhortamos al voto. Es lo que nos toca hacer. Que la persona sea responsable en sus deberes como ciudadano y hacerlo nosotros también.

PDA: Aunque hay plataformas ideológicas o políticas de los partidos, unas más cercanas o alejadas de la doctrina.

OBISPO: Esa ya es cuestión ideológica. Hay unas que ni la toman en cuenta. No están alejadas de la doctrina. No la toman en cuenta.  Hay otras que teóricamente la toman en cuenta, ojalá y la practicaran también. Pero hay ideologías de cultura de muerte, como es la opción por el aborto, la opción por destruir el matrimonio.

PDA: En el Congreso del Estado se ha detenido, se ha rechazado.

OBISPO: Gracias a Dios. ¿Por qué? Porque los queretanos decimos un sí a la vida.

EL BOTE PRONTO

PDA: Papa Francisco.

OBISPO: Un testimonio vivo de que sí quiere transformar a la Iglesia. No sé que transformación será pero quiere impulsar una transformación real en la Iglesia.

PDA: Peregrinación al Tepeyac.

OBISPO: Un tesoro de los queretanos del cual me siento yo parte ya y la vamos a seguir impulsando  de manera muy puntual.

PDA: Magdalena de Kino.

OBISPO: Mi tierra  y mis raíces.

PDA Tamaulipas.

OBISPO: Una tierra muy querida donde creo que intenté aprender a ser Obispo.

PDA: Querétaro.

OBISPO: Querétaro es mi tierra.

PDA: Junípero Serra.

OBISPO: ¡Ah! Un testimonio de misionero, al cual Querétaro le debe mucho todavía, mucho reconocimiento, sobre todo ahora que el Papa Francisco lo ha canonizado y aquí en la Diócesis lo hemos nombrado Patrono de la Misión Permanente, como un ejemplo a seguir para andar en las calles como lo estamos haciendo.

PDA: México.

OBISPO: México, un país con sed de paz, de seguridad y de buenos gobiernos.

PDA: Partidos políticos.

OBISPO: Partidos políticos. Le deben mucho al pueblo.

PDA: Candidatos.

OBISPO: Tenemos la esperanza de que haya candidatos que quieran servir al pueblo y no servirse de él.

PDA: 2021.

OBISPO: Para toda la gente es tiempo de esperanza, pero la esperanza se construye, ojalá el actual gobierno construya esperanza para que haya un seguimiento a esta esperanza.

PDA. ¿Algo que desee agregar?

OBISPO: Plaza de Armas, ¡adelante!

PDA: ¡Gracias!

Comentarios

Comentarios