HAY DELINCUENCIA POLÍTICA: GILBERTO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Habló Gilberto de delincuencia política

¿Línea de honor?: Sabino

  • Ochoa y los secretarios ni se inmutaron
  • Alemán con más quórum que los panistas
  • Alista Paulina Aguado Casa del Huapango
  • Pancho motivado por el Air Show de París

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Representantes: A falta de gobernador hubo tres secretarios en la inauguración del foro estatal para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo: Alfredo Botello, Marco del Prete y Tonatiuh Cervantes, junto con el subsecretario de Educación Federal Juan Pablo Arroyo Ortiz y el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, ayer en nuestro Centro de Congresos. FOTO: RENÉ VENEGAS

Duro.

Nutridos aplausos recibió ayer el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz en el foro estatal del Plan Nacional de Desarrollo (PND) al referirse a la delincuencia política de los gobernantes y a la necesidad de acabar con filosofía de la “Víbora de la mar”, en donde los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán.

Nadie de la llamada línea de honor ni de la primera fila se inmuntó.

A pesar de que ahí estaban los secretarios Marco del Prete Tercero, Alfredo Botello Montes y Tonatiuh Cervantes, de Desarrollo Sustentable, Educación y Desarrollo Social, respectivamente, en ausencia del gobernador Francisco Domínguez Servién, que seguramente tuvo compromisos contraídos con posterioridad, y del vicegobernador Juan Martín Granados Torres que tenía lugar en el presídium y a todo su equipo esperándolo desde temprano.

En realidad desairaron el acto, efectuado en el Querétaro Centro de Congresos, al enterarse de que no vendría el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma.

Y no se si entendieron eso de la delincuencia política algunos de la variopinta concurrencia, en la que lo mismo estaban el escandaloso presidente de Colón, Alejandro Ochoa, que la diputada Elsa Méndez y, atrasito, su esposo Juan Barrios, además del dirigente de Morena, Carlos Peñafiel Soto.

Pluralidad queretana en tiempos de la 4-T, en donde comparten auditorio el excarcelado Sergio Jerónimo Sánchez y la ambientalista Paloma Siurob con la titular de Cultura, Paulina Aguado y los legisladores Mauricio Ruiz Oláes, de Morena y Connie Herrera, de Querétaro Independiente.

Ellos y 200 más oyeron el dramático diagnóstico de Gilberto Herrera: México tiene a algunos de los 10 hombres más ricos del mundo y a la mitad de su población entre los más pobres del mundo.

Fue entonces que invocó a la “Víbora de la mar” y al planteamiento lópezobradorista de incluirlos a todos, porque no puede haber desarrollo económico sin la mayoría y no hay paz sin justicia.

Y es que, se preguntó el también ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, ¿cuál es el panorama para los jóvenes de hoy, para nuestros niños en 10 años? Ser migrantes o entrar a la delincuencia. Incluso, remarcó, a la delincuencia política de los gobernantes.

Los aplausos interrumpieron a Herrera Ruiz, que todavía tuvo tiempo de advertir la disyuntiva de impulsar la industria extranjera, como hasta ahora, o la nacional. Aseguró finalmente que es bueno buscar el liderazgo económico, pero también el liderazgo de las ideas.

En el foro del PND hablaron también el representante del gobierno, Marco del Prete Tercero, el secretario estatal de Educación Alfredo Botello Montes y el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

Posteriormente se instalaron las mesas de trabajo sobre tres ejes temáticos: 1) Justicia y Estado de Derecho, 2) Bienestar y 3) Desarrollo Económico, en donde participaron expertos como el médico Sergio Blanca y la ambientalista Pamela Siurob.

No se explicó la ausencia de Francisco Domínguez, anunciada en el programa ni de su segundo de abordo, Juan Marcos Granados, pero tampoco era necesario, sabiéndose que le huyen al coordinador de programas federales Gilberto Herrera, que ayer se refirió a la delincuencia política de los gobernantes.

Algo sabrá.

-OÍDO EN EL 1810-

Tricolores.

Que es conmovedor el mensaje de Paul Ospital en relación a Jesús Reyes Heroles “conmemorando a un gran mexicano que no solo se admira dentro de las filas del PRI, sino que todo buen mexicano admira la lucha democrática que hizo por este país”. En Querétaro lo celebró nombrando como delegado del IRH a El Platanito, que traicionó en 2015 a su partido.

La forma es fondo, decía don Jesús.

-¡PREEEPAREN!-

Cuidadosa.

María Alemán, diputada federal del PRI, dio conferencia de prensa en el 1810 para criticar el plan de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, que dicen entraña un propósito reeleccionista. Por eso y para no distraer su objetivo, bateó las preguntas sobre la renovación del partido y la controversia local entre Pancho Pérez Rojas, Paul Ospital y El Platanito, limitándose a decir que deben esperarse las reglas del juego y que no es tiempo de designaciones.

Dijo que su energía está enfocada a revivir el orgullo de ser priista y no en banalidades.

Por cierto, la legisladora priista tuvo más quórum que sus compañeros panistas que dan conferencia todos los lunes, incluido el ex alcalde vendedor.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡AAAPUNTEN!-

Cincuentenario.

Que la secretaria de Cultura, Paulina Aguado, está entusiasmada con la próxima inauguración de la casa o museo del Huapango en la Sierra Gorda Queretana, al cumplirse este año los 50 del festival de música huasteca.

Habrá reconocimiento para los ganadores históricos y también para los fundadores, entre los que figura el colega Gilberto Ledesma, también llamado El Jilguerillo de la Sierra.

¡Querreque!

-¡FUEGO!-

Viajero.

Que el gobernador ya está listo para irse al Paris Air Show, a celebrarse –claro- en la Ciudad Luz, dentro de dos meses. Así lo recordaban ayer algunos de sus colaboradores, que se hacen lenguas de la máxima fiesta de la aeronáutica mundial, en donde no podemos faltar. Igual lo puede acompañar el edil bebedor, que tiene una parte del AIQ. Con todo y la Señorita Laura, no faltaba más.

¡Porca miseria!

Queretana. María Alemán, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, dio conferencia de prensa en el 1810 para declararse en contra de la iniciativa presidencial de la revocación de mandato y de la reelección. FOTO: PDA
Pasajera: Luego de la denuncia de directivos de taxistas sobre los homicidios en contra de choferes (20 de 2018 a la fecha) nuestro colaborador Raúl Mendoza comparte este cartón. CARTÓN: RAÚL MENDOZA

Comentarios

Comentarios