Hacen llamado al Gobernador por la Cultura

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Los músicos Gastón Lafourcade, Alejandra Barrientos, Héctor Larios, Daniel de la Vega y Francisco Núñez Montes, han dirigido una carta al gobernador del estado Francisco Domínguez Servién para señalar algunas medidas que se han abandonado en el rubro de la cultura y las artes así como para solicitarle una reunión y aclarar algunos temas derivados de las reuniones que dichos maestros han sostenido con la titular de la Secretaria de Cultura, Paulina Aguado y de las cuales, no han obtenido resultados claros y provechosos.

A decir de los músicos, no es la primera vez que requieren una reunión con el Gobernador del Estado, ya en el pasado mes de julio solicitaron una audiencia, misma que les fue concedida para el mes de agosto pero sin la presencia del mandatario, confiriéndole su representación, a la licenciada Paulina Aguado Romero.

El maestro Gastón Lafourcade, menciona que en el trascurso del mes de agosto recibió una llamada por parte de la misma licenciada Paulina Aguado, con la finalidad de invitarlo a retomar el “Festival de Música Antigua” de tal manera acordaron una cita a la que el maestro Gastón invitó amablemente a su colegas ya mencionados y misma que se llevó a cabo el día 24 de agosto y en la que según los maestros, no se realizó ningún acuerdo y en la que, la titular -al ser cuestionada por el manejo de diversos rubros de cultura- finalizó leyendo todo un informe de actividades del año 2017. Por su parte, el Dueto “Dulcemelos” solicitó aclarar acerca de los recursos que según la secretaría les fueron otorgados, así mismo, solicitaron información clara y precisa por la cual el Festival no es apoyado en este año por la Secretaría. No obtuvieron respuestas convincentes para sus demandas.

Para la cita programada a los artistas el día 28 de agosto -en respuesta del Gobernador- la Secretaria Paulina Aguado no se presentó, en representación suya acudieron tres funcionarios de la dependencia, con la finalidad -nuevamente- de ensalzar y hacer notar los logros de dicha Secretaría pero ahora en formato de video. La inconformidad de los maestros ante tal falta de respeto no se hizo esperar y al cuestionar nuevamente a los funcionarios sobre los temas que les competen, estos señalaron que: tales cuestionamientos solo son un punto de vista muy personal, que la secretaría está en un estado inmejorable y que si desean algún tipo de “apoyo” acudan a la página web, llenen sus formatos y esperen respuesta. Para el maestro Gastón Lafourcade, esta situación es contradictoria, ya que fue la misma secretaría quien le solicitó restituir y organizar el Festival y ahora es la misma secretaría que le pide haga un trámite para su realización. Tal medida es irrazonable para el resto de los músicos, ya que por un lado se cancela un proyecto y por otro lado se pretende brindar “apoyo” a otro. Dicha situación solo hace notar la debilidad y la carencia de un programa “macro” para el desarrollo cultural.

Esperan que esta nueva petición realizada al gobernador, tenga resultados favorables, los artistas exigen que la secretaría y su encargada se muestren con responsabilidad y apertura y que se restituyan algunos proyectos que contribuyen a la cultura del estado ya que fomentan la educación, investigación, patrimonio y acervo. A su vez, sugieren la instauración de cuerpos colegiados y profesionales que tomen parte en las decisiones de la dependencia y así optimizar y puntualizar las acciones en el campo de la Cultura.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios