Habrá co-gobernadores en los Estados

Todo el poder: Andrés Manuel López Obrador recibió en su casa de trabajo a los gobernadores encabezados por el de Chiapas, presidente de la Conago, Manuel Velasco. FOTO: NOTIMEX

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Habrá co-gobernadores en los Estados

Es viernes 13, Jason: Sabino

  • Revisará Gilberto proyectos y presupuestos
  • Lo suplirá el que golpeó a José Luis Aguilera
  • Volvió la magistrada Celia Maya al Tribunal
  • Hoy se reúnen ex líderes del PRI con Juárez

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Todo el poder: Andrés Manuel López Obrador recibió en su casa de trabajo a los gobernadores encabezados por el de Chiapas, presidente de la Conago, Manuel Velasco. FOTO: NOTIMEX

Co-gobernadores.

Eso ni más ni menos serían los 32 coordinadores estatales designados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para representarlo, concertar los programas de desarrollo y la aplicación de los recursos federales.

Aquí, como se informó, el designado es Gilberto Herrera Ruiz, quien solicitaría licencia al cargo de senador de la República para asumir esta responsabilidad que concentrará toda la operación del gobierno mexicano.

La figura, que no encuentra parangón en los tiempos modernos, sólo es equiparable a la de los agentes del gobierno, nombrados en nuestro país en el siglo XIX.

De allá para acá no hay algo siquiera comparable.

Es el poder absoluto del nuevo mandatario reflejado en 32 superdelegados que acordarán directamente con él y, se dice, encabezarán a todas las dependencias federales en cada entidad.

Verán y distribuirán presupuestos que hasta ahora han pasado por las tesorerías estatales y encabezarán las reuniones en las que los gobernadores asistirán como invitados.

A ver, a ver. ¿Eso ya está en la ley? No, pero seguramente estará, sin mayores resistencias, considerando la próxima composición del Congreso de la Unión, en donde el electorado dio mayoría a Morena y sus aliados.

El hecho que según algunos analistas crea la figura de vicegobernadores –más bien co-gobernadores- frente a los anteriores virreyes o gobernadores, cambia sustancialmente el ejercicio del poder en México y especialmente donde lo ejercen mandatarios de signo distinto al de Andrés Manuel, como es el caso de Querétaro.

Más aún con un coordinador como Gilberto Herrera Ruiz que conoce al dedillo la realidad local y a sus personajes, algunos de los cuales ha enfrentado.

Y es que independientemente de los choques del entonces rector de la UAQ con el gobierno de Domínguez, que incumplió sus compromisos y lo hizo encabezar marchas y mitines de protesta (incluido su último informe) frente a la Casa de la Corregidora, el ahora coordinador estatal de programas de desarrollo sufrió una embestida mediática en las semanas previas a las elecciones, acusándolo de supuestos desvíos a él que tiene como insignia una honestidad a toda prueba.

En otras notas dictadas desde el poder decían que Gilberto había perdido la brújula y ya hasta había peleado con su compañera de fórmula.

Es más, advertían que si llegaba al Senado sería un peligro porque iba a tener un permanente choque con el gobierno estatal.

Temían que en tres años disputara la gubernatura.

Y hete aquí que Gilberto ni siquiera estará en la Cámara Alta y no tendrán que esperarlo hasta el 2021.

Ya lo regresó López Obrador como su coordinador general en esta nueva figura para dirigir los programas del gobierno federal.

Así de fácil.

Así de difícil.

-LA CARAMBADA-

PRI.

Hoy se reunirán los ex presidentes nacionales del PRI con el líder René Juárez para analizar los resultados del domingo 1 de julio y cerrar filas para el futuro. Entre los convocados hay dos queretanos: Fernando Ortiz Arana y Mariano Palacios Alcocer.

Mientras aquí, los ex dirigentes del tricolor quieren tumbar a Juan José Ruiz –lo que al parecer no podrán- y repartirse la pedacería.

Chucho,Marco y otros ya ven al 21.

Luego les cuento.

-OÍDO EN EL 1810-

Suplente.

Juan José Jiménez reemplazará a Gilberto Herrera en el Senado de la República. Algunos recuerdan que el ex diputado local priista, vinculado en años pasados a Braulio Guerra Urbiola, golpeó al diputado naranja José Luis Aguilera Rico, cuando discutían en la Cámara el tema ¡del bulling! Fue nota nacional.

E

nhorabuena.

-¡PREEEPAREN!-

VAR.

Insiste el Arquero de Cristo, Adolfo Ríos, en impugnar el triunfo del panista Luis Bernardo Nava. Su abogado es el ex fiscal Santiago Nieto, hermano de Gaby Nieto, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

¡Órale!

-¡AAAPUNTEN!-

Y volver, volver.

La ex candidata al Senado por Morena, Celia Maya García, ya regresó a sus oficinas del Tribunal Superior de Justicia, en donde fue recibida con afecto y respeto por sus compañeros magistrados.

Es la decana.

-¡FUEGO!-

Por cierto.

Los gobernadores del país, de todos los signos políticos, se reunieron ayer con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y estuvieron lisitos.

¡Porca miseria!

Los Laureles: Los ex dirigentes nacionales del PRI, Fernando Ortiz Arana y Mariano Palacios Alcocer, han sido convocados a una reunión con el actual dirigente René Juárez Cisneros. Aquí con nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Lisitos: Miguel Ángel Yunes y Pancho Domínguez, de Veracruz y Querétaro, acompañados de otros gobernadores en el encuentro con Andrés Manuel López Obrador. FOTO: REFORMA

Comentarios

Comentarios