Habitantes de San Juan del Río hacen el recuento de los daños

Más de quince colonias se vieron afectadas. La gente lo perdió todo. FOTO: CÉSAR ORTIZ
Más de quince colonias se vieron afectadas. La gente lo perdió todo. FOTO: CÉSAR ORTIZ

Tras los severos daños provocados por las inundaciones registradas, en más de 15 colonias a la rivera del rio San Juan el pasado 27 de septiembre, este jueves los efectos a los estragos fuero visiblemente notorios en casas, calles y avenidas, así como al parque recreativo Paso de los Guzmán, por lo que se implementaran de manera inmediata las acciones de reconstrucción de acuerdo a las órdenes giradas por el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, señaló el titular del área de Protección Civil Municipal, Fernando Zamorano Estrella.

Informó que tras haberse realizado un recorrido por los fraccionamientos La Rueda, Arboledas y Las Alamedas, así como el condominio Ahuhuetes, algunas de las zonas más afectadas por el desbordamiento del río San Juan, el alcalde Guillermo Vega Guerrro y el mandatario estatal se comprometieron con los habitantes acompañarlos en todo momento hasta que recuperen su tranquilidad.

Las acciones inmediatas en conjunto que dieron a conocer, fueron: ayudar a la población a evacuar para ponerse a salvo. Retiro del agua encharcada y limpieza en general con la implementación de nueve brigadas de salud en las zonas afectadas, así como el apoyo para sacar muebles inservibles y vehículos afectados, desazolve de drenaje, entre otras.

“Estamos superando las más de mil viviendas que tienen afectaciones o pérdidas fuertes en el menaje, como refrigeradores, salas, vehículos, entre otros. La prioridad era, en un primer momento, salvaguardar la vida de las familias sanjuanenses; y segundo, ha sido ya organizarnos para realizar la limpieza, el retiro de escombros, de basura y también a la par realizar el censo para ayudar a las familias a que restablezcan su vida diaria”.

Por su parte el presidente de Pro Rescate del Río,  Jaime Hernández López señaló que esta tragedia en la que se vieron afectados miles de sanjuanenses debe de ser tomada como una oportunidad para que la sociedad civil y autoridades trabajen en la prevención de posibles catástrofes futuras, “una de las medidas más sencillas y económicas para evitar futuras inundaciones es manteniendo el río libre de obstáculos pues al existir basura, esta se acumula y puede socavar los lugares frágiles hasta desbordar el cauce y pues no es momento de buscar culpables, sino de procurar soluciones para la atención de las familias y, en un futuro, buscar la prevención de estos incidentes. Como asociación Pro Rescate del Río siempre hemos sugerido que el cauce debe tener un cuidado permanente”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios