GRITAN VECINOS POR LOS ROBOS

Segundo Grito. Cumplió el gobernador Francisco Domínguez Servién con el rito de vitorear a los héroes de nuestra Independencia desde el balcón central de la histórica Casa de la Corregidora, ante una multitud festiva reunida en la Plaza de Armas. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
Segundo Grito. Cumplió el gobernador Francisco Domínguez Servién con el rito de vitorear a los héroes de nuestra Independencia desde el balcón central de la histórica Casa de la Corregidora, ante una multitud festiva reunida en la Plaza de Armas. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Ante la ola de robos a casa habitación, vehículos y negocios, vecinos de colonias residenciales de la Ciudad de Querétaro, como la antes tranquila Bosques del Acueducto, han puesto el grito en el cielo y se están organizando para enfrentar la delincuencia.

Así lo informaron los afectados al periódico PLAZA DE ARMAS, señalando que algunos de los domicilios han sido asaltados hasta cuatro veces este año y que los reportes al 911 son atendidos en un rango de 15 minutos a pesar de tener un módulo de seguridad en Carretas.

Hartos del problema, este fin de semana se reunieron los colonos de la zona próxima a Los Arcos para hacer un recuento de los delitos, muchos de los cuales no se denuncian.

Habitantes de esa y otras áreas del Centro Histórico están abriendo chats para tener una comunicación instantánea para el segumiento de los acuerdos, que no revelaron para no alertar a los ladrones pero tienen que ver con organizaciones ciudadanas, ajenas al gobierno y a los partidos políticos..

Se asume que el problema, focalizado en el Municipio de Querétaro, es de carácter estatal, pues como lo ha señalado el Semáforo Delictivo, que registra mensualmente el índice delictivo,  los delitos más frecuentes hasta julio en nuestra entidad han sido el robo a vehículo, lesiones y robo a casa habitación.

Ya para ese mes iban tres mil 261 incidentes por robo a vehículo, dos mil 803 de lesiones y dos mil 195  de robo a casa habitación, lo que representa  un incremento del 30, el 62 y el 35 por ciento en relación al 2016. Más de la mitad de los casos ocxurrieron en la Capital.

También han aumentado sensiblemente los robos a negocio, con mil 814 casos a julio, lo que representa un incremento del 42 por ciento en comparación con los mil 291 del mismo lapso en 2016.

Igual, la más alta incidencia se dio en el muncipio capitalino con  74 por ciento.

A eso debe añadirse el delito de homicidio que ya son más de 100 incidentes hasta el mes referido, cuando durante todo el año pasaso se produjeron 117 homicidios.

También han incrementado la violaciones, a principios del segundo semestre ya iban 225, lo que nos coloca 29 por ciento por encima de la media nacional y los municipios donde más se dan son Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Amealco.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios