Gobierno mexicano no grabó llamada EPN-Trump: vocero

FOTO: GETTY IMAGES
FOTO: GETTY IMAGES

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que la llamada entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump no fue grabada por el gobierno de México, por lo que no existe transcripción alguna.

“México juega con las reglas, juega limpio, juega derecho. México en sus relaciones exteriores, en sus relaciones con otras naciones hace uso de las mejores prácticas para la convivencia entre las naciones y desde luego que un jefe de Estado”, señaló en entrevista para Noticieros Televisa.

Sánchez Hernández afirmó que “cualquiera que sea que se comunique con el Presidente de México, con el jefe del Estado mexicano, puede estar plenamente seguro de que su comunicación se mantendrá privada para siempre”.

Sobre la oferta que Trump realizó en la llamada telefónica de enviar apoyo militar a México, el vocero indicó que “la Constitución Mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras en México”.

Explicó que Peña Nieto dijo sí a que “en Estados Unidos se tiene que hacer algo concreto, eficaz, para evitar que armas sigan pasando a México” y agregó que el presidente es fuerte.

“Es un presidente muy fuerte. Lo explico, esto deviene de dos puntos de vista: el primero, el constitucional: la facultades del Presidente de la República están intactas y se pueden ejercer hasta el 30 de noviembre de 2018. Eso es lo que le da fuerza al Presidente de la República desde el punto de vista jurídico; desde el punto de vista político: como nunca habíamos visto un apoyo de legisladores, de partidos políticos, de actores políticos y de la población en general respecto de este tema”, dijo.

El vocero de la Presidencia afirmó que “es falso” que México haya sido humillado, “la firmeza no está peleada con las buenas maneras, la firmeza se demuestra en la mesa de negociación, estamos en una mesa de negociación muy complicada”.

Comentarios

Comentarios