Redacción

En el marco de la Feria Aeroespacial en Le Bourget, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién sostuvo un encuentro con el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, donde manifestaron su interés de seguir estrechando lazos culturales y económicos que unen a Querétaro con el pueblo y el gobierno francés.

En la reunión diplomática, el mandatario expuso que durante los últimos veinte años, Querétaro se ubica como el cuarto receptor de inversión de origen francés en todo México, con un acumulado de 732.2 millones de dólares; con 53 empresas con capital de origen francés asentadas en la entidad.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, con el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo

Como parte de la agenda que la comitiva queretana desarrolla en la Feria Aeroespacial de París Air Show, Domínguez Servién, acompañado del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, visitó el Pabellón de Alabama, fue recibido por representantes del gobierno de Alabama, Estados Unidos.

Durante la reunión sentaron las bases para firmar un convenio de colaboración entre los estados de Alabama y Querétaro, que comparten una fuerte vocación aeroespacial.

El gobierno de Alabama extendió la invitación para que un grupo de niñas y niños queretanos visite el “Space Camp” ubicado en su estado, en próximas fechas.

Actualmente Alabama suma 400 empresas aeroespaciales y es parte del proyecto de exploración lunar Artemisa, de la NASA.

Más tarde, el gobernador de Querétaro visitó a directivos de la empresa Panalpina, que opera desde hace un año en la entidad, con dos vuelos de carga semanales a Luxemburgo.

Fue ocasión para que le presentaran sus planes de crecimiento en Querétaro; las áreas de oportunidad incluyen no solo nuevos destinos, sino también la expansión del mercado hacia la transportación de productos perecederos, aprovechando la cámara fría que puso en marcha el Aeropuerto Internacional de Querétaro este mismo año.

Este día el gobernador, acompañado por el embajador Juan Manuel Gómez Robledo; y por el CEO de ITP Aero en México y presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Martin, se reunió con Carlos Alzola, director general de ITP Aero; empresa que desde 2016 ha invertido unos nueve millones de euros en Querétaro, duplicando su producción en los últimos tres años.

En el foro de la Feria Aeroespacial en Le Bourget se dio este encuentro, donde se informó que ITP Aero tiene en su cartera de productos desarrollados en México carcasas, elementos estructurales, sellos, tubos y end-fittings de motores aeronáuticos.

Las instalaciones de ITP Aero en México están ubicadas en Querétaro y cuentan con más de 800 empleados que trabajan en las áreas de ingeniería, fabricación y ensayos de motor; por lo que desde el estado seguirán brindando soluciones a sus principales motoristas aeronáuticos a nivel mundial, como Rolls-Royce, Honeywell o Airbus.

El mandatario queretano acompañado por el coordinador del Campus de Profesiones y Certificaciones Aeronáuticas y Espaciales de Occitania (CMQ-AS), Emmanuel Cordier, así como por el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ),  Jorge Gutiérrez de Velasco, anunció el acuerdo entre la UNAQ y CMQ-AS, que pertenece a la Universidad de Toulouse “Paul Sabatier”.

Dicho acuerdo que formaliza la relación entre UNAQ y CMQ-AS -la región más grande de aeronáutica en toda Europa- promoverá la movilidad e intercambio de estudiantes, abriendo las puertas de una formación aeronáutica de clase mundial a más jóvenes queretanos.

Posteriormente el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se reunió con Jatziri Barrios, directora de proyectos aeroespaciales y socia fundadora de Especialistas en Turbopartes (ETU), el fabricante de partes de repuesto para turbo máquinas más importante de México.

Además de felicitar a Jatziri por el caso de éxito que representa esta pyme aeronáutica orgullosamente queretana, hablaron de áreas de oportunidad relativas a la fabricación certificada de refacciones que hoy ofrece ETU, lo cual es fundamental para ser competitivos en una de las industrias con más altos estándares de calidad, como la aeroespacial.

En esta jornada, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, convocó a los asistentes a la recepción organizada por GIFAS, la asociación de industrias aeroespaciales de Francia, a seguir imaginando y construyendo un futuro común.

Recordó que apenas en septiembre del año pasado, Querétaro recibió a algunos de sus socios, quienes conocieron los alcances del sector aeroespacial en la entidad.

Asimismo, destacó los fuertes lazos entre la industria aeroespacial francesa y Querétaro, puntualizando que en la más nueva de las siete plantas que tiene SAFRAN en el estado, se producen las aspas del motor LEAP, con la colaboración de General Electric.
Y como caso de éxito habló de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) que, en alianza con el gobierno francés, aloja el Campus Franco Mexicano de Formaciones Aeronáuticas, primero en su tipo en América Latina; un espacio que brinda educación aeronáutica de clase mundial apegado a la norma de aviación europea EASA.

Durante el evento, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, destacó a Querétaro como ejemplo nacional por su desarrollo y competitividad en el sector aeroespacial y se dijo listo para contribuir desde su estado a la ruta de colaboración que demanda el sector.

Olivier Piepsz, presidente de GIFAS Región América y Vicepresidente para América y el Pacífico de Grupo SAFRAN, detalló el curso de la evolución del sector aeroespacial, que hoy irrumpe de manera determinante en la industria 4.0, planteando nuevas áreas de oportunidad para ambos países.

Por su parte Luis Lizcano, Director de Femia, celebró la voluntad de todos los presentes por seguir consolidando un sector aeroespacial de puertas abiertas, un sector que avanza en unidad.

Cabe destacar que en el marco de este segundo día de actividades en la Feria Aeroespacial de París, directivos de la empresa TSO-NGE -empresa de capital francés especializada en el mantenimiento de maquinaria pesada ferroviaria- Thierry Girard, Vice Presidente de NGE, y Vincent Tricaud, Director Comercial Internacional, presentaron un proyecto de inversión a la comitiva queretana.

A lo largo del segundo día de trabajo en la Feria Aeroespacial de París Air Show, el gobernador estuvo acompañado por Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable; y Guillermo Lozano Lozano, director de Fomento Industrial de SEDESU.

Comentarios

Comentarios