Gilberto, representante único de AMLO

A la diestra: Andrés Manuel López Obrador entre Gilberto Herrera Ruiz y Francisco Domínguez Servién , durante la primera reunión de trabajo para la presentación de los programas federales a coordinar por el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Gilberto, representante único de AMLO

Rumbo al 2021:Sabino

  • Abuchean a Pancho en el mitin
  • Asume Ortega Cerbón en TSJE
  • Marcos y su sentencia a críticos
  • Braulio, segundo en el Ironman

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

A la diestra: Andrés Manuel López Obrador entre Gilberto Herrera Ruiz y Francisco Domínguez Servién , durante la primera reunión de trabajo para la presentación de los programas federales a coordinar por el ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro. FOTO: ESPECIAL

Señales.

En su primera visita como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador confirmó a Gilberto Herrera Ruiz como su hombre fuerte en Querétaro, lo mismo en la reunión de trabajo con el gobernador Francisco Domínguez, su equipo y legisladores que en el mitin frente a Palacio.

Con el ex rector de la UAQ arribó a nuestra Plaza de Armas y de inmediato lo puso a atender peticiones y reclamos de las personas reunidas para verlo. Él es la mejor vía, les dijo, ante un sorprendido y expectante mandatario estatal.

Y luego la colocación preferencial en la mesa del Salón Gobernadores: Gilberto a su derecha, Pancho a la izquierda, acompañados de los senadores Mauricio Kuri y Lupita Murguía enseguidita de ellos.

En política nada es casual.

Así lo atestiguaron los secretarios de Pancho y los legisladores locales y federales, convocados para conocer los programas de apoyo a Querétaro que coordinará el senador de Morena que, así lo confirmó AMLO, habrá de solicitar licencia, “porque lo necesitamos aquí”.

Igual lo anunció ante miles de seguidores que lo acompañaron en el acto de agradecimiento, al que no fue convocado el gobernador y, mejor, porque fue abucheado al mencionarlo el presidente electo, quien tuvo que pedir serenidad y comportamiento, recordando que ya no están en campaña.

Con buen humor, Andrés Manuel dijo que ya se está midiendo por la in-ves-ti-du-ra y se ha vuelto fresa y hasta fifí. De todos modos quedó el registro de los gritos y chiflidos en contra de Domínguez y, antes, para el ex alcalde Marcos Aguilar, ausente también.

En cambio hubo nutridos aplausos para Gilberto Herrera que subió al templete junto con los legisladores electos de Morena y la, a partir de hoy, presidenta municipal de Ezequiel Montes.

Fue notable calidez y contacto personal entre el futuro jefe de la Nación y su representante único para Querétaro, a quien –dicen- todavía el día anterior pretendía vetar el gobernador.

Y es que, a querer o no, estamos viviendo una sucesión adelantada, en la que Gilberto Herrera, a la diestra de López Obrador, y Mauricio Kuri –ahora sí que- la siniestra de Pancho, son las cartas mas visibles y se juntaron en el Salón Gobernadores.

Ambos se perfilan como las cartas principales de Morena y el PAN, y uno de ellos podría ser el sucesor.

Mucho agua correrá por el Río Querétaro de aquí al 21.

Por lo pronto hay que leer las señales del viernes.

Así de fácil.

Así de difícil.

-CHUCHO EL ROTO-

Detalles.

El Arquero de Cristo, Adolfo Ríos, candidato a la alcaldía capitalina estuvo en la zona VIP del mitin de López Obrador, acompañado de su esposa, junto con los dirigentes de Morena, Carlos Peñafiel y Sinuhé Piedragil. Y por ahí cerca el empresario Enrique Borbolla, Jorge Lomelí ex aspirante a presidente de El Marqués y las excandidatas a diputadas Tere Calzada y Laura Vallarino.

Téngalos presentes.

-PORTAL DE DOLORES-

De estreno.

Hoy, además de los nuevos ayuntamientos, asume la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón electo por unanimidad por sus compañeros magistrados.

Ortega, con más dos décadas de carrera y un desempeño ejemplar en todos los cargos, incluido el de juez, será un digno jefe del Poder Judicial.

Por lo que ve a los municipios, además de la histórica anulación de los comicios en la capital, destacan el primero de Morena, con Elvia Montes, en Ezequiel Montes y los independientes Toño Mejía, en Tequisquiapan y Belem Ledesma en San Joaquín, todos ex priistas.

Tiempo nuevo.

-LA CARAMBADA-

Insólito.

Con la prepotencia que caracterizó al Ayuntamiento de Querétaro que concluyó ayer su desempeño, policías municipales agredieron a la compañera voceadora María de Jesús Carpio Carrasco mientras cumplía con su labor afuera del periódico Noticias.

Fue golpeada, tirada al piso, esposada, detenida y multada como si fuera delincuente. Desde Plaza de Armas protestamos enérgicamente por este abuso de autoridad y exigimos se sancione a los responsables.

Ya.

-OÍDO EN EL 1810-

Sereno.

Que en la reunión de Palacio, a puerta cerrada, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la violencia de Guanajuato, nada comparable con Querétaro.

Mmm.

-¡PREEPAREN!-

Recordatorio.

Hace dos años el entonces alcalde Marcos Aguilar sentenciaba a sus críticos, advirtiéndoles que si las vida nos los permitía veríamos la consumación de sus proyectos y particularmente la declaratoria de Santa Rosa Jáuregui como pueblo mágico, cosa que –hasta donde sabemos- no ocurrió.

Lo que sí nos permitió la vida fue ver la debacle del probablemente peor presidente municipal de Querétaro, al que ya no lo invitan ni a las reuniones de su partido y que, por su mala actuación, entrampó la elección en la capital.

La vida también nos permitió ver que no le permitieron la reelección y tuvo que aceptar una diputación federal plurinominal “para viejitos”. Y si Dios quiere también veremos que el próximo alcalde, sea de su partido o no, revierta algunas de sus descabelladas decisiones que el pueblo ha repudiado y cobró en las urnas.

Los políticos olvidan que son transitorios y que el trabajo de los periodistas está más allá de trienios y sexenios.

¿A poco no?

-¡AAAPUNTEN!-

Deportista.

Braulio Guerra Urbiola ganó el segundo lugar del Iroman 70.3 de Cozumel, en relevos en equipo con Leonardo Sánchez. “Podium para Querétaro en esta justa internacional” posteó en redes.

Ni cuando era diputado federal.

Hace un año se perdió el destape de Meade por andar en las competencias.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

El colmo.

Que hay tanta seguridad en Querétaro que el viernes, en plena Plaza de Armas y a unos metros del presidente electo, le robaron la cartera al senador Gilberto Herrera Ruiz.

¡Porca miseria!

Impresionante: Braulio Guerra Urbiola está en receso político pero no como deportista. Ayer subió al podio de Cozumel como segundo lugar en el Ironman 70.3. Enhorabuena. FOTO: ESPECIAL
Al pie del cañón: Con el periódico Plaza de Armas en la mano, saludó Andrés Manuel López Obrador en su primera visita a Querétaro como presidente electo. FOTO: EDMUNDO NARES

 

Comentarios

Comentarios