Gilberto Rafael Mora Zambrano nació un 14 de octubre de 2008, a sus 17 años, el originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene los ojos puestos en diferentes clubes del mundo. En varios países y en México, lo consideran como una “joya” del futbol nacional.
Coronado en la Copa Oro 2025 y con un Mundial Sub-20 en sus espaldas, Gilberto Mora amplía su curriculum futbolístico. La FIFA también lo destacó como el hombre a seguir de la Selección Mexicana en el Mundial Sub-20 y no defraudó: Tres goles y dos asistencias en cinco partidos.
“Voy a tratar de darlo todo para que México esté orgulloso de mí y de todo el equipo. Lo más importante es disfrutar cada día con ellos y cada partido”, mencionó antes del Mundial Sub-20.
Juan Carlos Osorio le dio la oportunidad a Gilberto Mora en los Xolos de Tijuana. Lo debutó a los 15 años, lo que significó romper un récord en la Liga MX. Fue un 18 de agosto de 2024 ante Santos Laguna.
Asimismo, el mediocampista mexicano se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol en la Primera División. Fue en su tercer partido en el Máximo Circuito y que le dio la victoria a Xolos por 2-1 sobre León. El juvenil controló el balón en el área y después mandó su derechazo al fondo.
Después vino el llamado de Javier Aguirre a la Selección Mexicana mayor, donde también se convirtió en el jugador más joven en debutar.
La familia ha sido muy importante en la carrera de Gilberto Mora, lo cuida, le aconseja y también lo aterriza para que no se le suba la fama. Lo han catalogado como el “Pedri” mexicano.
“Mi familia siempre me ayuda mucho para estar con los pies en la tierra, siempre humilde. También mis amigos me ayudan mucho”.
Su representante es Rafaela Pimenta, quien también tiene a su cargo a Santiago Gimenez y a Erling Haaland, entre otros jugadores. La brasileña apuntó a una cifra: “con 15 millones de euros no se compra ni una pierna”.






