Gilberto en reunión de seguridad

FOTO: IEP

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Gilberto en la reunión de seguridad

¿Hombro con hombro?:Sabino

  • Se reúne delegado con Ejército y PGR
  • José Calzada vino este fin de semana
  • Silvia en toma de posesión de SEGOB
  • Hugo para la medalla “Juan José Ruiz”

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

FOTO: IEP

Lo nuevo.

En la mayoría de los estados del país, incluso gobernados por Acción Nacional, ya se están realizando las reuniones mañaneras de seguridad propuestas por Andrés Manuel López Obrador, con la participación de sus (súper) delegados.

En Querétaro también.

Ayer, a eso de las ocho de la mañana, se reunieron los mandos militares,  de PGR y de la policía federal con Gilberto Herrera Ruiz, representante del presidente de la República.

No estuvo el gobernador.

Ni nadie de su equipo.

Esto es muy delicado, no solamente porque Francisco Domínguez parece desdeñar el plan del mandatario nacional sino que evidencia poco interés en coordinarse en el tema de mayor prioridad: el de la violencia que azota al país y al estado.

Ya es repetitivo insistir el incremento en homicidios, lesiones y robos a casa habitación, negocios y transeúntes. Así lo hemos publicado en PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, El Semáforo Delictivo y el Índice de Paz.

En los últimos 6 años comenzó a descomponerse Querétaro, pero sobre todo en los últimos tres, ante la incapacidad de las autoridades por contener la escalada criminal, expresada también en las drogas, la extorsión y el huachicoleo.

En 2015 todavía aparecía nuestro estado como el tercero entre los más seguros. En sólo tres años pasamos al décimo, según el Índice de Paz elaborado por el IEP. Institute for Economics and Peace.

El Instituto para la Economía y la Paz Institute for Economics and Peace (IEP) es un think tank independiente, apartidista y sinfines de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial acerca de la paz, advierte en su página web. En la medición 2018 todavía estamos en el top ten, pero hemos caído siete escalones, siendo superados incluso por estados violentos, como Veracruz y Coahuila.

Cabe recordar que apenas en julio se daba a conocer el Estudio Anual de Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México, correspondiente al 2017 por parte del Observatorio Nacional Ciudadano, de acuerdo con el cual Querétaro fue segundo lugar nacional en robo de Vehículo con un nivel 74.36% mayor al nacional.

Basándose en las carpetas de investigación contabilizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, nuestra entidad solamente fue superada por Baja California Sur con 557 denuncias.

El año pasado, también destacó nuestra entidad, al ubicarse en el deshonroso quinto lugar en Robo a Casa Habitación con 186 carpetas por 100 mil habitantes. También fuimos en 2017 quinto lugar en Robo a Negocio, con 163 carpetas por 100 mil habitantes, según el ONC. Es decir, tuvimos  las quintas tasas más altas para robo a negocio y robo a casa habitación con niveles 116.02 y 171.36% mayores a los del país.

Y ni así se quieren coordinar.

-OÍDO EN EL 1810-

Pepe.

Que el fin de semana anduvo por Querétaro el ex gobernador y ex secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa y visitó a su primo Mario Calzada Mercado, en el club de polo de El Marqués. El ahora líder nacional del Movimiento Territorial del PRI, procura no hacer apariciones públicas para no provocar molestias.

Mmm.

-¡PREEEPAREN!-

Queretana.

Silvia Hernández Enríquez, la paisana que ha ocupado los más altos cargos en la política nacional, incluido el de secretaria de Turismo en el equipo de Ernesto Zedillo, estuvo en el primer minuto del sábado en la toma de posesión de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto su esposo Jorge Alcocer, coordinador de asesores de la nueva jefa del gabinete.

Priista de hueso colorado, la varias veces senadora y diputada federal, contendiente por la candidatura al gobierno, es testigo de calidad en los avatares de la política, desde el sexenio de Luis Echeverría, aunque realmente arribó a cargos mayores, como el de directora del CREA, con José López Portillo.

Hoy ha declinado distintas invitaciones, incluida una secretaría del CEN antes de la última campaña.

Sabia virtud de conocer el tiempo.

-¡AAAPUNTEN!-

Entrega inmediata.

Luego de sus comentarios contra la figura de los súper delegados federales y de apoyar al gobierno del PAN, el diputado local priista Hugo Cabrera Ruiz se perfila como firme candidato a la medalla “Juan José Ruiz” 2018.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Veintiunómetro.

Uno sabe que ya comenzó la sucesión de Querétaro cuando lee los ataques al representante de López Obrador.

¡Porca miseria!.

SEGOB. Silvia Hernández en la toma de posesión de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el coordinador de asesores Jorge Alcocer, en el primer minuto del sábado. FOTO: ESPECIAL
Casual. Ricardo Astudillo Suárez, dirigente del Partido Verde, en diálogo con la diputada federal priista María Alemán, con quien se encontró en un conocido desayunadero. FOTO: PDA

Comentarios

Comentarios