Gestiona Daesy Hinojosa reforma a ley del trabajo

FOTO: CONGRESO DEL ESTADO
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Buscando proteger a las personas que pierdan su pilar económico por causa de un fallecimiento, la diputada Daesy Hinojosa Rosas presentó una iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro para ampliar a los beneficiarios.

Esto quiere decir que en caso de que algún trabajador perteneciente a los poderes del Estado de Querétaro fallezca, la pensión por muerte no solamente se pueda destinar a los descendientes del trabajador, como lo hijos o pareja, si no también a los ascendientes, como un padre y abuelos, por mencionar algunos, ya que muchas veces esos familiares son los únicos dependientes económicos.

“Puede haber casos en los que padres o abuelos sean los únicos dependientes económicos de los trabajadores, de manera que si el trabajador falleciera, la pensión por muerte contribuirá a que los ascendientes no se queden sin un apoyo económico indispensable para su vida cotidiana”, dijo la legisladora panista, quien señaló que actualmente la normativa establece que una pensión por muerte son beneficiarios, entre otros, lo descendientes menores de dieciocho años de edad, o en estado de invalidez que les impida valerse por sí mismos o jóvenes de hasta veinticinco años solteros, en etapa de estudios de nivel medio superior o superior.

Según explicó la legisladora, para que se pueda acceder este derecho se tiene que  comprobar el parentesco y el carácter de dependiente económico; el primero a través del acta de nacimiento y el segundo mediante copia certificada de la declaración que emita el juez familiar en el que se reconozca tal carácter.

Además de los trabajadores de los tres poderes del estado de Querétaro, se estaría buscando beneficiar a los dieciocho municipios, así como los elementos policiacos  de cada demarcación.

Finalmente, la legisladora dijo confiar en que la iniciativa se esté turnando en breve a la comisión correspondiente y con ello proteger a los familiares oportunamente.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios