Generan conciencia sobre trata

Personal de la Fiscalía General, llevaron a cabo diversas conferencias dirigidas a los alumnos de la Universidad Tecnológica de Corregidora. FOTO: ESPECIAL
Personal de la Fiscalía General, llevaron a cabo diversas conferencias dirigidas a los alumnos de la Universidad Tecnológica de Corregidora. FOTO: ESPECIAL

San Juan del Río.- En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ), llevaron a cabo diversas conferencias dirigidas a los alumnos de la  Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), con tiene objetivo de crear conciencia en la comunidad universitaria y que los jóvenes se conviertan en difusores de la información que permita el mejor manejo de la información, principalmente entre sus familiares y amigos, usando principalmente la tecnología a su alcance, señaló el rector  Arturo Vallejo Casanova.

Indicó que aunque oficialmente el Día Mundial en Contra de la Trata de Personas, es el próximo 30 de julio, es importante acercar asesoría sobre estos temas al cuerpo estudiantil. “Las pláticas con los estudiantes forman parte de las actividades que lleva a cabo la Universidad en temas de equidad de género, salud y desarrollo personal de los jóvenes. Los temas fueron: “Delito de trata de personas”, dando a conocer las actividades que realizan las diferentes áreas que  conforman la Fiscalía General del Estado de Querétaro para combatir los delitos como: la prostitución, que abarca el turismo sexual, utilización de menores en conducta ilícitas, laboral, trabajos forzados, adopciones ilegales, matrimonio forzoso, tráfico de órganos”.

Agregó que durante el evento se mencionó que, aunque la incidencia del delito de trata de personas en Querétaro es mínima, se busca erradicar por completo esta actividad ilícita, que es considerada como un delito grave, que afecta y lastima a toda la comunidad, por otra parte, es importante conocer y saber cómo actuar en el caso de la desaparición de niñas, niños y adolescentes para la activación de la Alerta Ámber Querétaro.

Vallejo Casanova, explicó que se le dio la bienvenida al jefe de la Unidad Especializada en Delitos de Narcomenudeo de la Dirección de Acusación, Cutberto Cisneros Olvera, así como Marx Sánchez Calderón, fiscal de Acusación adscrito a la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas y Alejandra Juárez Rodríguez, Trabajadora Social de la Dirección del Instituto del Servicio Profesional de Carrera en el estado, quienes fueron los encargados de proporcionar las charlas.

“Cutberto Cisneros Olvera compartió experiencias obtenidas de los operativos que realiza la Fiscalía para evitar que los jóvenes del estado sean víctimas de este delito que afecta el entorno social destruyendo familias y la dignidad de quienes la sufren”.

Agregó que, para evitar ser víctima de la trata de personas es importante seguir estas recomendaciones: “Tener cuidado con lo que se publica en redes sociales, sospechar del ofrecimiento de trabajos ventajosos, tener cuidado con quienes te aborden en la calle, informar a tus familiares sobre mensajes que intenten seducirte, reportar cuando seas víctima de acoso, evita las invitaciones por la web con desconocidos, cuida y actualiza las contraseñas de tus redes sociales”.

Explicó también que existen diferentes herramientas que los delincuentes utilizan para embarcar a jóvenes, y para ello, hay que generar una cultura de la prevención que permita a cada joven, tener el conocimiento que evite la confusión y sean víctimas de la trata.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios