El general de EEUU que coordina bombardeos en Mosul

General John Richardson. FOTO: INTERNET
General John Richardson. FOTO: INTERNET

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

John Richardson, general de brigada estadounidense, decide quién muere en Mosul, Irak, pues desde un centro de operaciones en Erbil coordina los bombardeos a la ciudad iraquí, debilitada por el Estado Islámico (EI), donde a diario se registran entre 50 y 70 ataques.

“Soy la autoridad de objetivos de combate”, indicó en entrevista.

Asesores militares le comunican posibles blancos, tras lo cual Richardson moviliza aviones o lanzamisiles de coalición internacional liderada por Estados Unidos. Asimismo, cuenta con aviones de vigilancia y bases de datos con las cuales determina probable presencia de yihadistas y civiles.

“Mi responsabilidad es aprobar los ataques y, una vez el objetivo ha sido confirmado, garantizar que estamos dentro de la ley de conflictos armados”, explicó.

Las fuerzas iraquíes iniciaron en octubre, con apoyo de EEUU, la ofensiva a Mosul que ha desplazado a miles de personas.

“Nuestra estrategia está funcionando. Los iraquíes están demostrando habilidad, capacidad y coraje en la lucha contra el enemigo con el nivel de apoyo que estamos facilitando”, dijo y agregó que “no es una victoria americana o de la coalición. Es realmente una victoria iraquí y creo que eso es lo que queremos al final del día”.

 

Comentarios

Comentarios