En tanto no se afecten derechos de terceros, la libre manifestación y libertad de expresión están garantizados en Querétaro: Así lo declaró la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada Mariela Ponce villa al señalar que los uniformados actuaron en base al protocolo establecido. Lo anterior. Lo declaró al ser cuestionada sobre el encontronazo entre manifestantes y Policías que el pasado viernes, acudieron a la avenida 5 de Febrero para quitar el bloqueo que los inconformes mantenían sobre la transitada vialidad “Si se genera un daño a terceros, se pueden presentar diversas conductas de índole administrativas e incluso de otra naturaleza dependiendo la naturaleza de los actos que se lleven a cabo. No sabría decir si hubo la constitución de un delito. Necesitaría tener más elementos para determinar si hubo delitos o faltas administrativas. Los policías acudieron para liberar la vialidad y es válido. Está dentro de las funciones de la seguridad ciudadana”.
A las afueras de la sede del Poder Judicial, la Magistrada se posicionó también por agotar las instancias del diálogo, antes que las medidas “Represivas” contra los manifestantes. Afirmó que como Poder Judicial, no tienen registro de que se haya iniciado alguna carpeta de investigación por lo ocurrido el pasado viernes por lo que es probable que todo haya quedado en una falta administrativa “Nosotros como Poder Judicial no tenemos absolutamente nada. Dependiendo el contexto, pudo ser una falta administrativa ó tal vez algún delito. Eso fue el viernes. Hasta el fin de semana, no se ha judicializado nada”.
Por su parte, el diputado Federal Fedlifer Macías advirtió que hay grupos políticos tras la movilización a las afueras de la Comisión Estatal de Aguas, concretamente de gente vinculada a Movimiento Regeneración Nacional. El Legislador afirmó que incluso fueron los mismos residentes de Santiago Mexquititlán quienes aseguraron que había gente de Morena colgándose de la vieja disputa que traen en la comunidad “Manifestaron y acusaron a grupos que pretendían politizarlo y específicamente a Morena quienes están manipulando esta situación. Se documentó que había mucha gente que ni siquiera era de Querétaro. Hay un claro tinte político tras lo sucedido el viernes”.
Felifer Macías, argumentó que la reacción de los uniformados fue proporcional a las agresiones que recibieron automovilistas y policías por parte de los manifestantes y por ello, respaldó el accionar de los Poes “Aquí en Querétaro se aplica la ley. No estamos como en la CDMX donde se toman calles y plazas impunemente. Mi reconocimiento total a la Policía Estatal”.