GARANTIZA IEEQ EQUIDAD

Fechas importantes: Mañana 20 de abril es cuando se definen quiénes son candidatos, quiénes van a tener derecho a contender. El 14 de mayo que es cuando inician las campañas. Desde luego el primero de julio, el día de la elección. Y posteriormente el día de los cómputos, el 4 de julio, explicó Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Estatal Electoral de Querétaro. FOTO: LUIS RENÉ VENEGAS
Fechas importantes: Mañana 20 de abril es cuando se definen quiénes son candidatos, quiénes van a tener derecho a contender. El 14 de mayo que es cuando inician las campañas. Desde luego el primero de julio, el día de la elección. Y posteriormente el día de los cómputos, el 4 de julio, explicó Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Estatal Electoral de Querétaro. FOTO: LUIS RENÉ VENEGAS

En la víspera de determinar qué aspirantes a puestos locales y municipales reunieron los requisitos para ser registrados, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, garantizó las condiciones de participación y equidad para los candidatos y partidos.

En entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro presumió el acuerdo conjunto firmado por organismos empresariales, civiles, partidos y universidades. dijo que hay aquí una ciudadanía de primera y anticipó que habrá resultados la noche del 1 de julio.

El árbitro electoral negó que las redes sean China libre , porque pueden ser también argumento para  una eventual denuncia y una eventual sanción. No están fuera de nuestro alcance en lo absoluto, señaló.

-Nosotros no estamos monitoreando como tampoco monitoreamos la calle porque la ley no le da facultades al Instituto para perseguir de oficio infracciones a la normatividad electoral. Tiene que haber denuncia y las redes sociales, desde luego, que pueden ser un elemento probatoria en una denuncia.

Esta es la conversación con el presidente del IEEQ, a quien por segunda vez le corresponderá dirigir y vigilar las elecciones locales, luego de haber encabezado el proceso del 2015, cuando fueron electos el actual gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

CONDICIONES DE EQUIDAD

GRA: Son 436 cargos los que se van a poner en el tema local, considerando evidentemente todas las regidurías y suplencias.

PDA ¿Candidatos Independientes?

GRA: No tenemos candidatos aún. Se hicieron los registros del 12 al 16 y hasta el día 20 de abril sabremos quiénes cumplieron con los requisitos.

PDA: Montos de financiamientos.

GRA: Le entrego la tablita con todo el financiamiento público.

PDA: ¿Diría usted que están garantizadas las condiciones de participación y equidad para los competidores?

GRA: Por parte del árbitro desde luego que sí.

PDA: ¿Qué fechas destacaría Ud. del calendario electoral?

GRA: El propio 20 de abril cuando se definen quiénes son candidatos, quiénes van a tener derecho a contender. El 14 de mayo que es cuando inician las campañas. Desde luego el primero de julio, el día de la elección. Y posteriormente el día de los cómputos, el 4 de julio.

PDA: ¿Cuál es el número de casillas que se instalarán y cuántos funcionarios se desempeñarán en ellas?

GRA: Aún no se determina, sino hasta finales de este mes por parte del INE cuántas casillas van a ser en total, pero podríamos estar alrededor de 2,650. Eso es más que el proceso anterior por el crecimiento de Querétaro. En el de 2015 fueron 2,428.

PDA: ¿Habrá observadores ciudadanos?

GRA: Sí. Tienen para registrarse hasta el 31 de mayo. Y en ese tema Querétaro va muy bien. El Instituto Electoral del Estado de Querétaro es el que más observadores ha aportado de todos los institutos a nivel nacional, aún y cuando no somos de los estados con mayor población.

PDA: ¿A qué se debe?

GRA: Hemos hecho un trabajo intenso con las universidades. Se hizo una comisión específica de observación y acompañamiento electoral, integrada por consejeros y la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica tiene también un programa de estar visitando universidades para promover esta figura, capacitar a la gente y que se inscriban. En el ánimo de transparentar la elección. Mientras más gente la observe tenemos más personas que pueden opinar de cómo vieron el proceso electoral desde un punto de vista todavía más cercano al que la sociedad en general lo puede advertir.

PDA: ¿Habrá encuestas de salida?

GRA: Aún no lo sabemos, pero tendrán que registrarse, evidentemente, ante el Instituto Nacional Electoral  quienes desean hacer algún tipo de sondeo de opinión y encuestas de salida al exterior de las casillas y difundirlo.

PDA: ¿Eso todavía no ocurre?

GRA: Todavía no tenemos el listado definitivo. Tienen que correr un procedimiento . Esto también con la finalidad de que se tenga certeza de quiénes van a estar realizando los ejercicios  y seguridad en las casillas de que no exista gente que no tiene la autorización para hacerlo, preguntando afuera sobre el voto.

COMITÉ TÉCNICO ASESOR

PDA: ¿El PREP a qué hora abrirá?

GRA: Aún no se determina el horario en el que abrirá, pero lo que sí se puede adelantar es que el PREP tiene su Comité Técnico Asesor integrado por tres universidades de alto prestigio: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Politécnica de Querétaro. Esas tres instituciones integran el PREP y cumplen en su conjunto  con un perfil colegiado establecido en el reglamento nacional de elecciones. Es decir, uno es conocedor de temas de estadística, otro de informática y otro en el tema de ciencias políticas. Todos ellos tienen que cumplir en lo individual un perfil y entre los tres un perfil colectivo de este Comité Técnico Asesor. Y en el tema de seguridad nos vamos a acompañar nuevamente con la empresa global Microsoft. Entonces estamos garantizando que tanto el diseño del PREP que es de hechura local, nos ha ido siempre muy bien con los PREPs y también el tema de seguridad el día de la jornada electoral ir acompañados de una empresa muy seria como es Microsoft.

PDA: Llama la atención que estando la UNAM en el Comité Técnico Asesor, no esté la UAQ.

GRA: Son tres las instituciones que pueden estar integradas. Con la UAQ estamos trabajando en muchos otros temas. Más de una decena de proyectos trabajando con la UAQ.

PDA: ¿Se puede prever en qué momento tendrán resultados el día de la elección?

GRA: No podemos prever con toda seguridad, pero sí le puedo decir que será en la noche .

PDA: ¿El mismo día?

GRA: El mismo dio esperamos tener resultados que se empiece a mover el PREP.

PDA: ¿Cuántos queretanos podrán votar el 1 de julio?

GRA: Aproximadamente un millón 560 mil.

PDA: Las limitaciones para partidos y candidatos en la difusión de imágenes y prpuestas?

GRA: En este momento no se pueden promover candidaturas. Primero porque aún no hay candidatos y en segundo porque estamos en periodo de intercampañas. El llamado al voto y la difusión de las propuestas concretas de cada candidato pueden ser en el periodo de campañas que inicia el 14 de mayo.

PDA: ¿Cuál fue la participación del electorado queretano en 2015 y cuál la expectativa para este 2018?

GRA: Fue de 57.2 por ciento y, sin que se genere una expectativa, porque no depende de nosotros, no depende de la autoridad electoral  cuántos electores salgan el día de la jornada, cuando hay elección presidencial en Querétaro suele haber un mayor porcentaje de votantes.

PDA: ¿Cómo calificaría usted el desarrollo político de los queretanos?

GRA: Yo siempre he dicho y sostengo que tenemos una ciudadanía de primera, muestra de ello es el pronunciamiento conjunto que signamos con prácticamente todos los organismos empresariales, más de una docena de universidades públicas y privadas, nacionales y locales, varias asociaciones civiles, la Federación de Colegios de Profesionistas y los partidos políticos. Y además, constantemente estos sectores de la sociedad se están acercando al Instituto para ver cómo promover la democracia en los días de campaña, cómo pueden participar, cómo realizar ejercicios que promuevan la participación entre sus socios y agremiados de los candidatos. Y también una muestra de la alta participación es que cuando integramos los consejos distritales y municipales tuvimos más de cinco veces  el número de personas interesadas en participar que el número de posiciones  que se necesitan.  Necesitábamos 135 posiciones y teníamos 5.5 veces de aspirantes que cumplían con los requisitos legales. Hicimos comisiones de consejeros para seleccionarlos con base en un procedimiento a los mejores perfiles para integrar estos órganos. Y la otra muestra tangible es el número de observadores, que Querétaro es el estado que más ha aportado a nivel nacional, aún cuando somos de los estados de la mitad para abajo en cuanto a cantidad de población.

PDA: Siempre se habla de la guerra sucia y quejas de los partidos, a pesar de que tengamos una ciudadanía de primera. Se acusan unos a los otros y piden juego limpio. ¿Qué opinión le merece?

GRA: El término de guerra sucia tiene diferentes concepciones. Lo que también tenemos que entender es que en la contienda existirá contraste de opiniones, de ofertas, de propuestas para solucionar  las mismas circunstancias de una ciudad, de un estado, de un país y de lo que la autoridad electoral debe estar pendiente es que todos los actores nos mantengamos dentro del cauce legal. Los ciudadanos también pueden venir al Instituto a denunciar una práctica que a su juicio esté fuera del cauce legal.

PDA: ¿Deben suspenderse los programas gubernamentales? ¿Cuándo?

GRA: Lo que debe suspenderse en la mayoría de los casos es la promoción de los programas en la fase de campañas. Se puede seguir con la promoción de los programas encaminados a la educación, a la seguridad pública, a la salud y a la protección civil. Los programas de subsistencia permanecen. Aquellos que consideran apoyos y que pueden ser entregados antes de las campañas, se pueden entregar, pero hay otros que su naturaleza tampoco lo permite, como el caso de los desayunos escolares. Sería lamentable suspender los desayunos de los niños porque habrá elecciones.

CONVOCA A PARTICIPAR

PDA: Finalmente ¿qué mensaje le dirigiría a los ciudadanos de cara al próximo proceso electoral y al inicio de las campañas?

GRA: Que participen en la medida de las posibilidades. El día de la elección es el momento culmen del proceso electoral, pero hay otros muchos momentos en que pueden participar como observadores electorales o como portavoces responsables en algunos de estos programas para obtener información fidedigna de la autoridad electoral y transmitirla, es un programa que también tenemos y hoy más que nunca, en procesos electorales, se vuelve indispensable que la información que circula en la calle sea cierta, verdadera y comprobable, y para eso es bastante sencillo a través de una red como watsap.

PDA: Las redes se vuelven un instrumento de mayor relevancia.

GRA: Nosotros estamos diseñando contenidos para redes sociales con contenidos amigables que puedan ser bien recibidos por la ciudadanía y que también tengan características para ser retransmitidos, con el propósito de que la ciudadanía esté informada, porque sino está bien informada difícilmente tendrá los elementos para tomar una decisión consciente, responsable e informada el día 1 de julio.

PDA: ¡En las redes no hay ninguna restricción para los partidos y candidatos?

GRA: No quiere decir que sea China libre. Las redes sociales pueden ser también argumento para  una eventual denuncia y una eventual sanción. No están fuera de nuestro alcance en lo absoluto. Nosotros no estamos monitoreando como tampoco monitoreamos la calle porque la ley no le da facultades al Instituto para perseguir de oficio infracciones a la normatividad electoral.

PDA: Tiene que haber denuncia.

GRA: Tiene que haber denuncia y las redes sociales, desde luego, que pueden ser un elemento probatoria en una denuncia.

PDA: Muchas gracias.

POR; SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios