GANA ANAYA DEBATE

Y el ganador es... el queretano. Los cinco candidatos Margarita Zalava, José Antonio Meade, Ricardo Anaya que salió con ventaja, Andrés Manuel López Obrador y El Bronco Jaime Rodríguez, juntos por primera vez en el debate convocado por el INE. FOTO: NOTIMEX
Y el ganador es… el queretano. Los cinco candidatos Margarita Zalava, José Antonio Meade, Ricardo Anaya que salió con ventaja, Andrés Manuel López Obrador y El Bronco Jaime Rodríguez, juntos por primera vez en el debate convocado por el INE. FOTO: NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO.- En un nuevo formato con tres moderadores y bajo una gran expectativa como nunca se había visto en al menos dos contiendas presidenciales, como se esperaba, el primer debate presidencial 2018 ha salido aventajado Ricardo Anaya.

Aunque sin haber sorpresas,  Anaya Cortés propuso en materia de seguridad centrarse en la prevención, por medio del deporte, la cultura, el trabajo y la educación; subrayando la importancia de ésta última.

En tanto, rechazó la propuesta de López Obrador se dar amnistía a los criminales, señalando la necesidad de enfrentar el problema y estableciendo cuatro bases de su programa de seguridad:

Desmantelar las organizaciones criminales y no solamente “descabezarlas”. Duplicar la policía y mejorar sus condiciones. Certificar y capacitar a los elementos de las corporaciones policiales. Apoyarse en el Ejército y la Marina mientras se mejoran las condiciones de la policía.

En tanto,  en el marco de la discusión sobre corrupción en el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Ricardo Anaya utilizó sus dos primeras intervenciones para criticar a Andrés Manuel López Obrador y a José Antonio Meade, respectivamente.

En su primera intervención, señaló a López Obrador sobre la incorporación de Alfonso Romo como jefe de gabinete de su campaña.

“¿Te acuerdas de este libro? Lo escribiste tú, y dices que el FOBAPROA fue el saqueo más grande de la historia desde que existe el México independiente. Pero resulta que muchos de los que aprobaron esto que dices que es un saqueo son tus candidatos en Morena”, indicó.

“Y en la página 33 acusas a Poncho Romo de ser corrupto y anuncias que será el jefe de tu gabinete. ¿Por qué no explicas esa
contradicción”.

En su segunda intervención, también cuestionó a la administración federal actual para criticar a José Antonio Meade.

“Hoy la corrupción mata. Ahí está el caso de socavón donde perdieron la vida un padre y un hijo; el caso de Javier Duarte que administraba agua destilada a niños con cáncer”.

Durante su intervención en el bloque ‘Combate a la corrupción e impunidad’, el candidato Ricardo Anaya propuso a José Antonio Meade que entregue un 7 de 7.

“Primero, Odebrecht; segundo, el socavón; tercero, la estafa maestra; cuarto, César Duarte; quinto, Javier Duarte; sexto, Roberto Borge, y miren, aquí está con su amigo César Duarte”, señaló, mostrando una foto donde Meade sale con el exgobernador de Chihuahua.

“Esta es la 7 de 7, la pregunta es ¿de qué tamaño es la rebanada del pastel que te tocó?”, finalizó.

Amnistía no es impunidad: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, señaló que la amnistía no significa impunidad.

Andrés Manuel López Obrador inició el debate promoviendo su legado como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señalando que bajo su gestión, los índices delictivos han disminuido.

“Existen los datos oficiales que respaldan mi dicho”, señaló.

Luego de que todos los candidatos, a excepción de Margarita Zavala, usaran su derecho de réplica para cuestionar a López Obrador, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, señaló que justo lo que se necesita es.

“Se redujeron los índices delictivos en la Ciudad de México en mi mandato y a las pruebas me remito”, dijo.

En tanto, también dijo: “nosotros vamos a acabar con la corrupción”, señaló. Criticó la postura del presidente Enrique Peña Nieto sobre si la corrupción es cultural, y volvió a prometer que “la corrupción se barre de arriba a abajo”.

El candidato a la Presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante su intervención en el bloque ‘Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad’ que reconocería su derrota en estas elecciones.

“Desde luego que sí, en la democracia también se gana o se pierde, lo que buscamos nosotros es que no haya compra de votos, que no se falsifiquen las actas”, manifestó el morenista.

Agregó que la razón de lo anterior es “porque los de la mafia del poder son muy mañosos”.

Padrés, Duarte y Borge están en la cárcel por investigaciones que promoví: Meade

José Antonio Meade, por su parte, en su intervención en el segmento sobre corrupción en el primer debate presidencial, José Antonio Meade, el candidato de la coalición “Todos por México”, indicó que combatirá con determinación la corrupción, señalándolo como el tema que más lastima a México.

En ese sentido, señaló que derivado de las investigaciones que se promovieron desde la Secretaría de Hacienda bajo su gestión, algunos ex gobernadores, tales como Guillermo Padrés (Sonora), Javier Duarte (Veracruz) y Roberto Borge (Quintana Roo) están en la cárcel ahora.

Tras ser cuestionado por Ricardo Anaya, defendió la razón por la cual Borge Angulo está en la cárcel: compra de terrenos del gobierno; uso de empresas fantasma; y beneficiario final de las operaciones, y acusó que dichas imputaciones contra Borge son las mismas que se le podrían imputar a Ricardo Anaya.

Para López Obrador, José Antonio Meade aseguró que uno de los problemas que plantea la campaña de Andrés Manuel López Obrador es la amnistía que propuso en algún momento.

“Tu amnistía te pone del lado de los criminales, quieres defender lo indefendible”, aseguró.

El candidato de la coalición ‘Juntos por México’ aseguró que su estrategia se basa en tres ejes: Prevención, disuasión y combate a la impunidad.

Además, aseguró que, el actual gobierno se ha quedado corto pero que busca trabajar en ello.

Se dijo a favor de que las fuerzas armadas tengan certeza jurídica y el ciudadano también la tenga.

“Mochar la mano al que robe”: ‘El Bronco’

En materia de combate a la corrupción, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón propuso la elección de un fiscal autónomo elegido “por los ciudadanos, no por los partidos políticos”.

“Mochar la mano al que robe, en sentido público”, aseveró ‘El Bronco’ en su intervención. Azucena Uresti preguntó si la proposición de “cortarle la mano a los delincuentes” era literal, a lo que Rodríguez Calderón lo afirmó.

Posteriormente, se le preguntó si la mentira era una forma de corrupción, respondiendo que sí.

“Lo estoy afrontando y estoy enfrentando las consecuencias”, manifestó ‘El Bronco’, cuando se le cuestionó sobre su promesa de gobernar los seis años en el estado de Nuevo León.

POR: LOPEZ-DÓRIGA.COM

Comentarios

Comentarios