FRENAR A LOS ECOCIDAS PIDEN AMBIENTALISTAS

Defensora: América Vizcaíno y su lucha por Peña Colorada. FOTO: ARCHIVO

Amenazan desarrolladores las zonas de reserva, denuncia América Vizcaíno

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

En el Día del Medio Ambiente la activista América Vizcaíno hizo un amplio análisis de los pendientes en la materia y planteó la urgencia de frenar los comportamientos ecocidas de los desarrolladores urbanos con una política integral de la materia frente al acoso a las zona de reserva, incluida Peña Colorada.

¿Qué pasa en Querétaro en materia Ambiental? le preguntó PLAZA DE ARMAS. Querétaro, respondió, cuenta con un ordenamiento ecológico estatal en el que están alineados los ordenamientos municipales y por lo tanto , cuenta con políticas públicas con todos los ordenamientos, además contamos ya con un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la biodiversidad en el Estado, muchas Áreas Naturales Protegidas ya tienen su Plan de Manejo y continúan elaborándose estudios técnicos que son esenciales para los planes, proyectos y programas claves para la protección de los ecosistemas.

Explicó Vizcaíno que el Ordenamiento Ecológico tanto el estatal como los municipales, son los instrumentos técnicos más importantes que rigen en materia ambiental a las instancias de los tres órdenes de gobierno, pero a pesar de ello , nuestras reservas naturales están en un inminente peligro porque los desarrolladores compraron y continúan comprando enormes porciones de terrenos dentro de Áreas Naturales Protegidas y dentro de zonas de protección ecológica, ejerciendo enormes presiones inmobiliarias para urbanizarlos y otros ya están vendiendo “en proyecto”, fraccionamientos en los que las autoridades de los tres ordenes de gobierno han declarado que Los fraccionamientos son totalmente irregulares y ademas , les han negado los permisos por estar dentro de Áreas Naturales Protegidas o dentro de Zonas de Protección Ecológica.

Los Desarrolladores, acusó la ambientalista, siguen comprando y seguirán comprando tierras de gran valor ambiental, dejando pasar el tiempo y esperando el cambio de administración, hasta encontrar autoridades corruptas que les den los permisos.

En tal sentido, Peña Colorada sigue sin decretarse como Area Natural Protegida aunque en los planes parciales de desarrollo esté clasificada como zona de protección ecológica con categoría de protección ecológica, protección especial y aunque se encuentre dentro de los ordenamientos ecológicos con la categoría de máxima protección .

Advirtió que aunque las condiciones de Peña Colorada en los instrumentos técnicos estén dadas, y existen las bases para su decreto, continúa sin ser decretada. Además,continúa sufriendo continuamente, las arremetidas de desarrolladores, que a lo largo de los años , ocasionan incendios, talas, desmontes , intentos para construir.

Lamentablemente, continuó América, la situación en los municipios de Querétaro no es agradable , aún no cuentan con un instituto de ecologia y cambio climático y muchos no tienen ni dirección de ecologia , por lo tanto, no disponen de un programa de gestión ambiental y cambio climático municipal ni una Estrategia para la protección de la Biodiversidad ni con reglamentos alineados en todas las secretarías municipales para tener cuando menos una política integral ambiental.
Señaló que la mayoría de los municipios No cuentan con un diagnóstico municipal ambiental o con un diagnóstico actualizado ni con indicadores que les permitan evaluar resultados de las acciones ambientales que realizan.

Tampoco se han elaborado o cuando existen no han actualizado el inventario forestal urbano ni el inventario forestal municipal, por lo tanto no son instrumentos técnicos para la toma de desiciones .

Igualmente indicó que la obra pública continúa avasallando el arbolado urbano y aunque compensen el número de árboles talados con un mayor número de árboles nuevos que siembran en otros sitios , la imagen urbana continua deteriorándose para descongestionar las vialidades .

Por eso, al conmorarse hoy el Día del Medio Ambiente, observó que ampliar vialidades y destruir el arbolado o reubicarlo, nos deja con sentimientos encontrados; por un lado los árboles que tienen posibilidades de ser transplantados y reubicados podran sobrevivir, situación que beneficia a la ciudad y por otro lado, los árboles que son taladosy que solo representan para las autoridades un objeto desechable cuya vida útil termina cuando ellas lo deciden, por que la Ciudad desde hace muchísimos años no fue planeada a largo plazo…
Querétaro, apuntó América VizESPECIALcaíno, continúa con un enorme déficit de áreas verdes por habitante. Cada colonia debería tener un enorme parque de al menos 5,000 metros, porque conforme el cemento, el concreto y el asfalto sustituyen al arbolado, es imperante la necesidad de que cada colonia tenga un área verde suficientemente grande para satisfacer las necesidades de la población . No se ha incrementado el número de parques.

Por último, reconoció America, que aún cuando en materia legislativa han habido avances significativos, aún no se ha fortalecido el marco legal ambiental , urbano y penal, para brindar mayor protección legal a nuestros ecosistemas , sancionar de manera contundente y disuadir los comportamientos ecocidas de inversionistas que año con año, destruyen y contaminan nuestro patrimonio natural .

América Vizcaíno lamentó el rezago que hay en inventario forestal y acusó que la mayoría de los municipios no cuentan con institutos de ecología y cambio climático. FOTO: ESPECIAL

 

Comentarios

Comentarios