FRENAN PLAN URBANO

Ex Hacienda Carretas: A pesar de que el INAH todavía no aprueba el proyecto de construcción de Barrio Santiago, frente al Acueducto de Querétaro, avanzan los trabajos, como puede apreciarse en la gráfica. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Ex Hacienda Carretas: A pesar de que el INAH todavía no aprueba el proyecto de construcción de Barrio Santiago, frente al Acueducto de Querétaro, avanzan los trabajos, como puede apreciarse en la gráfica. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Están detenidos y sin publicación los cambios al Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Monumentos Históricos y Barrios Tradicionales aprobados por el actual Ayuntamiento de Querétaro y que no han terminado de refrendarse por los distintos niveles de gobierno para su publicación, reveló el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología de Historia, en entrevista exclusiva con el periódico PLAZA DE ARMAS, al ser ser cuestionado sobre las obras del complejo hotelero, comercial y habitacional “Barrio Santiago” frente al Acueducto.

En su opinión es necesario recuperar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y revisar el tema de los cuidados, las mejoras y los criterios de conservación de la ciudad de Querétaro y en particular de la zona monumental. Advierte también que debe represarse la planeación urbana en una ciudad que ha crecido y tiene una intensísima actividad turística, muchos intereses inmobiliarios, una problemática de habitabilidad en su centro histórico y de movilidad que no se ha terminado de resolver.

Diego Prieto Hernández, que fue delegado del INAH en nuestro estado por más de una década y se considera vecino de la ciudad, no podemos oponernos a proyectos  de desarrollo y de aprovechamiento  de los predios, pero siempre poniendo en primer plano el cuidado del patrimonio, memoria y sustentabilidad urbana de Querétaro

Esta es la entrevista.

REPENSAR LA PLANEACIÓN

PLAZA DE ARMAS: ¿Qué podemos esperar de la ciudad?

DIEGO PRIETO: Lo que tenemos que recuperar es la coordinación, la articulación sostenida durante mucho tiempo entre el nivel federal, estatal y municipal, lo que es esta gran institución, el INAH, con la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado donde incluso se crea la Dirección de Sitios y Monumentos  que precisamente tiene como misión cuidar el patrimonio monumental del Estado en su conjunto pero también en el Municipio hay que revisar el tema de los cuidados, las mejoras y los criterios de conservación de la ciudad en su conjunto y en el caso  de lo que preocupa al INAH, en particular la zona de monumentos históricos, temas que efectivamente requieren ver el cuidado del patrimonio monumental, histórico, en un sentido integral. Querétaro ha crecido enormemente, es una ciudad muy distinta a la que yo encuentro  en 1995. Efectivamente ahora es una ciudad que tiene una intensísima actividad turística, que tiene muchos intereses inmobiliarios, que tiene una vida económica, social y urbana muy intensa y compleja y en ese sentido tenemos que repensar la planeación urbana a la luz de esta nueva problemática, la problemática  de la habitabilidad del Centro Histórico, la movilidad que sigue siendo un tema complicado que no se ha terminado de resolver convenientemente. El tema de la parte del cuidado de la imagen urbana, el manejo del espacio urbano, del espacio público, son temas que tenemos que recuperar. Tu planteabas observaciones e inquietudes de la ciudadanía y que bueno que en Querétaro haya una ciudadanía cada vez más inquieta y exigente dispuesta a la denuncia, pero también a la colaboración y a la propuesta, y ahora mismo valdría la pena con los cambios administrativos que habrá, replantear esta articulación tan necesaria, en donde los niveles de gobierno en lugar de estarnos lanzando responsabilidades nos pongamos cada quien con una postura subsidiaria y solidaria, asumir nuestras obligaciones, pero también complementar los recursos y atribuciones  que nos corresponden aplicara cada uno de nosotros.

ATORADO PLAN PARCIAL

PDA: Del nuevo desarrollo en Carretas, ¿cómo va?

DIEGO PRIETO:  Es algo que nos hemos planteado. Como ya lo hemos comentado hay una serie de criterios que plantea el Consejo de Monumentos Históricos y la necesidad de repensar y revisar cuál es el Plan Urbano para el área. Te reitero  que lo que necesita el país son criterios generales, no aplicar de manera casuística las cosas. Había un Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Monumentos Históricos y Barrios Tradicionales. Ese plan ha tenido una revisión que no ha terminado de refrendarse por los distintos niveles de gobierno para su publicación.

PDA: No se ha aprobado.

DIEGO PRIETO: No se ha publicado. Hay una anuencia del Municipio y yo creo que es el momento de que lo podamos ajustar. Creo que en eso está nuestra delegada que es una colega sumamente comprometida, Rosa Esthela Reyes, y ha retomado el cuidado y una revisión muy puntual de lo que está ocurriendo en general el estado, pero en particular en la zona de monumentos. Ella en acuerdo muy estrecho con el coordinador nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano, han estado platicando con la gente del Estado y el Municipio. Espero que esa revisión termine y en ese camino podamos fortalecer  los criterios de conservación en toda la zona y de los perímetros que la conforman. En el caso del Acueducto hay un perímetro “B” que tiene criterios propios, diferentes, pero articulados con el perímetro “A” que es propiamente el del casco histórico de la ciudad y en ese sentido pueda avanzar  estos proyectos que yo creo le dan vida a la ciudad. No podemos oponernos a proyectos  de desarrollo y de aprovechamiento  de los predios, pero siempre poniendo en primer plano el cuidado del patrimonio, memoria y sustentabilidad urbana de Querétaro.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios