El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que detendrán la solicitud de juicio político y la denuncia penal contra los jueces que otorgaron suspensiones provisionales contra la discusión de la reforma al Poder Judicial.
El líder parlamentario le enmendó la plana al diputado Sergio Gutiérrez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien anunció esos recursos en contra de los jueces.
Monreal dijo que aunque los jueces extralimitaron sus facultades y funciones y violaron el principio de legalidad, él mismo pidió esperar, porque en este momento, la prudencia y la tolerancia ayuda al País.
Ayer, Gutiérrez Luna informó que presentaron una solicitud de juicio político y una denuncia penal en contra de Martha Eugenia Magaña, Jueza Quinta de Distrito en Morelos; y Felipe Consuelo Soto, Juez Tercero de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, por lo que tachó como una “burda invasión de incompetencia”.
Este lunes, el diputado había convocado, junto con otros legisladores de Morena a una conferencia para hablar sobre el tema, pero finalmente ésta no se llevó a cabo.
“Yo les he pedido que esperemos, creo que en estos momentos la prudencia y la tolerancia ayudan al País. Creo que ayer se iban a presentar (el juicio político y la denuncia penal contra los jueces), pero aun cuando se hayan presentado hay que darle una pausa”, indicó Monreal.
Aseguró que no habrá fast track en ningún juicio político, porque su bancada actuará con prudencia y respeto.
Monreal no descartó cambios al dictamen, aunque no dio detalles, porque continúan trabajando en ellos.
“Es parte de la discusión, ahora ella (Olga Sánchez Cordero), hay varios legisladores que están en la Comisión, están proponiendo enmiendas, están proponiendo modificaciones al dictamen que tiene la Mesa Directiva. En las próximas horas veremos si se aceptan algunas de estas enmiendas y será el pleno el que determine su incorporación”, dijo.