FRACASA GOBIERNO EN SEGURIDAD: PALOMA ARCE

Crecen feminicidios, robos y probable presencia del crimen organizado, denuncia la diputada de Morena. FOTO: ESPECIAL

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Al hablar de los pendientes del gobernador Francisco Domínguez Servién, la diputada local Paloma Arce Islas, señaló “el evidente aumento de la inseguridad, feminicidios, robo a transeúntes, casa-habitación y vehículos”, subrayando los asesinatos, porque van más de 15 homicidios en las últimas semanas y “en algunos casos con detalles  que infieren la presencia del crimen organizado”, por lo que exigió el mejoramiento de las estrategias en la materia.

Otro gran incumplimiento, enfatizó, es el transporte público. Los usuarios necesitan y merecen calidad, eficiencia y eficacia en este servicio. Indicó que estarán al pendientes de la iniciativa de Domínguez sobre la tarifa preferente y la analizarán cuidadosamente “esperando que sean los concesionarios quienes absorban el costo y no los ciudadanos con los múltiples subsidios que salen del erario a través del presupuesto, donde solamente se beneficia a los transportistas porque sólo se disfraza la ayuda. La gratuidad, subrayó, sigue siendo una promesa incumplida”.

En un posicionamiento ante la opinión pública, a través de las redes sociales, que contrasta con la tenue exposición de la nueva coordinadora de su partido, la legisladora de Morena recordó temas eludidos en el IV informe:  derechos humanos, matrimonio igualitario, asuntos indígenas e igualdad de género.

Sobre la legalización de las drogas, observó en el mandatario estatal unrasgo de autoritarismo al declarar que no escuchará a las mayorías, sin embargo le señaló que se debe atender la legalidad, porque una ley general está por encima de las convicciones personales.

De blusa blanca y blazer guinda,  con una bandera nacional a su derecha, la diputada Arce Islas, aceptó la necesidad de reconocer que la comercialización ha puesto en peligro a los ciudadanos en la batalla por los territorios y que terminar con la ilegalidad permitirá tener otros escenarios, incluido el medicinal que requieren muchos enfermos.

Por otro lado, la diputada Paloma Arce observó que la desigualdad no se detiene, sigue abriéndose la brecha entre el que nada tienen y los que amasan grandes fortunas. Reconoció que aunque en Querétaro el crecimiento económico es superior al nacional, somos una entidad con grandes desigualdades sociales.

Dijo que el secretario técnico del Consejo Estatal de Población informó que en el estado radican más de 2,239,000 personas , de las cuales 625, 680 están en situación de pobreza. Es decir 31.3 por ciento de los habitantes se encuentra en esa condición que genera desigualdad y por consiguiente la violencia que vivimos todos.

Consideró que de la participación ciudadana se sigue excluyendo a los ciudadanos  aún cuando varios de ellos han sido activos en temas relevantes para el bienestar de Querétaro. Los universitarios no son tomados en cuenta, aun cuando su preparación pudiera aportar mucho en los temas que a todos nos afectan.

Tampoco vemos expertos ni ciudadanos participando en el análisis y elaboración, por ejemplo, de políticas públicas en seguridad y en todos los temas en general.

Desde esta trinchera seguiremos señalando de manera respetuosa el incumplimiento de promesas que perjudiquen los intereses de las y los ciudadanos, siempre teniendo presente que primero están las necesidades de la mayoría.

Comentarios

Comentarios