El presidente municipal electo de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que fortalecerán las acciones y los esfuerzos por apoyar a los 194 comerciantes del Mercado Artesanal.
El alcalde electo reconoció a la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero, edil saliente, por crear este espacio como una primera acción en beneficio del ordenamiento del comercio en el Centro Histórico.
Recalcó que continuará, con diálogos y acuerdos, los acercamientos con artesanos para conocer las principales necesidades que se requieren para que su negocio funcione en el Mercado.
“Sin duda el esfuerzo que ha echado a andar el alcalde Nava en ordenar el comercio en el Centro Histórico se tiene que continuar y lo vamos a fortalecer. El Mercado Artesanal ha sido un primer paso; lo vamos a fortalecer y se va a ampliar. Queremos calles ordenadas y limpias, un comercio formal establecido; pero también garantizar el derecho que tiene la gente de ganarse la vida honradamente. Lo vamos a hacer con mucho diálogo, con mucha comunicación con las y los artesanos y comerciantes”, explicó.
Macías Olvera aseguró que se encuentran estudiando las diversas alternativas por las cuales se podría abonar al fortalecimiento del mercado; pues el municipio de Querétaro trabaja en temas como la consolidación de la marca Mercado Artesanal, y llevar sedes o “sucursales” a las siete delegaciones.
“Seguimos analizando todas las opciones en las cuales podríamos ampliar estas estrategias. Hoy yo creo que, lo primero que tenemos que garantizar es el abastecimiento y la suficiencia en el Centro Histórico; yo no quiero un Centro desordenado y lleno de ambulantes por las calles. Tenemos que darle infraestructura también, para que en todo el comercio formal se vean representados, con una actividad económica estable”, refirió.
Sin embargo, Felipe Macías subrayó que se buscará que este espacio tenga un carácter turístico y cultural; que permita seguir siendo una opción para los artesanos, y evitar que regresen a vender a las calles.
“Estos lugares ya establecidos, formales, que tengan una buena capacidad para recibir a los artesanos, donde puedan tener espacios donde haya expresiones culturales, artísticas, gastronómicas. Que sean lugares atractivos para el turismo local e internacional, para ayudar a la economía del comercio local, al turismo del Centro Histórico; y lo más importante, que tengamos un Centro Histórico limpio, ordenado y totalmente alejado de inseguridad”, finalizó.