PRESA DE ZIMAPÁN: En los límites de Querétaro e Hidalgo se encuentra esta importante obra enclavada en la zona de discusión que se revisará esta semana en nuestra ciudad. FOTO: ESPECIAL
FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

En Querétaro se efectuará el Foro Regional del Agua Cuenca Lerma-Chapala, el jueves y viernes de esta semana, con la participación de las secretarias de Bienestar, María Luisa Albores González y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, además de la directora de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, Santiago Nieto Castillo.

Así lo adelantó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, Manuel Zamorano Escobar, colaborador del diputado federal Julio Carranza Aréas, coordinador de esta reunión para la construcción de una nueva ley de aguas nacionales, que tendrá como sede el Parque Biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro y a la que también están invitados José Alonso Novelo Castillo de la Cofepris y el procurador federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

Entre los temas centrales está el de la seguridad hídrica, a cargo del doctor Martín Alfonso Gutiérrez López y el ingeniero Humberto Bravo González, en cuya mesa se verá la judicialización del derecho humano al agua, por arte de Francisco Javier Sánchez Molina y la opinión de los organismos operadores por parte del vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez.

Al respecto el organizados Manuel Zamorano Escobar recordó que el agua es un derecho constitucional y que no es legal el corte del servicio que aplican las instituciones de distribución, porque se viola el artículo cuarto de nuestra Carta Magna.

Hay que hacer una ley que sirva, señaló, advirtiendo que desde 1992 se decretó el derecho al agua y que en 120 días debió hacerse la reglamentación, cosa que no ha ocurrido hasta la fecha. La revisión que se propone afectaría los artículos 4, 27 y 115 constitucionales.

Serán 19 los foros a realizarse en el país sobre estos temas, pero el de Querétaro -el 13 y 14 de junio-cobra gran relevancia por la participación confirmada de los titulares de Bienestar, Función Pública, Conagua y otros organismo federales, así como de los representantes del Congreso de la Unión, bajo la invitación de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la LXIV Legislatura federal y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Comentarios

Comentarios