Forman bloque metropolitano con Fiscalía General del Estado

FOTO: INQRO
FOTO: INQRO

Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués; Mauricio Kuri de Corregidora y Marcos Aguilar Vega , firmaron un convenio con la Fiscalía General del Estado para implementar la operación del Protocolo Alba, mecanismo centrado en la búsqueda y localización  de niñas, adolecentes y mujeres adultas. Primordialmente, antes de la consumación de un delito mayor a la extracción y el homicidio. Teniendo como anfitrión al Fiscal General Alejandro Echeverría Cornejo, funcionarios relacionados a la impartición de justicia de otras entidades fueron testigos de dicho acuerdo metropolitano. Entre otros, Irasema Medina Osorio, titular de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General del Estado de Tabasco; Abel Saldaña González, director de Análisis Institucional y Diseño de Políticas de Prevención de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); Martha Moramay Gómez Regalado, Jefa del Departamento de Diseño de Políticas de Prevención de la Conavim; María Sol Berenice Salgado Ambros, Fiscal Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes o Extraviadas de la Fiscalía del Estado de México; y María Guadalupe Rendón Ramírez, Fiscal Especializada  de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas de la Fiscalía de Guerrero.

El evento, fue el término de los trabajos del primer encuentro para el intercambio de experiencias del Protocolo Alba. Al exponer las conclusiones a las que se llegaron para que en la zona metropolitana de Querétaro se pueda implementar adecuadamente el Protocolo Alba, se destacó que se deberá obtener de manera oportuna la información necesaria por parte de familiares, amigos y vecinos de la persona extraviada; Aplicar el cuestionario antemortem (AM) ;Dejar de lado los prejuicios y la re victimización. Se expuso también la importancia que tienen las primeras 24 horas dentro de la investigación “Mientras más se pasa el tiempo, se pierde información valiosa y puede generar la variación del delito. De una tentativa, a un delito consumado e incluso la privación de la vida”, expuso Echeverría Cornejo.

Otro de los puntos que resaltaron en el encuentro, se basa en que las formalidades institucionales y burocracia, no deberán ser un obstáculo para que se tenga conocimiento e inicien los protocolos en la desaparición de una mujer. Exhortaron a hacer uso de los medios de comunicación y redes sociales como instrumento de difusión inmediata. Aunado a lo anterior, se plasmó en el documento final la necesidad de programar una aplicación para teléfonos inteligentes “Donde se genere de manera inmediata la búsqueda en hospitales, escuelas, centros de detención”.

Por parte de los alcaldes, el primero en intervenir fue Mario Calzada Mercado. El edil marquesino, refirió que los municipios deben hacer lo que les corresponde para salvaguardar a las ciudadanas  “Las autoridades tenemos el compromiso de hacer algo en esta situación que afecta a tantas familias. Somos una sociedad moderna que ya no puede permitir actitudes de hacer como no pasa nada”. Dijo que aún cuando en otro tiempo los crímenes en contra de las mujeres se perpetraban mayormente en las ciudades fronterizas, es un mal que se ha extendido a todo el territorio nacional “En El Marqués pasa y por eso nos sumamos a la firma de este convenio y a los trabajos que coordina la Fiscalía”.

Mauricio Kuri, presidente municipal de Corregidora, celebró la iniciativa del Fiscal General para que Querétaro se convierta en el noveno Estado que adopta el protocolo Alba. Refirió que los crímenes en contra de las mujeres, laceran de manera profunda el tejido social.  De igual forma, se mostró optimista en que se realicen más encuentros entre los municipios y los estados para el intercambio de experiencias que abonen a bajar la incidencia delictiva.

En tanto, Marcos Aguilar dijo que se estrechará la comunicación y colaboración entre los municipios de la zona metropolitana y la Fiscalía General para dar respuesta a la problemática de la desaparición de mujeres en la entidad.

Entre los funcionarios locales que asistieron al evento, estuvieron  Margarita Luna Téllez Girón, Vice Fiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional; Valeria Guerrero Ángeles, directora general del Instituto Queretano de las Mujeres; Sonia Colín Aboytes, Subsecretaria de Prevención Social y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios