Fomenta Querétaro Independiente la participación ciudadana

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

La fracción Querétaro Independiente en la LIX Legislatura del Estado, llevó a cabo el foro: “Encuentros y Diálogos con Ciudadanos: ¿Qué es la participación ciudadana?”, un espacio de análisis y reflexión sobre este derecho humano de las personas, para incidir en la toma de decisiones que tienen que ver con su entorno inmediato, así como con su calidad de vida y desarrollo integral.

En este marco que estuvo encabezado por la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, diputada Connie Herrera Martínez, expusieron los expertos en la materia: Maestra Nancy Beatriz de Santiago López, Catedrática de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya, el Consejero Electoral, Doctor Luis Octavio Vado Grajales, y el especialista en Derecho Constitucional, Doctor Alonso Tercero Guadarrama García.

La diputada de Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez, destacó que este encuentro con ciudadanos, permite integrar la agenda legislativa de la fracción que representa la voz de los ciudadanos.

“La finalidad es proponer las reformas necesarias a la Ley Estatal de Participación Ciudadana. No tengo duda que con nuestra presencia, se genera un espacio trascendente para disertar sobre participación ciudadana, porque nuestro régimen democrático tiene como punto de partida la corresponsabilidad de la población, para la satisfacción de los fines del estado, de lo que deriva el derecho a la participación que es a la vez, un deber cívico”.

Para entender en dónde se encuentra consagrada la participación ciudadana en la Constitución Política de México, el experto en Derecho Constitucional, Alonso Tercero Guadarrama García, precisó a través de la Ponencia Magistral: “La Dignidad Humana, base de otros derechos, entre ellos, a participar en las decisiones de gobierno”, que está integrada en los artículos 1º, 3º y 25.  

“(…) la participación ciudadana deriva precisamente de la dignidad humana, es un derecho inherente al ser humano, así como al ser humano se le respeta el derecho a la información, también se debe de respetar el derecho a participar, y entonces el ser humano puede participar en todos los niveles de gobierno y en todo lo que le atañe. La democracia implica una corresponsabilidad de los ciudadanos para hacer que su voz, llegue a los órganos que toman decisiones”.

En este sentido, su propuesta se centra en proteger legalmente la participación ciudadana: “es que al tratarse de un derecho humano, como han ido avanzando en generaciones, (…) esperaría que también la participación ciudadana en algún punto del camino, tuviese también una protección, que se pudiera tutelar a través de un Juicio de Amparo, de una acción constitucional, esa sería como la meta, para que una vez reconocido como derecho humano a participar, también sea objeto de tutela”.

En su intervención la Maestra Nancy Beatriz de Santiago López, Catedrática de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra, a través de la Ponencia Magistral: “Brevario sobre la evolución de la legislación en materia de participación Ciudadana”, habló de la necesidad de que los ciudadanos construyan junto con las autoridades los temas prioritarios para la satisfacción de sus necesidades, especificando los aspectos económico y social, ya que de ellos depende el desarrollo integral de la sociedad.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios