FLUYE AYUDA

FOTO: FERNANDA VENEGAS
FOTO: FERNANDA VENEGAS

Fluye la ayuda de queretanos a damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Organizaciones privadas como Coparmex, Canacintra y Canaco, han abierto centros de acopio. Lo mismo el Club Querétaro que recibe víveres y medicamentos en el Centro Gallo y el Estadio Corregidora.

De igual forma, dependencias como Sedesol y organismos como Cruz Roja, han enviado tráileres con decenas de toneladas de ayuda.

Pero no solo ellos, el gobierno de Querétaro y sus principales municipios como el capitalino y el de El Marqués, han ofrecido centros de acopio operados por el DIF.

En tanto,  el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que donará su aguinaldo a las víctimas del terremoto. Además, declaró  que se mantienen los centros de acopio en el Sistema Estatal DIF, las seis estaciones del Cuerpo de Bomberos y la delegación de la Cruz Roja.

Domínguez Servién informó que los víveres más comunes en estos casos son comida no perecedera, pañales, agua embotellada, leche en polvo, además equipo médico como gasas, agua oxigenada, vendas y ciertos medicamentos. Se mostró seguro de  que la solidaridad de los queretanos resaltará una vez más aportando víveres en la medida de sus posibilidades, como ocurrió hace unos días tras el sismo en Oaxaca y Chiapas.

A estas acciones, se suman esfuerzos de ciudadanos o de pequeños empresarios que de manera independiente se han organizado para enviar apoyos en especie, hacer donativos o trasladarse directamente a las zonas afectadas para apoyar en las labores de rescate.

DATOS DUROS

El número de personas que fallecieron por el sismo subió a 278: en la Ciudad de México, 142; Morelos, 73; Puebla, 43; Estado de México, 13; Guerrero, 6 y Oaxaca, 1.

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil previó que la cifra aumentará durante las jornadas de rescate y remoción de escombros.

“La maquinaria sólo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas”, sostuvo la dependencia.

La Coordinación invitó a la población a continuar con la revisión de las viviendas o edificios y, en caso de encontrar daños considerables, reportarlos a las autoridades en www.gob.mx/sismo.

En el ámbito laboral, las personas podrán reportar al número 56 45 22 16 si las instalaciones de su trabajo son inseguras y aún así les piden acudir.

CANCELAN MASIVOS

Debido al sismo ocurrido este martes, el Gobierno de la Ciudad de México ha suspendido todos los eventos y espectáculos masivos en espacios públicos, incluyendo conciertos y obras de teatro, de manera indefinida.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, emitió por medio del Órgano de Difusión del Gobierno de la Ciudad de México una Declaratoria de Emergencia con motivo del terremoto ocurrido este 19 de septiembre.

“Se suspenden todos los eventos, concentraciones y espectáculos masivos en espacios públicos en la Ciudad de México durante la vigencia de la presente Declaratoria”, sentencia el texto.

A través de la Gaceta Oficial de la CDMX se informó la disposición que afectó a eventos como los conciertos de Timbiriche, Ricky Martin, Shawn Mendes, además de obras de teatro como Mentiras, Hoy No Me Puedo Levantar y Solo Para Mujeres.

En acato a la ordenanza, teatros como el Centro Cultural del Bosque y el Teatro Julio Jiménez Rueda, pertenecientes al Instituo Nacional de Bellas Artes, también anunciaron la cancelación de sus funciones.

En el mismo documento se indica que los efectos estarán vigentes desde la fecha de su emisión hasta nuevo aviso.

“Los efectos de la presente Declaratoria estarán vigentes desde la fecha de su emisión y salvo lo previsto en el artículo inmediato que antecede, hasta en tanto se publique su término en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”, dice en el artículo 10 de la Declaratoria.

POR: SERGIO VENEGAS / AGENCIAS

Comentarios

Comentarios