Flores de San Juan del Río se venderán en China

FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.- El regidor presidente de la Comisión del Desarrollo Rural en San Juan del Río, Marcelino Martínez Ruiz, dio a conocer que una comitiva de la provincia de Hubei, China; acudió a la comunidad de El Organal para hacer negocios con los productores de rosas, debido a que se encuentran interesados en la exportación de esta flor hacía el país oriental, además de ofrecer esquemas que mejoren la calidad de sus productos.

La comitiva conformada por representantes de gobierno, empresarios, así como miembros de la Academia de Ciencias, visitó a los comuneros de El Organal, en donde durante su explicación dieron a conocer la intención de una empresa China el establecer una empresa que produzca rosas enraizadas de patente, con la calidad que se demanda en Asia, “se ofrecerá capacitación a los productores locales además de facilidades para la exportación de su producto”.

Agregó que en una segunda etapa la compañía promoverá en la comunidad programas de actividades psicosociales que involucrarán a los jóvenes, la intención es generar recorridos turísticos que sean complementarios a la actividad agrícola de la región.

Aseguró que la empresa que pretende exportar con China se llama Unión de Productores de Rosas de El Organal S.P.R. de R.L. y opera bajo la denominación Organal Rouss; el trabajo se hará de manera conjunta con el Instituto de Fruta y Te perteneciente a la academia de ciencias de la agricultura en Hubei.

“Fue una reunión enriquecedora para los productores de rosas porque el trabajo que realizan se está internacionalizando y hoy tienen la oportunidad de asociarse con empresas Chinas que además de acercarles tecnología agrícola, darán facilidades para la exportación de su producto”.

Durante el recorrido se contó con la participación del titular de Industria y Turismo en el municipio Horacio Diego Llamas, el cronista de la ciudad Neftali Ubaldo; en lo que respecta a los productores asistieron los representantes de la Unión de Ejidos Adolfo López Mateos así como los representantes de las 13 empresas productoras de rosas en El Organal.

Cabe recordar que en El Organal hay más de 100 hectáreas dedicadas al cultivo de rosas; sin embargo, solamente 30 por ciento cuentan con sistema de invernadero por lo que la intención es ampliar los espacios de siembra controlada para ofrecer mejor calidad del producto, y con ello elevar el desarrollo económico de la comunidad.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios