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Floreros, renuncias y denuncias

EL CRISTALAZO

por Rafael Cardona
24 julio, 2020
en Editoriales
El “fusil” tecnológico en la IV-T

La manoseada renuncia del ingeniero Javier Ji­ménez Espriú a la Secretaría de Comunicacio­nes y Transportes, punto culminante y al mis­mo tiempo último en su larga carrera, se ori­ginó en un profundo e irreductible desacuerdo sobre quién debe operar puertos, aduanas y otras instalacio­nes, si los militares o los civiles.

Pero en el fondo, como en el caso de Carlos Urzúa (cada quien en su experiencia), se debió a discrepan­cias insalvables s en cuando a la operación del dog­ma lopezobradorista. No es –no con mucho–, el des­acuerdo de los corruptos; es el desencanto de los suyos.

Si Jiménez Espriú fue empujado al ridículo tras una larga carrera profesional cuando emborucado qui­so cargar con la incomprensible decisión (demagógi­ca, costosa y grave) de cancelar el Aeropuerto de Tex­coco, para darle paso a los subsecuentes desatinos en la integración de un sistema regional de aeródromos incomunicados entre sí, ya no quiso prolongar el pa­pel de ingeniero-florero.

Como Urzúa y Germán Martínez.

Su inconformidad fue presentada como la conse­cuencia de la libertad para discrepar. Un mal muleta­zo con desarme incluido.

La razón de Jiménez y sus motivos no son meno­res: significan una ruptura pública con uno de los pi­lares sobre los cuales se sostiene el régimen: el uso in­debido de las Fuerzas Armadas en labores ajenas a su naturaleza.

Cuando el ingeniero dice:

“…El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mer­cantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970…

“…Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, so­bre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económi­co como lo político”, simplemente nos advierte de los riesgos del uso excesivo y a veces ilegal de las Fuerzas Armadas en lo económico como en lo político”.

Esta actitud eleva al ingeniero y exhibe una parte del infierno en el gabinete en cuyo seno nadie puede discrepar ni convencer.

Él (SP) lo ha dicho: (junio 2019, entre otras fechas): “…No presionamos a nadie. Quisiéramos que quienes no compartan el nuevo proyecto de nación, en un ac­to de honestidad, deben optar por otra manera de la­borar… pueden estar en la academia u otras activida­des, inclusive empresas privadas… Lo que no está bien es que no se está de acuerdo con el nuevo proyecto de nación y se mantenga solo por el cargo…”

Pero en la explicación presidencial del caso JJE, hay una grave incongruencia. Al agradecerle su tra­bajo dice:

“…Me dio (SP) la oportunidad de “ingenierizar” (como si nunca hubiera habido ahí un ingeniero; ni Buckannan, Mújica o Méndez Docurro). Ya no hay corrupción dentro de la SCT, cuando al principio es­taba llena de podredumbre.” Pues si la podredumbre fue erradicada el 18 meses, ¿ entonces no sería nece­sario entregarles el control aduanal y portuario a las Fuerzas Armadas para combatir la corrupción, ger­men a su vez del auge de los delincuentes organiza­dos, estrategia a la cual se opuso el ingeniero al ex­tremo de tirar estoque y muleta y abandonar la pla­za? No se entiende.

Y así, menos:

“…El ingeniero sostiene que deben de ser maneja­dos los puertos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y yo creo que por la circunstancia ac­tual (¿cuál?) se requiere del apoyo de la secretaría de Marina…” Tan, tan.

Y ante eso,el declinante ingeniero dice:

“yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos de la Cuar­ta Transformación. Este propósito es muy loable y no se puede detener…” Esta revolera con el capote de la gratitud tampoco es extraña. Se entiende a la luz de las buenas maneras y el decoro de una salida honora­ble y pactada, casi como quien marchoso camina tras una larga cordobesa, para usar metáforas del gusto de don Javier el taurino, pero ¿cómo se es leal a una idea y reacio a las políticas de gobierno derivadas de tales principios y propósitos?

Pues sólo cuando la práctica traiciona la doctrina o la aplica de manera heterodoxa.

Esto me recuerda a mi difunto colega Salvador Minjares, un viejo columnista de hace muchos aye­res quien remataba cualquier discusión con el mis­mo argumento: tienes razón, pero estás equivocado.

Yo soy leal en teoría, pero no estoy de acuerdo en la práctica.

Otra vez una renuncia-denuncia. ¿Quién sigue?

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Etiquetas: Javier Jiménez EspriúSecretaría de Comunicaciones y Transportes
Rafael Cardona

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