Firman convenio municipio de Corregidora y la UNAM

Roberto Sosa Pichardo señaló que el desarrollo de nuestro estado se ha logrado gracias a la vinculación entre la academia, las empresas, instituciones y sociedad, y hoy, esta alianza de Corregidora y la UNAM, beneficiará a mujeres de la demarcación. FOTO: ESPECIAL
Roberto Sosa Pichardo señaló que el desarrollo de nuestro estado se ha logrado gracias a la vinculación entre la academia, las empresas, instituciones y sociedad, y hoy, esta alianza de Corregidora y la UNAM, beneficiará a mujeres de la demarcación. FOTO: ESPECIAL

El municipio de Corregidora, que preside Roberto Sosa Pichardo, y la Universidad Nacional Autónoma de México, firmaron un convenio de colaboración, para la aplicación de termografías que permitan la detección oportuna de cáncer de mama, a fin de reducir la tasa de mortalidad de las mujeres, por esa causa.

Durante su intervención, Roberto Sosa Pichardo señaló que el desarrollo de nuestro estado se ha logrado gracias a la vinculación entre la academia, las empresas, instituciones y sociedad, y hoy, esta alianza de Corregidora y la UNAM, beneficiará a mujeres de la demarcación.

“No tengo duda de que se va a seguir hablando de Corregidora, por un lado, la UNAM siempre al frente de la investigación y del beneficio de todos los ciudadanos”, expresó el alcalde.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Narváez Delgadillo, señaló que este acuerdo coloca a Corregidora como el primer municipio en el estado en ofrecer este servicio, y que se realizarán al menos seis mil revisiones al año, con el apoyo de profesionales de la UNAM.

Agregó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas, “ante esta problemática, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, ha realizado esfuerzos para realizar la aplicación del tamizaje complementario, buscando técnicas más accesibles que sirvan de apoyo en la cobertura del porcentaje mencionado”, explicó la directora.

Señaló que se contará con una nueva área llamada Acciones de Salud, en el Instituto Municipal de la Mujer para los análisis infrarrojos mamarios, en conjunto con el ultrasonido, y si se detecta alguna posible patología se canalizarán a las instituciones capacitadas para su seguimiento.

“El programa cuenta con más de seis años de experiencia y más de 15 mil casos  analizados, donde se encontraron 130 casos de patologías mamarias, hoy es posible traer este programa para beneficio de las mujeres en nuestro municipio”, señaló.

En este proyecto, el Instituto Municipal de la Mujer realizó una inversión cercana por 700 mil pesos para la adquisición del equipo para termografías.

El doctor José Luis Aragón Vera, director del Centro de  Física Aplicada y Tecnología Avanzada señaló tienen el compromiso de validar los datos para que puedan ofrecer herramientas de diagnóstico. “Garantizamos un trabajo profesional y científico”.Firmaron este convenio el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, y los doctores José Luis Aragón Vera y el doctor Ángel Luis Rodríguez Morales para formalizar la colaboración entre ambas instituciones para este programa en detección complementaria al tamizaje en cáncer mamario.     

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios