La ciencia al servicio de la justicia da un paso hacia adelante con el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Querétaro y el Colegio Certificador de Peritos del Estado de Querétaro, con esta alianza académica los facultades de la UAQ accederán al conocimiento científico en búsqueda de la evidencia y la verdad.
La rectora de la Máxima Casa de Estudios del Estado destacó que el acuerdo de colaboración se podrá trabajar en temas de certificación pericial, para que la comunidad universitaria tenga acceso al conocimiento y cumplir con necesidades que se presentan en la Universidad.
“El poder ofrecer a nuestra comunidad en estos temas es muy importante, constantemente en nuestra Universidad tenemos solicitudes de diferentes instancias de peritajes y cuando solicitas un peritaje lo que siempre se busca es la verdad, que te digan las cosas fundamentadas en la ciencia sobre algún tema en específico, que te permitan saber en realidad qué pasó, algo que va acompañado de la ética, de la honestidad y del combate a la corrupción”, comentó Teresa García Gasca.
La rectora reconoció que en ocasiones se requiere personas con el suficiente conocimiento en actividades periciales dentro de la universidad, de ahí la trascendencia del acompañamiento del CCPEQ, para tener a verdaderos expertos en la realización de peritajes, en la búsqueda de la evidencia, de la verdad.
Es una oportunidad de integrar a los estudiantes interesados en aprender y formarse en términos periciales.
“Es indispensable que haya un camino formal, más allá del conocimiento básico, para que quienes estén interesados en temas periciales se formen como peritos; hemos visto que en ocasiones se requiere un peritaje en toxicología, contamos con excelente toxicólogos, pero no tienen certificación pericial o no tienen esos conocimiento para llevar a cabo un peritaje”, comentó la rectora de la UAQ.
El doctor Miguel Ángel Álvarez Jiménez, quien es el Presidente del Colegio Certificador de Peritos del Estado de Querétaro destacó que brindar elementos para combatir la corrupción desde las malas prácticas que inician en el ámbito pericial y que culminan con actos de injusticia.
“Por ello la ciencia, la justicia y la educación deben mantenerse en unidad, con la seguridad que brinda la ciencia”, destacó el doctor Álvarez Jiménez, quien dijo que el convenio ofrecerá talleres, mesas de trabajo y conferencias para acercar a todos los participantes hacia la verdad.
Se busca que con este acuerdo de colaboración se integre el compromiso con la ciencia, la educación y la justicia. Ya que los peritos orientan y brindan conocimiento a distintas áreas, pero siempre encaminado a la aplicación de la justicia, con la certificación profesional de quienes integran el CCPEQ.
Pero además de poder enfrentar con hechos, pruebas y evidencias a la corrupción, se ataja también al desconocimiento y a la ignorancia, con el respaldo de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Se busca contar con elementos científicos para contribuir a la búsqueda de la verdad. Encontrar resultados y evidencias con métodos universalmente aceptados, que se pueda reproducir en todo lugar, en un camino homologado, científico siempre encaminados hacia la justicia”, expresó el doctor Miguel Ángel Álvarez.
Como representante del estado de Querétaro, acudió el maestro Arturo Vallejo, director estatal de Profesiones de Querétaro, quien subrayó la importancia del convenio, ya que se integra a la Ley Estatal de Profesiones.
El convenio de colaboración será llevado a cabo a través de la Dirección de Vinculación en donde se conformen los talleres, cursos, diplomados, para poder integrarse aquellos interesados en esta formación especializada y contar con las certificaciones correspondientes.