¡FIN AL FUERO!

FOTO: SAN LÁZARO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Histórico: eliminan diputados el fuero

¡Pancho Pérez!: Sabino

  • Mujeres en pluris locales de Morenas
  • Hoy declara IEEQ a candidatos locales
  • No hay espectaculares de Meade aquí
  • No habrá protección para funcionarios

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Con el mazo dando: Así ve nuestro colaborador Raúl Mendoza al candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Querétaro, Francisco Pérez Rojas, luego de presentar el mazo con el que derribaría la polémica ciclovía de Avenida Universidad. FOTO: RAÚL MENDOZA

Desaforados.

Con la destacada participación de un legislador queretano, Braulio Guerra Urbiola al frente de la Comisión de Puntos Constitucionales, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad eliminar el fuero y el juicio de procedencia para todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

Este acuerdo pasará en los próximos días al Senado. Con ello, apuntó el diputado Guerra “se abre una nueva etapa de combate a la impunidad y a los privilegios”. Y es que el también doctor en derecho por la UAQ aportó prácticamente el 60% dela reforma, lo que como constitucionalista debe tenerlo muy satisfecho.

El dictamen aprobado con 370 votos a favor de legisladores de todos los partidos, con cero en contra y cero abstencios, deroga el Artículo 108 constitucional la disposición de que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común.

Para tal fin, el Artículo 111 de la Constitución señala ahora que el Presidente de la República en la lista de los servidores públicos contra quienes se puede proceder penalmente. bastando con la denuncia debidamente presentada y ratificada ante la autoridad correspondiente.

“Una vez iniciado el debido proceso penal contra el inculpado, éste permanecerá en su cargo y gozará de la libertad en tanto no se dicte sentencia.

Y hasta “que exista sentencia condenatoria firme ejecutoriada, se comunicará ésta a la dependencia del funcionario, para que el único efecto de que esa tome conocimiento y se proceda a la ejecución de la sentencia ordenada por la autoridad judicial.

“Si la sentencia fuese condenatoria y se trata de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo no se concederá al sentenciado la gracia del indulto”.

Cabe señalar que la propuesta del PRI, presentada a través del diputado Braulio Guerra Urbiola, iba mucho más allá. Proponía que el servidor publico dejara el cargo al ser vinculado a proceso por delito grave, lo cual fue rechazado por la oposición.

Llama la atención que sea el partido del actual president de la República el que haya impulsado esta reforma histórica, sobre todo cuando el candidato de Acción Nacional, el también queretano Ricardo Anaya Cortés, ha amenazado con meter a la cárcel a Enrique Peña Nieto.

Lo de ayer es histórico.

-OÍDO EN EL 1810-

Pregunta.

¿Ha visto usted algún espectacular del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña en Querétaro?

Yo tampoco.

Así están las cosas en el PRI estatal.

-¡PREEEPAREN!-

Empoderadas.

Dos mujeres ocupan dos de los tres primeros lugares de la fórmula de diputados locales plurinominales de Morena en Querétaro: Laura Patricia Polo Herrera y Fabiola Larrondo aparecen en primer o tercero, respectivamente, junto con José  Raúl Chávez Nieto, que va en Segundo, conforme a la lista anunciada este jueves por el dirigente estatal Carlos Peñafiel Soto.

Laura Patricia Polo trabajó durante tres décadas en el sector salud, la mayor parte del tiempo en el Seguro Social. Fabiola, la primera doctora en derecho de la UAQ, militó hasta el año pasado en el tricolor. Chávez Nieto, joven originario de Tequisquiapan, se dio a conocer en el movimiento 132.

Igualmente figuran Juan Olalde Hurtado, Jovita Escobedo Estrada y Fernando Flores Pérez en cuarto, quinto y sexto sitio.

Todos en la ola de El Peje.

-¡AAAPUNTEN!-

Hoy.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, presidida por Gerardo Romero Altamirano, se votarán este viernes las resoluciones sobre los candidatos a los ayuntamientos y Congreso del Estado de todos los partidos contendientes.

Son, como se sabe, 436 cargos en disputa.

Sin contar a los aspirantes al Congreso de la Unión, senador y diputados federales, que entran –junto con la elección presidencial- en la cuenta del INE.

A 71 días de los comicios.

-¡FUEGO!-

Imperdonables.

Que algunos de los próceres locales están muy preocupados por la desaparición del fuero. Sobre todo uno que aceptó una diputación federal pluri “para viejitos” por aquellos de las posibles investigaciones.

¡Porca miseria!

Queretano: Destacada participación tuvo el diputado federal Braulio Guerra Urbiola en la construcción del acuerdo para desaparecer el fuero constitucional, tanto en comisiones como en el pleno histórico de este jueves. FOTO: INSTAGRAM
Duro: Así anunció el candidato priista a la presidencia municipal de Querétaro, Pancho Pérez Rojas, que tiraría las ciclovías de Avenida Universidad. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios