Fin a señores de horca y cuchillo

Otro trato: An drés Manuel López Obrador tendrá una relación distinta con los gobernadores del país, a partir del esquema de sus coordinadores estatales.. La obsesión del presidente electo es combatir la corrupción y eso pasa por vigilar la aplicación de los presupuestos federales. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

El fin de los señores de horca y cuchillo

¡Barbas a remojar!: Sabino

  • Limitará López Obrador abusos estatales
  • Marcos, pequeño Mussolini: Ruiz Posada
  • Reunió Gilberto a los candidatos morenos
  • Invitados y agregados a la gira de Pancho

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Otro trato: Andrés Manuel López Obrador tendrá una relación distinta con los gobernadores del país, a partir del esquema de sus coordinadores estatales.. La obsesión del presidente electo es combatir la corrupción y eso pasa por vigilar la aplicación de los presupuestos federales. FOTO: ESPECIAL

El cambio.

Hay gran preocupación entre los gobernadores de los estados por el nombramiento de coordinadores estatales de programas de desarrollo, figura adoptada por Andrés Manuel López Obrador para cristalizar su proyecto de nación llamada cuarta transformación de México.

Y es que los enviados del presidente electo serán verdaderos contrapesos al poder hasta ahora omnímodo de los mandatarios locales, muchos de ellos señores de horca y cuchillo que han utilizado el poder para enriquecerse y favorecer a los suyitos, golpeando y persiguiendo a los contrarios, como en Querétaro, cuna de la Constitución.

Francisco Domínguez –visto como aliado en Los Pinos y en Bucareli desde que le entregaron el gobierno, “haiga sido como haga sido”- no ha tenido freno en sus primeros tres años, enfrentando a las voces críticas de la academia, las organizaciones sociales y la prensa.

A la Universidad Autónoma de Querétaro, regida por el ahora coordinador estatal de programas (¡justicia pejina!) le castigó el presupuesto, a las agrupaciones cívicas les encarceló dirigentes y en los medios no alineados ejerció y ejerce boicots y feroces persecuciones, como en el caso de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro y contra conductores de noticiarios.

Los Duartes del PRI y los Domínguez y Yunes del PAN –el poder los hace iguales, dice López Dóriga- han sido virreyes, más que gobernadores.

Por eso están tan inquietos e inconformes con los enviados de López Obrador que, a querer o no, cambiarán el modo de ejercer el poder en toda la República y sobre todo en donde ha habido abusos.

De ello habló el panista Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial y ex líder del Senado con el periodista Carlos Puig en Milenio televisión, comparando la figura de los coordinadores con la de los antiguos jefes políticos utilizados en las Cortes de Cádiz (1812), que desmantelaron el viejo régimen español y más tarde se utilizaron en el porfiriato mexicano.

Los representantes de AMLO tendrán a su cargo la distribución de los recursos federales que, observó Fernández de Cevallos, representan el 85 por ciento de los presupuestos de los estados, ni más ni menos.

Y no solamente eso, señaló Diego, para completar la preocupación de los opositores, el presidente electo López Obrador designó a rivales de los gobernadores y prospectos a sucederlos.

El Jefe panista mencionó especialmente dos casos: el de Delfina Gómez en el Estado de México y el de Gilberto Herrera Ruiz en Querétaro, que han enfrentado a Alfredo del Mazo y Francisco Domínguez, respectivamente.

Finalmente dijo Fernández de Cevallos esperar que las autoridades afectadas por estas y otras decisiones utilicen los recursos legales para evitar lo que llamó “el desmantelamiento del federalismo”.

El tema da para mucho más y se seguirá debatiendo, pero conviene insistir que Andrés Manuel López Obrador busca acabar con los abusos y excesos de los gobernadores que hemos sufrido a lo largo y ancho del país, bajo cualquiera de los signos políticos tradicionales, especialmente del PRI y el PAN.

Eso, cabe recordar, provocó el tsunami del 1 de julio, cuando el 53% de los votantes  una opción diferente a la de los partidos de siempre: Morena.

Todos, los gobernadores incluidos, debemos entender que esto ya no es como antes y que pueden sumarse o ir en contra de la olas, con los riesgos de ser revolcados y/o ahogarse. El poder otorgado por los ciudadanos a López Obrador, incluso con mayoría en el Congreso de la Unión, le permite tomar las decisiones ya conocidas y otras, aunque no les guste a los de los intereses creados.

Esto apenas comienza.

México voto por el cambio.

-OÍDO EN EL 1810-

Pequeño Mussolini.

Así llamó el urbanista queretano Gonzalo Ruiz Posada al peor presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, al cuestionar su mandato arbitrario y de ocurrencias, como la de la maqueta del Jardín Guerrero, cancelada por el INAH.

Lo bueno, es que el vendedor ya se va.

Lo malo, a una diputación federal.

Premio a la ineptitud.

-¡PREEEPAREN!-

Primera.

El viernes se reunieron en una casa del Centro Histórico los candidatos de Morena al Senado, diputados federales y locales, así como a presidentes municipales, encabezados por el doctor Gilberto Herrera Ruiz. El mensaje del recientemente nombrado coordinador de programas de desarrollo para el estado, fue claro: trabajo, unión, austeridad republicana y organizar el proyecto.

¡Enhorabuena!

-¡AAAPUNTEN!-

Por cierto.

Al encuentro asistió el abanderado a la presidencia municipal de Querétaro y dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Adolfo Ríos,El Arquero de Cristo, quien aún mantiene su impugnación al proceso y espera se resuelva en los tribunales.

¡Órale!

-¡FUEGO!-

Excesos.

Invitados y agregados (como el presidente municipal de Colón, el impresentable y frívolo Alejandro Ochoa) en la enésima gira internacional del gobernador queretano, a Londres y París, hacen ver la necesidad de otra manera de hacer política.

Ya llegará diciembre.

¡Porca miseria!

Romeros: El mejor torrero de Querétaro, Octavio García “El Payo”, con su padre y hermano, participó en la 128 Peregrinación a pie al Tepeyac, como lo ha hecho desde niño. FOTO: ESPECIAL
Morenos: Gilberto Herrera Ruiz, coordinador de programas de desarrrollo en Querétaro, presentó el 5 de junio en la Facultad de Ingeniería de la UAQ, al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes,, Javier Jiménez Espriú. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios