SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Eso se acabó; era del PRIAN, declara Jesús Ramirez Cuevas
CIUDAD DE MÉXICO. A propósito de la conmemoración, hoy, del Día de la Libertad de Expresión, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, declaró en exclusiva a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el fin de la censura y el autoritarismo en contra de los periodistas, calificándolas como prácticas de los gobiernos del PRIAN para acallar voces y cerrar medios.
Entrevistado en sus oficinas de Palacio Nacional, el coordinador de comunicación social del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la cuarta transformación
“vamos a impulsar la critica, estamos dispuestos a cambiar este país y en ese cambio de país que queremos también necesitamos mucha participación, mucha observación, mucha fiscalización ciudadana, y de los periodistas y de los medios por supuesto”.
Esta política, advirtió Jesús Ramírez, debe extenderse a los estados: “El país es todo, no nada mas la capital, tenemos que lograr que la democratización sea una realidad en todos los rincones de México”.
Atiende el vocero presidencial a los enviados de PDA luego de la mañanera de este jueves, en donde el primer mandatario de México –como todos los días- dialogó con representantes de la prensa por alrededor de dos horas, en un ejercicio único en el mundo, que ya está siendo estudiado por empresas como Youtube y Twitter.
Ramírez tiene una oficina realmente austera en Palacio Nacional, próxima a la del jefe del Ejecutivo Federal, al que acompaña desde hace muchos años, primero como asesor, luego en la dirección del periódico Regeneración y hoy en Comunicación Social. Cercanísimo a Andrés Manuel y su   proyecto, desde que los presentó el escritor Carlos Monsiváis, nos comparte que él propuso el color distintivo del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Esta es la entrevista.

UN DERECHO SAGRADO
PLAZA DE ARMAS: Jesús, ¿cuál es la concepción de este gobierno, de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la libertad de expresión y cómo se va a conmemorar?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Lo que ha señalado el presidente de la república es que la libertad de expresión es un derecho sagrado; es la piedra de toque de la democracia. Sin información, sin libertad para expresar la opinión y la crítica, no hay democracia. El mandato ciudadano del primero de julio de 2018 fue muy claro: un mandato por la democracia. Así lo ha entendido el presidente y el gobierno actual le apuesta por la democratización del país. Por ampliar la democracia y la labor de los periodistas, la crítica, es central para poder mejorar este país. Y tener una vida democrática sana. Tanto el derecho a la información, como la libertad de expresión son la materia prima para construir cualquier democracia.
PDA: Ustedes amanecen, despiertan con los periodistas, todos los días amanecen con los periódicos y los medios en general. Aquí en las mañaneras es un ejercicio difícil, desgastaste, pesado.

Desde Palacio Nacional Jesús Ramírez Cuevas habló a PLAZA DE ARMAS sobre la importancia de la libertad y pluralidad en los medios de comunicación.          Fotos: René Venegas

JRC: Sobre todo el presidente, digamos, encarar los medios, dar explicaciones, resolver o responder a preguntas, cuestionamientos, es un ejercicio digamos fuerte, pero también creo que es ejercicio en el cual el propio presidente, por un lado tiene una didáctica ciudadana, una construcción de democracia y ciudadanía, como nunca hemos visto en este país, en tiempo real. Es un fenómeno de comunicación y viene a ser una escuela democrática, por que como quiera, que el principal poder político de este país rinda cuentas, delibere, haya discusiones, promueva debates, responda a la preocupación ciudadana, es algo que se agradece pero además es un compromiso, que por eso se hace el esfuerzo todo días. Es un fenómeno global de comunicación, está siendo analizado como empresas como YouTube y Twitter, están viendo que es un fenómeno único en el mundo que esta teniendo una interactividad que atrapa la atención de otros sectores de usuarios de redes sociales.
PDA: Algunos medios, compañeros periodistas, temen que haya una acción muy enérgica por parte del presidente en contra de medios por sus críticas muy abiertas….
JRC: Que no la ha habido y nunca la va a haber, al contrario dejamos la censura, desterramos el autoritarismo, desterramos el uso de la Secretaria de Gobernación para dictar las cabezas, para reconvenir periodistas, para censurar periódicos, para cerrar medios. Eso se acabó, eso del dominio del pasado, eso es del régimen del PRIAN, del PRI y del PAN, que era usado el poder político para acallar voces. Nosotros no, nosotros vamos a impulsar la critica, estamos dispuestos a cambiar este país y en ese cambio de país que queremos también necesitamos mucha participación, mucha observación, mucha fiscalización ciudadana, y de los periodistas y de los medios por supuesto.
SAVA: Ojalá esa política baje también a los estados
JRC: El país es todo, no nada mas la capital, tenemos que la lograr que la democratización sea una realidad en todos los rincones de México.

Comentarios

Comentarios